CLASE POLÍTICA

*Por principio de paridad, Rosy Urbina ratificada*

*TRIFE ya había devuelto impugnación por intranscendente

*Acto de transparencia. Se quería servir con la cuchara grande*

*Gobernador Rutilio Escandón, constata avances en Tapachula

*Por mandato constitucional, APPS debe arreglar autopista Arriaga- Tapachula*

*Aunque se haya dormido, Sergio Rivas, trae el mérito

*Informe lleno de mentiras y sinvergüenzadas de Julio Sen*

*Enroques en la Jucopo, ¿tras impulso de Marcelo Toledo a las elecciones?

*IEPC, le otorga registro al Partido Encuentro Solidario (PES)*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

En tiempos de ecuanimidad, equilibrio social, promoción a la paridad de género e igualdad, no debemos extrañarnos que cualquier poder del estado y la federación le permita a una mujer mantenerse al margen de una encomienda institucional tras alcanzar un aval jurídico desde un órgano enfocado a la labor constitucional.  Eso ocurrió ayer desde la magistratura del Tribunal del Estado de Chiapas, quien a través de sus árbitros -confirmaron el decreto 189 emitido por el Congreso del Estado a favor de la actual presidenta municipal sustituta del ayuntamiento tapachulteco, Rosa Irene Urbina Castañeda.

Cabe señalar que la impugnación fraguada por el regidor Isidro Ovando Medina, fue presentada primeramente ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sede Xalapa, Veracruz, evadiendo, omitiendo y haciendo menos la jerarquía judicial primeramente de la entidad que debe por ley, resolver asuntos de carácter local, y no por estigmatizarla de incompetente debe ser satanizada y juzgada mal, como lo hizo el flamante regidor, hoy bautizado en mofa por sectores populares como ‘el Suavelastic’ en alusión a embadurnarse de evacuaciones por sufrir el mal de Alex Lora; dígase, ‘nada le sale bien’. .  

TRIFE ya había devuelto impugnación por intranscendente

Propició el rebote y peloteo de su impugnación que terminó bajo análisis en el Poder judicial del estado en asuntos electorales, bajo observaciones pero en contra de Chilo con oficio docente de la Unach, y por primera ocasión histórica, servidor público por ocasión en una administración municipal, logrando cargo de primer regidor, por puro afecto de su padrinazgo político (DEP).

Pregonó en el primer año de mandato, el regidor Isidro, su sapiencia en temas científicos y académicos, que no han servido para ganar asuntos jurídicos y menos políticos en la Perla del Soconusco. Discurso trasquilado, voluntad decaída y desgastada, además de una actitud tibia con inclinación a chamba suave, generadora de sueño por un rostro desencajado.  

Acto de transparencia. Se quería servir con la cuchara grande

La reprimenda de Isidro Ovando mediante campañas de golpeteo mediático contra la actual alcaldesa sustituta ratificada, se derivó de su incisiva inconformidad por manifestar en principio de cuenta la designación del próximo alcalde sustituto en sesión de cabildo. Carente de oficio político, tablas y experiencia en el ejercicio de funciones, se fue con la finta de ser impuesto por derecho tras el deceso del ex alcalde Óscar Gurría; sin embargo, bajo opinión, fallo y determinación de los regidores, la selección fue a favor de una mujer, asunto presentado ante el congreso de Chiapas que avaló y revalidó la propuesta, dejándola asentada constitucionalmente.

Como precisan los magistrados de los tribunales chiapanecos, Isidro Ovando, tachó de incompetente al Congreso del Estado (poder legislativo) y por consecuencia al poder judicial, al desacatar la ley que obliga llevar el caso y resolverlo en las instancias locales; sin embargo, la estocada real se la dio el principio de paridad de género, establecido en los ordenamientos constitucionales federal y local. (Expediente TEECH/JDC/005/2020).

“En caso de renuncia o falta definitiva de uno o más de los miembros del Ayuntamiento, el Congreso designará las sustituciones correspondientes, debiendo observar el principio de paridad entre los géneros establecidos en la Constitución, sin que exista preferencia en cuanto a género alguno de refiere”, (Sic). Y agrega la misiva del poder judicial que “la finalidad del principio de la paridad de género no es el alternar los nombramientos de cargos públicos entre hombres y mujeres, sino “lograr una participación efectiva de mujeres, conocidas como acciones afirmativas”.

Nexos y Contextos

Gobernador Rutilio Escandón, constata avances en Tapachula

            Con actitud incansable para visitar lugares recónditos en Tapachula, la alcaldesa ratificada Rosa Irene Urbina Castañeda sigue poniendo en marcha -obras de beneficio social.

Es inéditamente respaldada por el Tribunal Electoral, (Poder Judicial), por el Congreso de Chiapas (Poder legislativo), además por el representante del poder ejecutivo, Rutilio Escandón Cadenas, quien cotejó la diversificación de trabajos a favor de colonias populares que han sido aliados por principio de cuentas de la cuarta transformación y del gobierno de López Obrador.

En el mero día de la ratificación al cargo conferido por coadyuvar con el Estado y la federación, trascendió que el tema de la alcaldesa ya tenía visto bueno desde palacio nacional por hacer valer y encumbrar el principio de paridad en la vida pública y política nacional.

En Tapachula, el gobernador REC, inauguró una obra de pavimentación mixta en el Porvenir acompañado del Fiscal General, Jorge Luis Llaven Abarca, del secretario de gobierno, Ismael Brito Mazariegos, la titular de seguridad pública estatal, Gabriela Zepeda y los representantes de la SEDENA. Cabe señalar que Rosy Urbina, también tuvo sesión de cabildo avalada por la síndico Xóchitl Sumuano Pérez y los regidores Viridiana Figueroa García, José Alberto de San Cristóbal Morales, Cleotilde Lizbeth Ortiz Huerta, Yumaltik de León Villard, Elvira Avalos López, Mónica del Carmen Escobar González, Aida del Rosario Flores Vázquez y Martha Patricia Velázquez Nishizawa. Como lo marca la ley, entregó el informe de actividades al Secretario general del ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas, para ser entregado al congreso de Chiapas que preside la diputada, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo.

Qué mejor lectura política en torno al destino de la Perla del Soconusco en el actual ayuntamiento. ‘Al buen entendedor, pocas palabras’.

Por mandato constitucional, APPS debe arreglar autopista Arriaga- Tapachula

            No hay que juzgar, sin antes reconocer sus esfuerzos y aptitudes. Sergio Rivas, diputado local por el XXIV Distrito, acaba de salvar su labor como representante legislativo con su pronunciamiento enérgico en contra de la empresa constructora Apps que dejó un verdadero cochinero- la reciente rehabilitación fecal del tramo Arriaga- Tapachula.

            El reporte en vivo y, a todo color de Rivas Vázquez, permitió constatar las anomalías de la obra, las carencias y el pésimo trabajo que mantiene destrozada una vía rápida de la mayor importancia para miles de automovilistas que a diario transitan en una trampa mortal.

            Los accidentes vehiculares y muertes constantes suscitadas en dicho tramo carretero, deben ser adjudicados a la nefasta e irresponsable empresa, quien sin pena ni gloria, mantuvo incomunicado el tramo por varios meses, con resultados desastrosos.

            Con la denuncia elevada al congreso de Sergio Rivas y la determinación de sus homólogos representados por la presidenta del congreso, Elizabeth Bonilla Hidalgo, han exigido a la empresa APPS construcciones, arreglar de forma inmediata las anomalías severas de la obra. Queda asentado y ya es mandato constitucional que va con copia a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para efectos legales de presión contra quienes resulten los responsables, avalado por la ley anticorrupción y los órganos de transparencia y rendición de cuentas. ¡Que se haga justicia!

Informe lleno de mentiras y sinvergüenzadas de Julio Sen

Mentiroso y sapatra le dijeron al alcalde Julio Sen de Cacahoatán, quien pregonó seguridad y cámaras de vigilancia en dicha localidad fronteriza que se ha teñido de sangre, producto de ejecuciones y asaltos a mano armada de forma periódica.

Sinvergüenza y demagogo, también le dicen habitantes de los barrios más desprotegidos de Cacahoatán, donde no existe obra de beneficio social, producto de un ayuntamiento nefasto de dos años, que ha resultado una  falacia, pero además, un banco de beneficios para una gavilla de crápulas, que están saliendo como jibaritos.  

            Encuachados en la sala los presidentes, un grupo de empleados del ayuntamiento, sirvieron para legitimar un informe de engaños y embustes que se contraponen a las denuncias de la población y dichos de mujeres- amas de casa, en relación a la falta de atención de las autoridades al ni siquiera poder brindar un foco para alumbrado público en varias colonias de la cabecera municipal y rural.

“No puede ni dar un foco, cuantimás va estar subsanando las carencias de Cacahoatán. El tema de obra pública, la trae porque andan de corralito con sus familiares, porque aparte el señor promueve nepotismo y abuso de autoridad con sospechas a fines de lucro por la probable petición del 20 por ciento de las obras a las constructoras contratadas, y si no, que les pregunten a los residentes y empresarios, cuando dinero les han bajado para un pedazo de calle que terminan haciendo mal, porque los recursos ya no les alcanza”, externa una denuncia de un empleado del propio gobierno local, tal vez harto del cuchitril interno de la actual administración.  

Acertijo Público

*Frases célebres e históricas como “»¡La sopa es a la niñez lo que el comunismo a la democracia!» y «¿Por dónde hay que empujar este país para llevarlo adelante?», incluso ‘siempre es tarde, cuando la dicha es mala”, nos hereda el artista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, quien falleció ayer miércoles a los 88 años. Quino saltó a la fama por sus tiras cómicas de Mafalda, su personaje más famoso a nivel global. Murió por un accidente cerebro vascular del cual ya no se pudo recuperar. Famoso por sus gráficas, hoy Quino, amanece más famoso que nunca, y sus frases célebres que nadie leyó u escucho antes, hoy son moda en vocabulario mundial. Cuánta razón en tan extraordinaria sabiduría transmitida en un adorado personaje de caricatura. Y rematamos. ‘No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Lo que pasaba era que los que estaban peor todavía no se habían dado cuenta’.  Todo parentesco a la realidad en México, es mera coincidencia.

*Con la salida de Marcelo Toledo de la Junta de Coordinación Política en el Honorable congresito y ante su intempestiva renuncia para algunos y esperada preparación electoral rumbo a la alcaldía capitalina para otros, ¿Ya es un hecho el arribó de José Octavio García Macías diputado por el Partido del Trabajo (PT) a la Jucopo?, ¿Oh fue puro buscapié y quemazón al mero estilo prianismo para sacar al prospecto guardadito qué velará por las finanzas del poder legislativo chiapaneco?

*Tal como lo soñé tras antier, el Partido Encuentro Solidario (PES), le otorgaron su registro en Chiapas, para contender en las próximas elecciones en 124 municipios, 40 diputaciones y 12 legislaturas federales, llevando nueva imagen morada, algo similar al de Mover a Chiapas.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.