CLASE POLÍTICA

*Frontera Sur,  corrompida y desamparada por SEGOB e INM*

*Extorsión, dolo, y mala fe en tramitación migratoria de africanos

*Marcelo Ebrard y Olga Sánchez ¿alcahuetes o despistados?*

*Embajadores de Nigeria y Camerún, instauran fundación Ayabs

*Zuarth, Roberto Serrano y Willy Ochoa, solo a probar San Mingo*

*México Libre, logra registro como partido, pero lo jode el INE

*Carlos Gam, el malviviente de Ciro Sales en Huixtla: Morenos*

*PVEM- Morena pelearán con las uñas el XII y el XXIV Distrito

*Las piñatas electoreras de Tapachula rumbo al 2021*

*María Luisa Albores, lista para impulsar Tren Maya en la Selva

*Emilio Salazar con intención de contender por Tuxtla Gutiérrez*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Una comisión de diplomáticos africanos como; Aminu Iyawa de Nigeria, Soh Tuma Ayaba, y Maryam Iyawa de Camerún en México, criticaron a las autoridades federales por el abandono de la frontera sur de México, comparada como un área marginada, huérfana, abandonada, en la pobreza y la perdición entre México y Centroamérica, ante la carencia de seguridad y exceso de libertinaje por el libre trasiego de mercancías por el río Suchiate que se presta a sospechas de ilegalidades permitidas por la SEGOB, Aduanas y el INM.

Los diplomáticos visitaron sorpresivamente territorio mexicano, tras la constante migración de sus connacionales, víctimas de extorsión, corrupción, abuso de autoridad, amenazas y violación a sus derechos humanos, durante la tramitación de documentos en Migración. Han atravesado cualquier punto de 24 kilómetros de frontera mexicana peligrosa.

Éste pedazo de territorio mexicano, fue comparada como zona de aislamiento y silencio, en comparación con fronteras africanas.

No brinda las garantías a la migración y aparenta una trampa mortal de alto riesgo contra quien busque cruzarla ante la presencia de grupos delictivos, pandillas centroamericanas, traficantes de humanos y lo que resulte.

Lo más denigrante para la migración africana, ha sido las trabas y actos de corrupción en dependencias como el Instituto Nacional de Migración (INM) que aún dirige Yadira de los Santos.

Extorsión, dolo, y mala fe en tramitación migratoria de africanos

A mediados del mes de agosto, un migrante africano que respondió en vida al nombre de Demosthene, murió a consecuencia de problemas respiratorios. Su trámite migratorio fue una eternidad, como a varios africanos les ha ocurrido, con el propósito de extorsionarlos y sacarles hasta la última gota de dinero.

La vida de Demosthene fue sacrificada en territorio mexicano, por culpa de la negligencia, inoperancia, parasitosis, corrupción, tráfico de influencias y asociación delictuosa al interior de migración.

Marcelo Ebrard y Olga Sánchez ¿alcahuetes o despistados?

Ese tipo de causales ponen en mal a las autoridades migratorias a nivel internacional, ponen en entredicho la labor del canciller Marcelo Ebrard Casaubón y la titular de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Córdero, al tolerar a gente sin escrúpulos, que no ha cuidado la atención de los derechos humanos de migrantes extranjeros.

Embajadores de Nigeria y Camerún, instauran fundación Ayabs

   Y justamente por las deplorables condiciones que han sufrido los africanos en su imparable intento de emigrar por las pésimas condiciones de su país de origen, los Embajadores de Nigeria y Camerún, arribaron a Tapachula para inaugurar la oficina de la fundación Ayabs, que también fungirá como un centro de acopio que permita coadyuvar con alimentos y productos de primera necesidad a todos los migrantes africanos que emigren por la región en busca de alcanzar el sueño americano.  

Nexos y Contextos

Rubén Zuarth, Roberto Serrano y Willy Ochoa, solo a probar San Mingo

            Cuando ya casi, sentían que era la oportunidad de darle una patada en el trasero al mata Tigre, el regodeo al interior de SAN MINGO calló bocas tras el cambio de la brújula. Le dejaron el timón por otros tres años a Julián Nazar, con el respaldo de un grupo de nuevos y recién nombrados consejeros políticos estatales que les echaron montón a los demás pretensos por la dirigencia estatal. De los pocos priistas que han buscado la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, estuvo Bayardo Robles Rique.

            El humo dizque blanco, salió medio negro, pero finalmente el conclave de priistas reunidos en San Mingo, ratificaron a Mata Tigre para el siguiente periodo 2020- 2023, lo que le permite tener maniobra en las próximas elecciones con la imposición o designación de candidatos a 12 diputaciones federales, 40 locales y 124 alcaldías municipales. ¿No les causa ruido y pone el camino de piedras a Willy Ochoa, Albores Gleason, Manuel Sobrino, Arely Madrid, Sami, Roberto Serrano y Roberto Domínguez Castellanos las recientes determinaciones?

            Por un lado hay un delegado nacional procedente de Campeche en Chiapas, de parte de Alejandro Moreno (Alito), quien se ha encargado de maniobrar y tejer telaraña bajo perfil, palpando y reconociendo los mejores cuadros políticos que mediante oficio y labor partidista, le hagan frente a Morena y su probable coalición con el Partido Verde y el PT.

            Lo cierto es, que un sin número de militantes y simpatizantes han decidido dejar el priismo, derivado de la ratificación de Mata Tigre. Pese a las desbandadas, Julián, insiste que le sobran y bastan para que le vaya bien al tricolor.

            Ya veremos si Mata Tigre, no es un obstáculo incluso para los priistas por la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez. Confían en la pudrición de gobierno que representa Carlos Morales Vázquez, como para heredarlo a Marcelo Toledo. Le costará una y un montón al morenista de cepa planchar el terreno capitalino, ante el hartazgo de la gente. ¡Veremos qué pasa!

México Libre, logra registro como partido, pero lo jode el INE

            Vaya escándalo se traían algunos panistas, abanderados de México Libre que celebraron la autorización del Instituto Nacional Electoral (INE), para contender en las próximas elecciones para que hagan la talacha de fracturar al Partido Acción Nacional (PAN).

Fue inteligente el estratagema de dividir a la militancia panista que se ha convertido en el único adversario de Morena nacional, tras las alianzas de la 4T con el PRI en San Lázaro con la entrega de la presidencia de la cámara de diputados federales a Dulce María Sauri, luego del trabón de pie a Noroña, para que mordiera el polvo junto con la lengua.

            Lo anterior, fue la fiesta anticipada de México Libre; sin embargo, Margarita Zavala, aseguró que su partido ‘las traía todas’ y aseguró que lo fueron por cuestión de minutos, hasta que se anticiparon venganzas políticos que los dejó fuera de la jugada tras justificar que trae militantes falsos.

Lorenzo Córdova, dejó plasmada esa película de terror y ahora, tal vez esa cargada de militantes tendrá que arremolinarse al PAN, o de plano ajustarse a lo que hay en Morena, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, PVEM u otras opciones.

            ‘Algo similar’. Nos causa extrañeza pero no sorpresa, que aquel partido de Redes Sociales Progresistas (RSP); presunta propiedad intelectual de la maestra comiteca Elba Esther Gordillo, se quedó presuntamente sin registro y por consecuencia, toda su estructura magisterial no le quedará otra que sumarse a Morena, para negociar espacios políticos.

            Desde Tapachula, la regidora Mónica Escobar y sus hermanos, quienes representan a México Libre en Chiapas, tendrán desde ahora en más, la oportunidad de demostrarle a Carlos Palomeque Archila que tienen mayores talentos para organizar una estructura digna para ganar adeptos en busca de dar batalla en el terreno electoral, pero no sabemos que oferta tengan contemplada, en caso de su decline definitivo por el albiazul.

            Queda el beneficio de la duda, sobre donde correrá Janeth Ovando, adversaria de la tripa Archila, quien le nace la oportunidad de mantenerse fiel a sus ambiciones e irse a otro partido que le permita la permanencia en la teta presupuestal digna como ella le gusta.

Tanto dime y direte nacional entre Felipe Calderón y Margarita Zavala contra López Obrador, que nos brindó el final decidido de lo que ya muchos esperábamos. El jaque mate al nuevo partido.

Carlos Gam, el malviviente de Ciro Sales en Huixtla: Morenos

            En otros temas, la gira del dirigente estatal de Morena, Ciro Sales en Huixtla, resultó un fracaso y ocasionó trifulcas entre agrupaciones de izquierdas, luego de la amarga noticia de imponer al defenestrado, repudiado, cae mal, chantajista, lacra y simulador, Carlos Salazar Gam, hoy bautizado como ‘Bola Ocho’ de Huixtla (por ser la bola negra que nadie quiere y trae mala suerte al echar a perder el billar). Advierten a Ciro Sales, acusado de cómplice e inexperto, de generar un caótico problema rumbo a las próximas elecciones. Deja el comité de defensa, en manos de un vendido que negocia con la oposición, por gustarle lo fácil.

PVEM- Morena pelearán con las uñas el XII y el XXIV Distrito

            Durante sus declaraciones, Ciro Sales, tampoco descarta la alianza de Morena- PVEM en los próximos comicios desde Cacahoatán y Tuxtla Chico, ratifica lo dicho por el diputado federal Mario Delgado, próximo dirigente nacional de Morena que buscará alianzas, incluso con priistas para lograr las 12 legislaturas de Chiapas. En la región fronteriza, se vio operatividad Verde- Morena para recuperar Cacahoatán, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez, Suchiate y Unión Juárez en el 2021. Nombres Claudia García, Erik Zarate, Jesús Castillo Milla, por señalar algunos que han alborotado los hormigueros en sus comunas.

Las piñatas electoreras de Tapachula rumbo al 2021

            La calentura electoral, ha desatado garrotazos contra algunas piñatas en Tapachula. El primero, Omar Ornelas Silva. Le confeccionan una campaña negra para desarticularlo de la delegación de gobierno y dejarlo en mal con el titular de Secgob, Brito Mazariegos. Lejos de joderlo, lo están victimizando y engrandeciendo. Otro Yamil Melgar Bravo, que flaco favor le hace uno de sus empleados, acusado de rata por moches en la Secretaría de Economía. Yamil es el virtual aspirante, en caso de que Jesús Domínguez, Cheque, Nivón, y toda la retahíla del (Chiapas Unido) decline por la silla china. Enfrente tendrán a César Amín, Yumaltik, Aida Flores, Mónica Escobar, Viridiana, Lugardo, D´amiano, Toriello y hasta el diputado parásito, José Luis Elorza. “Lo que caiga es bueno”.

Acertijo Público

            *Ahora que María Luisa Albores estará al frente de Semarnat, ¿Le toca agilizar la construcción del tren maya, mediante la premisa de sacar números millonarios para cubrir los daños a la naturaleza tras la instalación de vías e infraestructura?

*Con la entrega de sendo parque vehicular al ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, ¿ahora si Carlos Morales, logrará sacar al buey de la barranca o seguirá incurriendo en desacato por necedad propia?… Por cierto, aparte de Willy Ochoa, es una realidad la intención de Emilio Salazar Farías por la alcaldía. De lograr alianzas, el PVEM con Morena, sería un extraordinario candidato para oxigenar todo el cochambre.

Comentarios. antoniozavaletah@gmail.com

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.