CLASE POLÍTICA

*Sodoma y Gomorra de una traficante de influencias en Suchiate*

*Red de corrupción entre profundos amantes del erario

*Obras públicas, botín millonario en administración de Eloina*

*Cárcel a ex presidentes, prueba de lealtad a la 4T

*Inesperado desayuno de virreyes que coquetean con el 2024*

*Logramos acuerdo con Centrales de transporte: Laparra

*Ahuyentadores del progreso detrás de escándalo de OCC y Aexa*

*Grito de independencia de ediles con derechos reservados

*Implicados en ‘estafa maestra’ a cuidarse de la UIF*

*Asoma la cabeza Gustavo Cueto de Huixtla, y la gente lo repudia

*En Tuzantán, hay alcalde y pariente podridos de prepotencia*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

           Falta poco para que Suchiate, sufra una lluvia de fuego con azufre y una que otra estatua de sal, ante el abominable pecado que pernea en dicha comuna, gracias a los excesos de la alcaldesa en turno, Sonia Eloina ‘la tesorito’, no tanto por su parecido a Laura León; más bien por el tremendo botín (tesoro), que podría acumular ante la serie de anomalías en el exclusivo tema de la obra pública, además de la proliferante prostitución por el exclusivo tema de bares y cantinas que ofrece una zona roja comparada con Tijuana.

Será urgente que la Secretaría de Honestidad y Función Pública de Chiapas  (SHYFP), Liliana Ángel González y la Auditoria Superior del Estado (ASE) que dirige Uriel Estrada Martínez, le caigan de forma pronta y expedita para evitar que deje obras en mal estado, al priorizar en la ambición, menoscabo y la presumible asociación delictuosa por descarados fines de lucro.  

Red de corrupción entre profundos amantes del erario

Suchiate es el más claro ejemplo de malos manejos, negligencia, impunidad, abuso de confianza y presunta malversación, propenso a una profunda investigación por la Fiscalía Anticorrupción, dado a una marcada red de corrupción que involucra al oficial mayor, Martín Toledo Espinoza.

Son varios que tienen clavados los dientes en las atribuciones de negociar la obra pública de forma descarada para la búsqueda de moches y diezmos y triezmos, pese a que según propios empleados del ayuntamiento,  pocas veces han llegado a trabajar, brindando un trato déspota y excesivo, privilegiado por el cariño brindado por la flamante funcionaria del pelo oxigenado, producto de relaciones extraoficiales.

Fuentes fidedignas de Suchiate, lanzan datos con pelos y señales en torno a la adquisición de propiedades que podrían prestarse a la sospecha de lavado de dinero, como la senda propiedad en Cosalapa. Son claros casos deleitables para investigación de la Unidad de Investigación Fiscal  (UIF) que encabeza Santiago Nieto en el gobierno de la cuarta transformación, a quienes ocupa, acabar justamente con los malos manejos y alcaldes corruptos en zonas privilegiadas donde ha trascendido el manejo de fuertes cantidades de dinero.

Obras públicas, botín millonario en administración de Eloina

Súmele a las investigaciones al tráfico de influencias por la adjudicación directa y probable dividendos en obras públicas proyectadas como la Ciclovía del Cbeta, el sendero peatonal del ejido la Libertad y el puente cuarentenaria, otorgadas a la constructora de un tal arquitecto Guicho, de quien se sabe, sostiene las mesas de trabajo con la alcaldesa para la penetración de su proyecto en la Playa el Gancho, incluso sus encuentros  tal vez para ponencia de los trabajos enfocados al grosor y kilometraje de la obra, se han extendido en viajes a Tuxtla Gutiérrez y la Ciudad de México.

Ya lo ha dicho el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, cero impunidad y lucha frontal contra la corrupción y el tráfico de influencias, pero además jalón de orejas contra todos aquellos que le apuesten a la parafernalia. Aquellos que le apuesten al abuso de confianza y los síntomas corruptos de forma descarada. Esos son propensos a ser enjuiciados con la aplicación de la justicia y el estado de derecho para que no se sigan burlando del pueblo.

Suchiate es claro ejemplo de perdición y libertinaje, donde los pecados son evidentes y ya una forma de vivir la vida loca. Sus servidores públicos son la mejor película del pudrimiento en el manejo del ayuntamiento en turno y el descomunal descaro para ser coparticipes en un enriquecimiento ilícito. “Ya Investigan!

Nexos y Contextos

Cárcel a ex presidentes, prueba de lealtad a la 4T

La mayor prueba de lealtad orquestada desde Palacio Nacional para el senador chiapaneco, Eduardo Ramírez, quien abanderó el Partido Verde (PVEM), cuando ganó Enrique Peña Nieto la presidencia de México 2012, es la solicitud para convocar a la consulta popular para investigar a los ex presidentes de México por actos de corrupción. Dicho documento fue entregado por el consejero jurídico, Julio Scherer Ibarra de parte del que manda en el Palacio Nacional.

Tal cual ocurrió durante su designación como presidente del Senado, el acompañamiento del Senador Ricardo Monreal, es punto clave en el contexto político nacional, que busca concretar una pinza de presión a los ex mandatarios federales, Vicente Fox Quesada, Enrique Peña Nieto y sobre todo, Felipe Calderón, por la amenaza del reagrupamiento de su capital político a las filas de Acción Nacional, tras la invitación del dirigente Marco Cortes, y además, la exhibida del ex mandatario federal al Instituto Nacional Electoral (INE), por probable tráfico de influencias al sabotear la autorización de la nueva propuesta de partido ‘México Libre’.

Vaya trabajo que le ha tocado al senador comiteco, Eduardo Ramírez Aguilar, tras la búsqueda del escaño en la crema y nata nacional, que ahora en más, le toca cumplir con pelos y señales para legitimarse en las filas de la cuarta transformación

Buscaría catapultarse como próximo candidato al gobierno de Chiapas en el año 2024, pero topándose con Zoé Robledo, quien según voces del jet set nacional, lo apadrina su propio padre Eduardo Robledo, de forma directa con el presidente López para concretar ese proyecto nacionalista.

Es ahí la otra cara de la moneda y la anticipación de una cruenta batalla que aún le cuelga en tiempo y circunstancias políticas donde se prevé -ocurrirá una retahíla de historias.

Inesperado desayuno de virreyes que coquetean con el 2024

No obstante en Chiapas, hay borlote, pues los virreyes del sexenio Ismael Brito Mazariegos y Jorge Luis Llaven Abarca, presuntamente coquetean a la silla gubernamental 2024, ya haciendo enlaces y encuentros con agrupaciones políticas y actores claves a ras de suelo, visualizando el panorama electoral primeramente con el 2021.

En medio de una turbulencia de conflictos indígenas, religiosos y por pugnas territoriales en diversos puntos del estado, el encargado de la política interna, Brito Mazariegos y el responsable de la procuración de justicia, Llaven Abarca- se sentaron a desayunar en la terraza de ‘la diligencia’ conocido comensal colonial de San Cristóbal de las Casas, para coincidir ‘dicen’ en cerrar filas para la atención de diversos conflictos y escándalos que se han salido de control y han trascendido en las mañaneras encabezadas por el presidente López Obrador.

Se contabilizan varios como la detención del alcalde por usos y costumbres Shilón de San Juan Chamula y su rescate negociado tras una balacera en el Cereso número 5, los dimes y diretes entre grupos paramilitares de Chenalhó y Aldama y el grave problema de Tila, donde pesa mucho el charco de sangre por la intromisión ‘presumen’ de un grupo de choque paramilitar para causar caos, zozobra y mala imagen.

Queda la imagen del desayuno que envía la señal de cero estridencias y broncas entre ambos personajes, ambos funcionarios y colaboradores cercanos del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de quienes se ha sospechado incluso divergencias y competitividad. Va la foto de armonía con sonrisas que podrían estar alejadas de una realidad que orilla la obligada intervención del gobierno para solucionar varias problemáticas de carácter urgente que se han ido acumulando con el paso de semanas, en medio de una pandemia que afortunadamente ya se encuentra en semáforo amarillo y con la esperanza para el sector empresarial de reactivar la economía.

Logramos acuerdo con Centrales de transporte: Laparra

            Al reconocer que las centrales de autobuses son parte de la activación económica en Huixtla, el alcalde José Luis Laparra, concretó una negociación con las empresas OCC y Aexa -para reanudar el servicio que favorece a la población.

            Tras la desactivación del servicio, los representantes del sector transporte de ambas empresas, sostuvieron un acercamiento con Laparra Calderón, quien les conminó a pagar los impuestos, luego de que el ayuntamiento brinda el servicio de alcantarilla, agua, luz y seguridad pública que favorece y permite un servicio benéfico a los usuarios.

            Sale a colación la precisión del edil, tras el arrebato de actores políticos ligados al congreso del distrito local, que se andan parando el cuello y saludaron con sombrero ajeno la propuesta municipal de Laparra, quien logró un descuento del 7 por ciento por usuario, además de lograr la aceptación empresarial por el pago de contribuciones fiscales municipales.

Ahuyentadores del progreso detrás de escándalo de OCC y Aexa

“Huixtla, es una ciudad comercial, y es totalmente falso lo que señala gente sin escrúpulos y mentirosa en el sentido de que se estén ahuyentando las empresas”.

“Son un grupo de cinco y seis desorientados y frustrados que descargan su malestar contra la autoridad municipal por calenturas electorales. Me invitaron acudir al congreso del estado; sin embargo, ejercemos la autonomía como gobierno municipal para resolver este problema de forma sensible, transparente y concreta con las empresas del transporte” explicó Laparra

            Por tiempos políticos, el alcalde, afirmó que gente sin escrúpulos, lacra, corriente y buena para nada,  busca atraer reflectores, pero generando escándalos con el propósito de querer llamar la atención. “Hasta el último día del trienio, solicitaremos los impuestos de las empresas de transporte, porque ese recurso servirá, ‘reitero’ para fortalecer los servicios públicos”, remató.

Grito de independencia de ediles con derechos reservados

            Respetuosos de los protocolos de la salud y el cerco sanitario solicitado por el gobierno federal y del estado, alcaldes de la región Costa, Soconusco, cerraron filas con la mexicanidad y celebraron las fiestas patrias bajo una temática de protocolos privados para enaltecer los actos cívicos 2020.

            En Tapachula, alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, encabezó el discurso efusivo y el campanario, acompañado de la inauguración de una exposición pictórica en el Museo MUTAP, para celebrar su 90 aniversario acompañada solamente de los integrantes de su gabinete, regidores y síndico.

Urbina Castañeda, fue acompañada por los regidores Viridiana Figueroa García, José́ Alberto de Sancristobal Morales, Elvira Avalos López, Martha Patricia Nishizawa Velázquez, Mónica Escobar González y Yumaltik de León Villard.

En Tuxtla Chico, la alcaldesa Deysi Lisbeth González Aguilar, reiteró su compromiso con las fiestas patrias de forma responsable. Encabezó una celebración protocolaria prudente y sin la convocatoria de la ciudadanía a quien conminó celebrarlo en casa, mediante sana distancia.

En Mazatán, el alcalde Gilberto Barrientos Coyotzi, acompañado de su cuerpo edilicio difundió en redes sociales su celebración respetuosa al lábaro patrio desde el balcón de la presidencia municipal para elevar la bandera de México y recordar a los nombres y mártires que hicieron patria en fechas conmemorativas tan importantes celebradas en éste mes de septiembre.

Acertijo Público

*Resulta que, cuando los implicados en la ESTAFA MAESTRA, les recuerdan el nombre de Santiago Nieto, dicen se les arruga el asterisco y pierden la sensibilidad política y social de la calentura electoral, como ocurre hoy en día con varios ex alcaldes y ex funcionarios públicos que traen la bandera de perdona vidas. ¿Quiénes son esos ex servidores públicos que aún les tienen reservado su auto de formal prisión bajo gaveta por el abusivo peine a recursos federales?

*”Y ahora que quiere Gustavo Cueto, ex alcalde de Huixtla, mal mirado y extremadamente repudiado por sus malos manejos?… Luego de varios ayeres, ya salió a externar su presencia, pero ojalá que solo sea para asuntos de mea Socialite, puesto que para trabajar en cargos públicos no sirve” dicen sus ex colaboradores.

*En Tuzantán, no cabe duda que la genética del edil Bany Obed está en proceso de descomposición. Ahora lo sindican de protector de ineptos tras la aparición de un sujeto prepotente que dice ser su sobrino y pregona a los cuatro vientos que se la Pérez Prado todo el pueblo, al ser protegido del donador de huevos podridos y hediondos. Tal para cual…

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.