CLASE POLÍTICA

*INM como vil cortina de humo*

*Segob y GN no sudan la gota gorda, gracias a Giammattei

*Doña Olga como, “candil en la calle, oscuridad en su casa”*

*Desatada delincuencia en Cacahoatán por edil neófito en potencia

*Transporte víctima de la inoperancia y descuido de pueblo sin ley*

*Ejecución de tres ministeriales, hallazgo tétrico y monstruoso

*Querella penal contra edil de Teopisca, podría replicarse en otros municipios*

*Pariente de Calvo Fonseca, “unos con la pena, y otros a la pepena”

*Alcaldesa de Huehuetán con “Premio al peine y la impunidad 2020”*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Tal parece que la más preocupada por la irrupción de la caravana migrante procedente de Honduras con un contingente de entre 2 a 4 mil personas, sea la titular de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Córdero, quien al cotejar información relevante en torno a los famosos votos gabachos y las sospechosas inversiones del canciller Marcelo Ebrard con el país centroamericano donde nació su mujer, confirma el propósito presidenciable de Ebrard – para el año 2024, siendo una puñalada trapera que se tenía bien escondidita contra los preceptos de la 4T y la toma de decisiones del propio presidente de México López Obrador.

 La fábrica de mexicanos desde el extranjero, ha sido un navajazo a puño limpio en plena elección por la dirigencia nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Por esa razón no dudamos que el cerco impenetrable (según), de la Guardia Nacional (GN) en coordinación del Instituto Nacional de Migración (INM), pero comandado por Francisco Garduño, tenga la lectura de detener las pretensiones de Marcelo Ebrard desde el sur de México, para que no quede bien con el recién oxigenado Donald Trump, en caso de ganar la reelección en los Estados Unidos.

INM, GN no sudan la gota gorda, gracias a Giammattei

Mientras tanto, para evitar el desgaste, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha logrado disuadir los primeros efectos de la caravana hondureña, aunque predomina la internación hormiga por el río Suchiate y Talismán, como parte de la estrategia de la gente extranjera financiada para lograr el sueño americano de carácter urgente con tintes políticos.

 Aquí la gran ventaja para la SEGOB, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM), es que no han movido ni un dedo, mucho menos sudado la gota gorda, cuanto la policía nacional civil en Guatemala, es la que disuade y asegura a los grupos de migrantes en su territorio.

Quiere decir, que por primera vez, dichas dependencias mexicanas adscritas al despacho de Bucarelli, se plantan en las orillas del río Suchiate y se percatan como Alejandro Giammattei, les da un curso intensivo de aseguramiento internacional, cuando en el primer año de mandato, fue precisamente Sánchez Córdero, quien recibió en el municipio de Suchiate, algunas caravanas en el año 2019.

Doña Olga como, “candil en la calle, oscuridad en su casa”

Se desató prometiendo de todo como; apoyos federales, alimentación, atención médica, vacunas, trabajo temporal y hasta visas, frente al arranque de los programas de reforestación y árboles frutales del bienestar, siendo una burla para miles de mexicanos que no les dan ni un paracetamol con ibuprofeno en territorio mexicano.  

Para los sectores comerciales, prestadores de servicios y empresarios, las caravanas dejan un mal sabor de boca. Tras las secuelas de violencia y la pérdida de 300 millones de pesos diarios durante la presencia de poblaciones flotantes migrantes en Tapachula en el año 2019, acrecentó el malestar y el repudio contra las instituciones. Y no han considerado el riesgo abismal de contagios y rebrote de Covid-19, en tiempos difíciles de cataclismo económico y miseria.

Nexos y Contextos

Desatada delincuencia en Cacahoatán por vacío de poder de Julio Sen

            Atracos van y vienen en el municipio de Cacahoatán. Con el paso de semanas son más las víctimas que se suman al repudio total contra el ayuntamiento municipal que mal preside Julio Calderón Sen, quien ya es llamado espantapájaros, por servir solamente para arrear las palomas que deambulan en el parque colindante con la alcaldía.

En tema de seguridad, hay nula presencia y las cámaras de vigilancia no han servido de nada. El gobierno local lamentablemente tiene un edil tachado por el pueblo de inoperante e inepto.

            La pasada semana, una comerciante de comida -cerca al mercado municipal, denunció a un presunto policía municipal vestido de civil, pidiendo derecho de piso y lo peor, amenazando de forma voraz y perversa a la ama de casa, actuando en franca impunidad del gobierno municipal que pareciera, está detrás de los hechos al no poner orden y no tener la capacidad ni el valor de coadyuvar con la población y por el contrario servir de comparsa y permisivo con la delincuencia a todas horas y todos los puntos geográficos.

Transporte víctima de la inoperancia y descuido de pueblo sin ley

            El más reciente atracó se registró cerca del ejido el Águila. Dos unidades de transporte público fueron aterrorizadas por una banda de al menos diez delincuentes armados que les hicieron el alto y despojaron de dinero, alhajas, celulares y demás pertenencias a los usuarios, causando agitación, miedo y caos en cuestión de minutos.

            Los 22 afectados lamentaron que la policía municipal acudió al poco tiempo al lugar, solamente para tomar nota del hecho y abandonándolos a su suerte. Los agraviados también sindicaron al edil incompetente de Cacahoatán, Julio Calderón Sen, de ser sospechoso de complicidad con los diversos actos ilícitos por su ineptitud, dejadez, incapacidad y pero sobre todo impunidad, al ser más frecuentes los actos ilícitos sin que nada ni nadie mueva un solo dedo para erradicar la grave ola de inseguridad.

Ejecución de tres ministeriales, hallazgo horrendo, tétrico y monstruoso

Posterior a una incisiva búsqueda para lograr con su paradero, los tres policías ministeriales adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGE), que preside, Jorge Luis Llaven Abarca, fueron encontrados ya en residuos de polvo lamentablemente al interior de un vehículo compacto en un camino colindante a rancherías en el municipio de Mapastepec.

Fuentes fidedignas, señalaron que en vida los elementos respondían al nombre de José Antonio López Chatu oriundo de Tuxtla Gutiérrez; Samuel Reyes Gómez y José Martínez Corzo, los dos últimos de Villa Flores.

No sabemos a ciencia cierta, en que se enfocaron durante su encomienda a la Costa- Soconusco donde desaparecieron; sin embargo, el hallazgo macabro de los tres elementos, ha causado incertidumbre, pavor, nostalgia y miedo, bajo la sospecha de una probable venganza, ajustes de cuentas o confrontación con algún grupo delictivo.

Miembros del sector empresarial y agropecuario, lamentan la ola de violencia que se registra en regiones como la Costa y Frontera Sur de México. Surge circunstancialmente tras el recién traslado de reos de alta peligrosidad procedentes del Penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, hacia el Cefereso número 15 en Villa Comaltitlán, Chiapas con fuertes dispositivos de seguridad, al grado de lucubrar extraoficialmente que entre los 175 recién trasladados figuran Miguel Ángel Félix Gallardo denominado el Zar de la Droga en México y fundador con Rafael Caro Quintero del Cartel de Guadalajara por allá de los años 80. También han manejado el probable traslado de Jesús Alfredo Beltrán alias el Mochomito, sin embargo, dicha información no ha sido corroborada.

Querella penal contra alcalde de Teopisca, podría replicarse en otros municipios

            La demanda interpuesta ante el Ministerio Público contra el alcalde de Teopisca Abel N, y su tesorero Anselmo N, podría ser ejemplo de lucha, justicia y transparencia al ser el edil un presunto malversador de fondo, oportunista, gandaya y tramposo. Le fueron entregadas obras concluidas por los empresarios de la construcción, pero negándoles el pago de sus servicios.

Este acontecimiento gandaya, arribista y tramposo se ha registrado en varios municipios con presidentes municipales de la misma calaña de estafadores. Por ahora los constructores denunciaron ante la Auditoria Superior del Estado (ASE) y la Fiscalía General del Estado en el área anticorrupción, en la espera de que las autoridades le hagan manita de puerco al edil y su tesorero para que paguen lo que deben, o de plano, continuar con el proceso penal, hasta ser castigados en el Amate.

Acertijo Público

*¿Se le caerá la cara de vergüenza a Rodolfo Calvo Fonseca, titular de la UNICACH, tras enterarse del asesinato que involucra a una su sobrina o de plano le resbala todo, como si se echara aceite de hígado de bacalao?…

*¿La alcaldesa de Huehuetán, Victoria Guzmán, está proclive a que le den un premio a la impunidad, nepotismo, corrupción, malversación y enriquecimiento inexplicable para el cierre del 2020?… Pese a tener encima el cabildo municipal y una treintena de gente que declara en su contra y se lo restriega en su cara, insiste en aventarse a la mamazón como si fuera una piscina de pelotas.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.