¡Evita tronar cuetes! Aseguran expertos que Covid-19 es más peligroso con contaminación ambiental

Agencias

CDMX.- Estamos a horas de celebrar el Grito de Independencia en México y aunque las autoridades tanto federales como locales, en la CDMX, Edomex, y otras entidades instruyeron a NO salir de casa u organizar fiestas la realidad es que en el país hay muchas personas que disfrutan de dos cosas: 1, romper las reglas y 2 tronar cuetes el 15 y 16 de septiembre.

Gracias a esta costumbre la calidad del ambiente en el país se vuelve malo y en ocasiones hasta contingencia ambiental provoca; sin embargo, ahora es mucho más PELIGROSO y dañino para tu salud que en otros años.

¿Por qué? Resulta que según Horacio Rojas Rodríguez, director de Salud Ambiental del Instituto de Salud Pública, el número de casos y muertes por Covid-19 está asociado a las concentraciones agudas de partículas contaminantes en el ambiente.

En su intervención en la Semana Nacional de Protección Civil 2020, el doctor en epidemiología explicó que el SARS-CoV-2 tiene un fuerte impacto en el aparato respiratorio lo que sumado a la contaminación del aire causaría un efecto interactivo.

“Se está demostrando que la contaminación del aire predispone a una mala respuesta inmunológica por parte del organismo lo que se está viendo es que está asociado a una mayor cantidad de ingresos hospitalarios y de enfermedades graves de Covid”, dijo Rojas Rodríguez.

El titular de Salud Ambiental explicó que esto ocurre, principalmente, porque las partículas; el del carbono negro y el ozono generan la inflamación de las vías respiratorias de largo plazo y eso provoca que “nuestro macrófagos y glóbulos blancos funcionen de manera deficiente”.

Además narró que un factor de CONTAGIO es que las partículas del Covid-19 son 10 veces más pequeñas que las partículas contaminantes por lo que el virus se adhiere a estas y se convierte en un medio de transmisión del coronavirus.

Fuente: Heraldo de México

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.