México inicia octubre con 748,315 contagios y 78,078 muertes por Covid-19

*El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, refirió que en todo el país aún hay 41,870 casos sospechosos con posibilidad de resultado de una prueba de detección mediante el método PCR.

Agencias

Ciudad de México, 01 OCT.-Desde el pasado 28 de febrero cuando inició la pandemia en México, en el país se acumulan 748,315 casos de contagio de personas con Covid-19, así como 78,078 fallecimientos por complicaciones de la enfermedad que produce el virus SarsCov-2, de acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Salud federal.

En su conferencia de prensa 214 en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó el informe técnico diario de la epidemia en México, el cual confirmó 432 nuevos fallecimientos y 5,099 nuevos casos de contagio en las últimas 24 horas.

En el día 124 de la nueva normalidad, el funcionario refirió que en todo el país aún hay 41,870 casos sospechosos con posibilidad de resultado de una prueba de detección mediante el método PCR; 187,971 personas que no tienen muestra nasofaríngea y 93,244 casos sospechosos sin posibilidad de resultado.

López-Gatell afirmó que si bien las autoridades federales tienen confirmados 748,315 casos acumulados de contagios, si se le aplica el porcentaje de 40% de positividad, los casos reales podrían llegar a 889,086. Sin embargo, de ese número sólo 40,608 son casos activos.

Sostuvo que en los hospitales públicos del país se han analizado a un total de 1 millón 968,566 personas, a quienes se les practicó una prueba PRC.

El funcionario apuntó que de las 29,074 camas de hospitalización general para pacientes graves de Covid-19, el 28% (8,002) se encuentran ocupadas en todo el país.

Entidades cuyos hospitales registran mayor ocupación: Nuevo León con 52%, Nayarit con 46%, Colima 45%, Ciudad de México con 43%, Guerrero con 36%, Estado de México con 36%, Hidalgo con 32%, Durango con 32%, Michoacán con 32%, Coahuila con 30%,

Respecto de las 10,456 camas con ventilador para pacientes críticos que requieren intubación, el 23% (2,433) se encuentran ocupadas en todo el país. Las entidades cuyos hospitales registran mayor ocupación de estos espacios son: Colima con 44%; Ciudad de México y Aguascalientes con 40%, respectivamente; Nuevo León con 37%; Chihuahua con 30%; Estado de México con 29%; Zacatecas y Querétaro con 26% y Coahuila con 24 por ciento. Las entidades que menor ocupación registran son Campeche con 2%; Chiapas con 5% y Guanajuato con 9 por ciento.

El subsecretario López-Gatell dio a conocer que en los próximos días se comenzará a presentar un informe de ocurrencia de casos de Influenza.

Al recordar que se avecina la época de frío, el funcionario accedió a que enfermeras le aplicaran la vacuna contra la influenza. «No duele», dijo con tapabocas mientras se descubría el brazo para la inyección.

La vacuna también se aplicó a Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS y Miriam Esther Veras Godoy, directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia).

Con ello, arrancó la campaña de vacunación de esta temporada invernal. Este año, el gobierno federal adquirió 36 millones 400 mil vacunas, un incremento de casi 4 millones con el objetivo de cubrir a toda la población de riesgo.

El subsecretario advirtió que con la llegada de la influenza, los casos por Covid-19 podrían repuntar, por lo que llamó a la sociedad a aplicarse la vacuna. Y agregó que en la conferencia diaria se agregará información sobre los casos de influenza.

“Vamos a incorporar un informe técnico al informe Covid de todos los días y vamos a ver como va incrementando, donde habitualmente hay un punto máximo y comienza a descender. Es posible que también tengamos repunte de casos Covid, está ocurriendo en todo el hemisferio norte, dado que Covid aunque lo causa un virus diferente de influenza, se comporta muy parecido”, advirtió.

                Los casos confirmados en el mundo son treinta y cuatro millones 137 mil 200, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.