No cede el escenario catastrófico y México supera las 74 mil muertes por coronavirus

*Este 22 de septiembre, la Ssa reportó 74 mil 348 muertes por COVID-19 en México y 705 mil 263 casos confirmados

Agencias

Ciudad de México, 22 SEP.-La Secretaría de Salud informó que desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en México se han confirmado 705,263 contagios y se han registrado 74,348 defunciones.

                En el día 115 de la «nueva normalidad», el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, presentó el informe técnico diario donde se confirmaron 4,683 nuevos contagios y 651 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas.

                No obstante, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, insistió en que se ha reducido la incidencia de contagios, mortalidad, hospitalización y porcentaje de positividad por Covid-19 en todo el país. “Todo esto nos da un panorama muy consistente (de disminución de la epidemia)”, sostuvo.

                José Luis Alomía destacó que en el país todavía hay 78,907 casos sospechosos de haber contraído la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, por lo cual están a la espera del resultado de una prueba de diagnóstico. 

                Mencionó que si bien la Secretaría de Salud tiene confirmados 705,263 casos totales de contagios, los casos reales podrían sumar 737,603 si se le aplica el 38% de positividad. Sin embargo, el especialista detalló que se estima que de ese total, alrededor 31,961 son los casos activos, es decir que han detectado síntomas de la enfermedad y por lo tanto forman parte de la epidemia activa.

                Alomía Zegarra apuntó que en los hospitales públicos del país se han practicado 1 millón 604,845 pruebas de detección mediante el método PCR.

Los picos

El sábado 1 de agosto, el país tuvo el pico más alto, de lo que va de la epidemia, de nuevo casos al reportar 9 mil 556, cifra que no se ha vuelto a rebasar; de hecho, México lleva 17 días sin superar los 6 mil contagios.

En tanto, el récord de muertes se presentó el miércoles 3 de junio cuando la Secretaría de Salud reportó que se registraron mil 092, sin embargo, aclaró que no todas sucedieron ese día, sino que fue cuando se pudo confirmar que la causa del deceso fue coronavirus.

Tales cifras solo confirman que el “escenario catastrófico” que advirtió el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell no cede, pero uno de los responsables de que esto haya ocurrido es él y, por supuesto, el presidente Andrpes Manuel López Obrador.

Contagiados, con riesgo de padecer lesión renal

Un reciente estudio ha revelado que pacientes hospitalizados por Covid-19 pueden tener un alto riesgo de padecer una lesión renal, esto como parte de las complicaciones ocasionadas por la enfermedad que ha sumado más de 967 mil muertes en todo el mundo. 

La investigación fue encabezada por expertos del Rush University Medical Center, Jochen Reiser. El estudio asegura que los enfermos experimentan niveles altos de suPAR, proteína que predice los malestares antes mencionados. Con información de EL UNIVERSAL, EL ECONOMISTA

Los casos confirmados en el mundo son treinta y un millones 453 mil 48, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.