CLASE POLÍTICA

*Frontera Sur, río revuelto y fábrica de votos gabachos*

*¿Porque mete su cuchara Ebrard en caravanas migrantes?

*Fallo de la SCJN contra fideicomisos hoy funestos*

*Pululará asistencialismo frente al próximo proceso electoral 2021

*PRI, PAN y PRD, cierran filas con César Amín González Orantes*

*Avanza construcción de alianzas con sectores de la sociedad

*Exhiben de lacras a empleados de Bienestar y del súper delegado*

*Renuncian del cargo al delegado de programa Bienestar

*Aquino Calvo y Felipe Granda, ¿activan frente Antimorena?*

*El Tavi García, nuevo presidente del Congreso de Chiapas

*Exigen ventanilla abierta en el registro público de la propiedad Tapachula*

*Arribará GOBERNADOR indigenista a la Costa de Chiapas

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

El resultado pésimo de Donald Trump en el debate contra Joe Biden, es un fracaso convertido tendenciosamente en empate técnico.

Hay euforia de millones de televidentes latinoamericanos que se han volcado estrepitosamente por Biden; sin embargo, la turbulencia electoral en los Estados Unidos, ha generado ríos revueltos en los países tercermundistas, de los que México, no se salva por la opresión y marginación que constriñe la frontera sur y los países centroamericanos.

Son el Salvador y Honduras los más involucrados en caravanas migrantes hoy llamadas fábrica de votos gabachos.

Frente a la desesperación de Donald Trump, por una reelección ganadora, México se desfonda con las estampidas humanas migratorias que traen, hambre, sed, violencia, inseguridad y coraje.

¿Porque mete su cuchara Ebrard en caravanas migrantes?

Ya viene la primera cargada de 2 mil hondureños, que dejarán secuelas y caos por la mediocre labor del INM y una Guardia Nacional ciega y maniatada por los acuerdos internacionales costurados presuntamente por el Canciller Marcelo Ebrard, tras su ambición de gobernar el país en el 2024, imponiendo a Mario Delgado en la dirigencia de Morena éste 2020. Le urge desplazar a Porfirio Muñoz Ledo y Yeidckol Polevnsky.  

Cabe señalar que derivado de las presiones mediáticas en torno a la dejadez y desfachatez de los primeros cercos preventivos, Alejandro Giammattei, aún con graves efectos del COVID-19 que padece, instruyó enérgicamente a la Policía Nacional Civil, detener a todo aquel hondureño que no acate las normatividades de la república guatemalteca.

En contra línea hemos visto la manera tan frágil de actuar de los elementos preventivos, quienes han permitido el avance de la caravana migrante que se avecina al río Suchiate porque su único sueño presumen, es llegar a los Estados Unidos de Norteamérica.

Fallo de la SCJN contra fideicomisos hoy funestos

No es todo, con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, México tiembla con la eliminación de 109 fideicomisos como: el fondo para atención de desastres naturales (Fonden), fondo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, fondo de financiamiento rural, fondo para la ciencia y la tecnología.

Pululará asistencialismo frente al próximo proceso electoral 2021

Justifica la Comisión de presupuesto en San Lázaro, reorganizar los recursos ascendentes a 68 mil millones de pesos, que serían despojados a dichos fideicomisos para canalizarlos a los programas bienestar (asistencialismo), y también prometidos al combate del Covid-19, causante de una crisis sanitaria y económica brutal.

México reacciona como le va en la fiesta, y la sustracción de recursos millonarios que atentan con la vida de universidades, centros de investigación, organismos de la sociedad civil, impactará según científicos en el desarrollo y las operaciones de instituciones autónomas. “Solo quiero quitar aviadores”, respondió el presidente de México López Obrador durante su intervención en sus mañaneras para dejar en claro su visión de buenos negocios.  

Críticos y juristas critican el hecho de ordeñar los fideicomisos por primera vez en la historia, para ensanchar la manutención de grupos sociales con los famosos programas de asistencialismo, con miras a las elecciones del 2021, donde se disputan 15 gubernaturas a nivel nacional. Hay temor en la 4T ante la mirada penetrante del pueblo mexicano, inmerso en el hartazgo y la defensa de su dignidad por encima de todo…

Nexos y Contextos

PRI, PAN y PRD, cierran filas con César Amín González Orantes

*Héctor Rovelo Báez dirigente del PRI en Chiapas, acompañado del delegado nacional, Erubiel Lorenzo Alonso, el dirigente estatal de la CNC, José Odilón Ruíz, el empresario priista, César Amín González Orantes y el dirigente municipal en Tapachula, Romeo Cruz Becerra, desayunaron en el comensal de Edmundo Olvera Cantera con diversos consejeros políticos para reorganizar al tricolor, exclamar que son izquierda y manifestar puertas abiertas y lucha frontal en las próximas elecciones 2021, para recuperar espacios perdidos.

Tras diversas reuniones, que incluyeron el Partenoncito, lamentó la actitud chaquetera y parasita de malagradecidos priistas hoy en otros partidos que dan coletazos en el partidote que les cambio la vida, mordiéndole la mano años después. Hoy se refugian en el chiquititero. ¿A cuántos ex priistas enriquecidos tras varios cargos en la función pública, se le calentaron las orejas?…

Avanza construcción de alianzas con sectores de la sociedad

Luego de una intensa gira de trabajo por la región Costa, Soconusco, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Rovelo Báez, acompañado del delegado nacional, Erubiel Lorenzo Alonso, coincidió con el empresario Cesar Amín González Orantes, en consolidar el activismo del tricolor con fuerza, voluntad, lealtad y sinergias específicas con todas las agrupaciones empresariales, agropecuarias, productivas, comerciales y sociales, además de aquellas fuerzas políticas decididas a formar un gran frente común para recuperar espacios que dignifiquen el ejercicio público.

            Tras diversas reuniones con consejeros políticos, militantes y simpatizantes del priismo regional, Rovelo Báez, Lorenzo Alonso y César Amín González Orantes, se encontraron con la presidente del Comité directivo municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Rosario Marroquín Mariscal y el líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Villagrán Matías, en vísperas de la consumación de alianza partidistas que ya se han concretado en varios estados del país frente a las próximas elecciones donde se definirá el rumbo de 15 gubernaturas, 300 diputaciones federales, congresos locales y ayuntamientos municipales.

           Tras el anterior encuentro donde perneó la cordialidad política y las coincidencias, militantes del PRI, PAN y PRD, mostraron beneplácito por la suma de esfuerzos, y la reagrupación de liderazgos ideológicos en pro de sinergias que permitan unificar a miles de habitantes en un ambiente plural, objetivo e incluyente  rumbo a las próximas elecciones del 2021 en el municipio de Tapachula. 

            Cabe señalar que la alianza PRI, PAN y PRD, se ha venido cocinando por principio de cuentas en el estado de Zacatecas. Con el paso de semanas, la influencia de éste bloque político avanza considerablemente en varias entidades federativas con el lema; Todos Unidos contra Morena, en el sentido de armonizar coaliciones estrategias con la población cansada de simulaciones y demagogias.

Exhiben de lacras a empleados de Bienestar y del súper delegado

*Encolerizado, el delegado de programas federales en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, respondió a una denuncia contra funcionarios del programa bienestar en Tapachula. Y en efecto los denunciantes no mienten.

El que miente es Aguilar Castillejos, al entorpecer la denuncia. Llamadas telefónicas, lamentaron que los servidores públicos de la nación, sobre exijan una cargada de requisitos como actas de nacimiento actualizadas, cuando cientos de adultos mayores en sillas de ruedas, acudieron con sus documentos (algunos desactualizados hasta el año 2016).

Aquí la mala intención es imponer excesivas cargas burocráticas a un sector vulnerable bajo los rayos del sol y entre avenidas de alta velocidad donde el transito fue descomunal por la lentitud de los trámites. Aguilar Castillejos, debe de acudir personalmente a revisar el procedimiento laboral, pues de lejitos y vía telefónica, cualquiera se declara inocente aunque le restrieguen un cochinero de irregularidades en su cara.

Renuncian del cargo al delegado de programa Bienestar

Pero todo tiene un trasfondo político, resulta que Armando Roblero Vázquez, delegado regional de programas federales con sede en Tapachula, encargado del bienestar, fue quien orquestó y maquilló la convocatoria atroz, despiadada y denigrante de abuelitos y abuelitas en la SAGARPA.

Se atrevió sin ningún tipo de control sanitario, vial, de tránsito, mucho menos otorgamiento de aguas, aditamentos para adultos mayores, área de sanitización y por el contrario, se las hicieron cardiacas a los familiares para urgentemente exigir actas de nacimiento actualizadas y demás peticiones burocráticas engorrosas, bajo el condicionamiento cínico y sinvergüenza del programa Bienestar con el slogan ‘primero los pobres’.

Lamentablemente su actitud denigrante, ha puesto en riesgo de vida o muerte a los supuestos beneficiados. Gran coraje ocasionó alteración de la vesícula biliar del súper delegado en Chiapas, quien sin saber los pormenores, tuvo que empaparse de las propias denuncias para dar el veredicto final de correr al empleado inepto, Armando Robledo Vázquez. Éste último, dio las gracias en una misiva pública, agradeciendo lo poco que aprendió por incursionar en la función pública, tal vez, por primera vez en su vida. ¡Garrafal error!

Acertijo Público

            *Frente a la construcción del Tumor en Tuxtla Gutiérrez, ¿Qué estarían tramando Juan Aquino Calvo y Felipe Granda en conocido comensal político de la capital chiapaneca?… Por cierto, Emilio Salazar Farías, humilde en sus dichos, ya manifestó abiertamente la búsqueda de la alcaldía capitalina, sin dejar aún lado varios cuadros empresariales y políticos de alta valía. También nos sorprende su comentario en relación a buscar el escaño y puede que no sea solamente por el Verde Ecologísta, incluso podría ocurrir en otro partido político, por si se presentara la oferta.

            *Previo al proceso electoral, el Chapo Guzmán estando en la cárcel, ya mandó a repartir billetes de 200 pesos con su sello en Culiacán Sinaloa, ¿Habrá algún ser bondadoso que haga lo mismo en el sur del país, que se hunde en hambre y sed a causa del colapso económico heredado por la pandemia Covid- 19?…

            *José Octavio García Macías, abanderado del Partido del Trabajo (PT), y vinculado con el senador Eduardo Ramírez por una felicitación y elogio, fue elegido como presidente de la mesa directiva de Chiapas. Sustituye tras la culminación de su periodo de labores a la legisladora Elizabeth Bonilla Hidalgo, pero también hay que reconocer que en política, todos deben de mascar parejo. No se descarta que pese a la felicitación de la pandera sureña para el ‘Tavi’, el original conecte sea vía Partido del Trabajo y Ricardo Monreal Ávila desde la crema y nata del Senado.

*¿Qué estará pasando en el registro público de la propiedad, en donde no quieren ganar dinero y omiten labores y funciones para el público en general, en plena urgencia de billetes de la Torre Chiapas y del Secretario de Hacienda. Cientos de voces han atiborrado el buzón de denuncias, en torno a la falta de ventanilla abierta… ¿Qué ocurre?…

POR ÚLTIMO… Nos informan desde Bucarelli, despacho central de operaciones eco de doña Olga Sánchez, que hoy estará llegando a la región Costa Soconusco, vía Aeropuerto Internacional, el gobernador nacional de pueblos originarios y comunidades indígenas, Jesús Galindres Rayo, junto a otros gobernadores indígenas de otras entidades. Vienen a tomarle la protesta a quien será gobernador indigenista de Chiapas, Mario Javier Ortíz Tovilla el próximo sábado en el municipio de Huehuetán.

            Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.