Impulsan Seigen y CATIE la igualdad de género en el campo chiapaneco

· Firman convenio de colaboración para fomentar la capacitación y el desarrollo de proyectos ambientales y agropecuarios dirigidos a mujeres

Agencias

CHIAPAS.- Titulares de la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), y del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), María Mandiola y Muhammad Akbar Ibrahim, respectivamente, firmaron un convenio para fomentar entre las mujeres, la capacitación, investigación, transferencia de tecnología y desarrollo de proyectos de conservación, forestales, ambientales, agropecuarios, pesqueros y acuícolas, con lo que se avanza en la inclusión con perspectiva de género.

María Mandiola destacó que este acuerdo busca detonar proyectos de alto impacto a favor de las mujeres que viven y trabajan en el campo chiapaneco, al tiempo de reiterar que es importante cerrar filas en todos los ámbitos de la vida social para alcanzar las condiciones de igualdad que la sociedad necesita, sobre todo, cuando se trata de potenciar el gran talento y capacidades de las mujeres y niñas chiapanecas, que son un motor fundamental de la prosperidad.

«Lo mismo en la economía, la ciencia y el deporte, que en la política, la medicina, la academia, las mujeres y niñas merecen contar con oportunidades reales de salir adelante y detonar su liderazgo y participación», puntualizó.

La titular de la Seigen expresó que se trata de caminar hacia una visión de igualdad, equidad, sustentabilidad y participación efectiva, con respeto a sus derechos, en un ámbito de la vida colectiva que se transforma día con día, para enfrentar las nuevas circunstancias del siglo XXI.

“Esto exige un fortalecimiento institucional permanente, a partir de estrategias y políticas más sólidas, que contribuyan a avanzar en la construcción de las soluciones para dejar atrás las condiciones de desigualdad, marginación y exclusión que aún prevalecen”, apuntó tras agradecer a Muhammad Akbar Ibrahim y al equipo del CATIE, la disposición de sumar esfuerzos y capacidades a favor de acciones conjuntas por la igualdad entre las personas.

Al respecto, Akbar Ibrahim afirmó que su trabajo se enfoca en la búsqueda de soluciones innovadoras, necesarias en tiempos difíciles como los que se viven por la pandemia del Covid-19. México es un país fundamental para nosotros. Toman ese liderazgo a fin de lograr un convenio centrado en la igualdad de género y la inclusión. Estamos impresionados de que el Gobierno de Chiapas se ha tomado esto con mucho compromiso, dijo.

El director general de CATIE sostuvo que en el Proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS), implementado en Chiapas, un tema transversal es la inclusión y la igualdad de género, porque es una forma de reivindicar el rol de las mujeres a lo largo de la actividad ganadera en el país, por lo que con este pacto se abrirán nuevas opciones de trabajo.

Testificaron en la firma del convenio la subsecretaria de Economía Social de la Seigen, María de los Ángeles Cruz, y el coordinador del proyecto BioPaSOS en Chiapas, José Antonio Jiménez. Asimismo, participó la secretaria de Bienestar estatal, Adriana Grajales Gómez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.