A 52 años de la masacre del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco

Agencias

CDMX.- Este 2 de octubre se cumplen 52 años de la peor matanza que la historia de México pueda contar: en Tlatelolco, elementos del Ejército, por orden del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz abrieron fuego contra estudiantes que se manifestaban en la Plaza de las Tres Culturas.

A más de cinco décadas, nadie sabe cuántas personas murieron durante la masacre: el gobierno dijo que sólo fueron 26, pero la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos estima que fueron entre 150 y 350 víctimas. Eso sin contar a los miles de detenidos y los cientos de heridos que dejaron los balazos que vinieron por parte de soldados adscritos al Batallón Olimpia del Ejército Mexicano.

¿Qué pasó antes de la masacre?

El movimiento estudiantil de 1968 en México se gestó dos meses antes del genocidio de Tlatelolco: todo inició el 22 de julio durante una pelea de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la Ciudadela (Balderas).

La campal fue disuelta violentamente por el Grupo de Granaderos del Distrito Federal, lo que desató una ola de protestas por el abuso policial cometido contra los jóvenes. Esto provocó que policías y militares resguardaran las instalaciones de la UNAM y el IPN.

Fueron más de dos meses de protestas a las cuales incluso se sumó el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, quien marchó con sus estudiantes para exigir la salida de los militares; justo en esos meses se gestó el Consejo Nacional de Huelga (CNH), quienes convocaron a marchar el 2 de octubre, días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de México 1968.

Fuente: Enfoque Noticias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.