CLASE POLÍTICA

*Tricolores que mueven tapetes*

*Josean y Cesar Amín con el frente en alto por Tapachula

*Enroques de San Mingo con visto bueno de Alito*

*Dolencias de los que sufren mamitis municipal

*Chaqueteros de Morena se confabulan con Julio Sen*

*Marco Polo. Suchiate ya tiene candidato del PRI a la alcaldía

*Alcalde Barrientos Coyotzi, cumple con nuevo Camposanto*

*Chilo se arde por peloteada del Trife y enloquece en Cabildo

*En dirigencia nacional Morena ¿Experiencia u obediencia?*

*¡El gas y aguas con la comisión CFE, gritos más populares en Tapachula!¨

*Anexión de Chiapas, celebración histórica y democrática: REC

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Se acabaron los secretos. La renovación del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ahora con Héctor Aurelio Rovelo Báez, viene a clarificar el panorama y las lecturas políticas en torno a la aparición repentina, sólida y echada para adelante sin tapujos ni temores de Cesar Amín González Orantes quien además lleva 20 años de vivir en conocido residencial de Tapachula, pese a que sus detractores se quieran hacer ojo de hormiga fustigando su residencia de fuereño. Vaya, vaya, les está moviendo el tapete con la simple puntita de su presencia.

Los chiquirines y cangrejitos de la escollera no toleran la presencia del costeño quien para variar ha venido dando sorpresas, incluyendo la formula con José Antonio Aguilar Bodegas, quien se perfila para ser candidato a la diputación federal por Tapachula. Sería el retorno del político chiapaneco a las filas del partidazo, con la salida de Julián Nazar.

Los enroques de San Mingo con visto bueno de Alito

Y es que el nuevo dirigente del PRI en Chiapas, Héctor Aurelio Rovelo Báez, goza de amplio reconocimiento por su labor estrategia en contiendas electorales de alto nivel, pero además fue el coordinador electoral del año 2006 con Josean, emprendiendo una de las elecciones más históricas, cerradas y sobretodo polémicas contra Juan Sabines. Hay indudable respaldo de Alito Moreno desde el CEN del tricolor para continuar tejiendo fino en esos menesteres. Y como no es monedita de oro, igualmente tratarán de empañarlo con algún caso cerrado; de esos, ya saldados en el pasado.

Dolencias de los que sufren mamitis presidencial

Sin dudarlo la caldera se pone al rojo vivo, cuando aquellos inconformes varios ambiciosos con tremenda hambre de poder ‘que ya fueron’, son nacidos de esa escuela política. Sus llamaradas de petate, simplemente han permitido reafirmar el posicionamiento del costeño Cesar Amín quien ha dado tiros de precisión gracias a su popularidad y su don de gente que ha desatado una retahíla de encuentros de amistad.

Es para Cesar Amín, algo cotidiano, puesto que la simpatía y los círculos virtuosos, jamás están peleados con la gente. No obstante ofuscan o generan celos de quienes carecen de esas integridades. Inadmisible que se revuelquen de dolencias e incomodidades, con la pura presencia de un aspirante reconocido.

Los más emocionados con el cambio en San Mingo, son los mismos priistas replegados quienes al margen de sus posibilidades visualizan el robustecimiento del tricolor y mayores posibilidades de consolidar triunfos al tener fuera al caballo de Troya. Es un duro golpe a los simuladores y demagogos (chaqueteros) que hicieron lo que quisieron con el tricolor en años anteriores. Visualizan con el relevo reagrupación de huestes de todas latitudes, dando margen al renacimiento de un gigante dormido.

Nexos y Contextos

Chaqueteros de Morena se confabulan con Julio Sen

¡Hasta donde han caído!… José Luis alias ‘el pelos’ y Francisco Coyolin conocido como la ‘rata’, son señalados por militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Villa de las Hortensias, como dos grandes chaqueteros en proceso de expulsión. Pese a operar en contra en las pasadas elecciones municipales acuden a las reuniones  como orejas, para vender información a las agrupaciones políticas de oposición.

Son exhibidos de sostener reuniones periódicas con el aún alcalde de Cacahoatán, Julio Calderón Sen, quien desesperado en buscar en que colgarse  para invertir en campaña y comprar impunidad ante sus excesos corruptos en la actual administración, presuntamente los financia.

Cabe señalar que a través ‘del pelos’ y la ‘rata’, han surgido ataques sistemáticos contra el dirigente estatal de Morena, Ciro Sales Ruíz, lo que denota la búsqueda anticipada de fracturar el comité morenista en Cacahoatán e imponer un cómplice como candidato en el movimiento regeneración nacional. El más beneficiado sería Julio Sen –para alcanzar impunidad y evitar que sea procesado en el Centro Penitenciario el Amate, ante presuntas observaciones en asuntos fiscales y financieros, gracias al descuadre garrafal de su equipo contable.

Suchiate ya tiene candidato del PRI a la alcaldía

            Las esperanzas de oxigenar al partidazo en Suchiate, se ven clarificadas con el arribo de nuevos cuadros con trabajo de campo, carisma, y arraigo social. Uno de los que está dando la sorpresa en el último rincón del territorio mexicano es Marco Polo Ozuna, quien levantó la bandera sin temor a equivocarse, pero además asume su responsabilidad con valor para enfrentar una dura batalla que va enfocada a la erradicación de la peste y denigración política que ha batido de corrupción un municipio desgarrado y saqueado desde hace varios trienios.

            Marco Polo Ozuna, se sube al ring junto a otros cuadros políticos que abanderarán otros partidos e ideologías. Será una lucha incansable de pesos pesados y es probable que la habilidad en el juego y terreno de batalla sea la que permita alcanzar la corona al final del camino. Han trascendido también por ahora, los nombres de Jaime Ovando, Javier cruz Aguilar, Matilde Espinoza y Dilma Barrios, que vienen siendo de la misma caterva, pero repartiéndose el Partido Chiapas Unido y el Verde Ecologista de México.

            En inevitable pensar que el Mover a Chiapas yace muerto, mientras que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), está en busca de algún ente de las izquierdas porque la decisión la tendrá finalmente el Partido del Trabajo (PT)…

Alcalde Barrientos Coyotzi, cumple con nuevo Camposanto

El Presidente municipal constitucional, Gilberto Barrientos Coyotzi, dio seguimiento a la gestión histórica y necesaria de un terreno que fungirá como el nuevo camposanto o panteón en el municipio de Mazatán.

            El edil, acompañado del tesorero municipal, Luis Vicente Justiniano Wong; del Secretario municipal, Agustín Cigarroa Sandoval; la síndico municipal, Andrea Guadalupe Villareal Wong y la regidora titular de la comisión de salud, Verónica de la Cruz, dio puntual cumplimiento a uno de sus compromisos de campaña con el pueblo de Mazatán.

            La adquisición del predio ubicado en la 2da sección de Guanacastal en la geografía local, viene a cubrir una enorme demanda por parte de la ciudadanía, que por muchos años, solicitó a las administraciones municipales, mayores espacios para darle cristiana sepultura a sus seres queridos. Hoy por hoy, dicha solicitud fue resuelta, siendo recibida con beneplácito por parte de la población.

Acertijo Público

*Resulta que el chismoso profesional del cabildo huacalero, dolido y ardido hasta por debajo de la lengua de la peloteada propinada por los tribunales de Xalapa, es el actor material e intelectual de la campaña negra sobre los gastos aprobados por la mayoría del cabildo para las fiestas de septiembre. No aguanto más y desató su ira iracunda, pero ignorante como ya es costumbre, porque ni siquiera se tomó la molestia de leer los conceptos y montos de los gastos, que no se comparan a la abusives e imprudencia de pasados mandatos que realmente le enterraron el diente al erario. Va pues una palomita al chismoso profesional pero iletrado y carente de lectura telescópica, por estar cegado de ira y malestar de no alcanzar la silla china por pura ambición de ser otro rico Mackpato.

*Si hoy fueran las elecciones rumbo a la dirigencia nacional de Morena, en quien pensaría usted de manera congruente y aunque sea un poco de honestidad, ¿en Porfirio Muñoz Ledo, en Polemicawinsky, Mario Delgado o el tal Atolinni con el dedini?… De Muñoz Ledo y Mario Delgado, solo se puede apreciar, el primero con amplia experiencia lo cual incomodaría al líder de la 4t y el segundo, esclavo y empleado domado de Marcelo Ebrard. ¿Ya sabe la respuesta?…

*Uno de los gritos más famosos de septiembre en Tapachula, fue sin duda en las diversas colonias del sector popular, ¡el gas!, ¡va querer champurrado, tamales, arroz en leche! y finalmente, la vecina, avisando que ahí vienen los de la comisión a cortarle la luz.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com Final del formulario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.