CLASE POLÍTICA

*Corrupción de ediles, definirá triunfos en el 2021*

*Acumulan municipios varios casos de enriquecimiento y corrupción

*En manos de la ASE y Anticorrupción ‘que no se burlen de AMLO’*

*Morenistas de Chiapas, cierran filas con Mario Delgado

*Gubernaturas. Durazo a Sonora y Santiago Nieto a Querétaro*

*Cárcel para quien lucre con la canasta básica y acapare ¿Eloina de Suchiate?

*En Cacahoatán, denunciaron bodega para acaparar despensas*

*A tejer telarañas y proyectos en Tuxtla Gutiérrez

*Exigen a titular de SOP resolver problema de libramiento río Coatán*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

            Las fallas administrativas en algunos ayuntamientos de Chiapas, como la negligencia, impunidad, abuso de autoridad, tráfico de influencias, asociación delictuosa, malversación de fondos, lavado de dinero y peculado, son ingredientes amargos y ácidos que le harán mucho daño a los partidos políticos que dejaron malos representantes en algunas administraciones municipales.

Se avecinan las próximas elecciones donde el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologísta de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), además de Chiapas Unido, Mover a Chiapas y Encuentro Solidario (PES), tendrán que sentir tragos amargos o delicias del poder, dependiendo el desempeño de sus alfiles en cargos conferidos.

El hartazgo social y la decepción ciudadana, son ingredientes inéditos que definirán los siguientes procesos electorales en 15 gubernaturas, 300 diputaciones federales a nivel nacional. En Chiapas se disputarán 124 municipios, 12 diputaciones federales y 40 legislaturas locales. Veremos sorpresas y controversias inéditas.

Acumulan municipios varios casos de enriquecimiento y corrupción

Cabe señalar que las cabeceras municipales, son los platos fuertes. Propios y extraños se han servido con la cuchara grande, contraponiendo compromisos políticos, ingratitudes, incumplimiento al pueblo y lo más descarado hoy en día, el saqueo abierto y franco de las administraciones y arcas, mediante un descarado enriquecimiento ilícito, como si entraron con hambre y voracidad para ser los próximos millonarios de sus pueblos.

Ahí tenemos varios ejemplos denunciados por el pueblo de Cacahoatán, Julio Calderón Sen; Tuzantán con Bany Obed; Suchiate, con Sonia Eloina Hernández; Frontera Hidalgo, con Ever Ibarra; Huehuetán, Victoria Guzmán, entre otros tachados de descarados, sinvergüenzas y oportunistas. El más reciente caso de enriquecimiento inexplicable se destaca en Berriozábal, donde el tesorero Jorge Acero, copió el prototipo de abundancias en el pasado sexenio de Peña Nieto, pues ya tiene su casa blanca en el residencial exclusivo Grand Pedregal. No vaya a salir como un conocido ex edil en Nayarit, con la frase; ‘robé, pero poquito’

En manos de la ASE y Anticorrupción ‘que no se burlen de AMLO’

Algunos como los de Parral, Pichucalco y Suchiate que renunciaron para buscar la reelección, no tienen llenadero, pese a tacharlos de jibaritos con morrales repletos de beneficios. Ya veremos qué papel juega la Auditoria Superior del Estado (ASE) que preside, Uriel Estrada Martínez, y la Fiscalía Anticorrupción, donde ya han recopilado denuncias contra varios alcaldes y alcaldesas que se pasaron por el arco del triunfo los preceptos del actual gobierno federal. No importa el color ni la ideología partidista, varios entraron con hambre de cambiar su vida con el dinero del pueblo.

Nexos y Contextos

Morenistas de Chiapas, cierran filas con Mario Delgado

            Derivado de una línea política nacional, las agrupaciones de izquierda ligadas al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Chiapas, que maniobra el súper delegado José Antonio Aguilar Castillejos, (senador suplente de Eduardo Ramírez Aguilar) y los grupos comandados por el dirigente estatal, Ciro Sales Ruíz, cierran filas a favor de Mario Delgado Carrillo rumbo a la dirigencia nacional del partido guinda, seguramente ya con negociación de Ricardo Monreal para hacerle contrapeso sorpresivo a la efusiva campaña de Porfirio Muñoz Ledo, quien les está pegando un susto a propios y extraños.

Cabe señalar que el Presidente de México, López Obrador, tiene entre sus pendientes evitar el crecimiento de tremendos dinosaurios cofundadores de la izquierda mexicana, como Muñoz Ledo, quien ha sido un lastre para grupos políticos de poder, por su alto conocimiento en la materia y sus disgregaciones políticas que convulsionarían a la 4T.

            El respaldo brindado por el diputado federal, Miguel Prado de los Santos a Mario Delgado por su pasada gira en la Costa de Chiapas, incluso el blandengue José Luis Elorza, una retahíla de empresarios a puerta cerrada y hasta una presunta reunión privada con el gobernador Rec, estarían planchando desde entonces el posicionamiento de Delgado Carrillo a la dirigencia que le permitirá al partido en el poder, consolidar coaliciones a sus anchas que los extremistas de izquierda no permiten por sentirse ‘que tienen’ a todos de los huevos.

Gubernaturas. Durazo a Sonora y Santiago Nieto a Querétaro

            Los embates de ligar a Mario delgado con Marcelo Ebrard, en efecto han restado puntos graduales, que les ocasionaron preocupación. No obstante se alinean los planetas para concretar el proyecto de inicio con miras a las elecciones intermedias historias del 2021 con la disputa de 15 gubernaturas, incluyendo la de Sonora donde va como candidato Alfonzo Durazo y la de Querétaro, sorpresivamente con Santiago Nieto, actual jefe de la Unidad de Inteligencia Fiscal (UIF), que ha sido un lastre para organizaciones ligadas al narcotráfico y corrupción en México.

            En Chiapas, todos unidos contra Porfirio Muñoz Ledo (TUPOMU), remarcan en mofa algunas llamadas telefónicas entrelazadas desde palacio nacional y la ciudad de México, siendo una línea sólida rumbo a la definición de la nueva dirigencia.

Cárcel para quien lucre con la canasta básica y acapare ¿Eloina de Suchiate?

            La reciente iniciativa legislativa que castiga con cárcel los delitos que atenten contra la economía pública, podría ser un rayo seco para la ex alcaldesa de Suchiate, Sonia Eloina Hernández Aguilar, dedicada al rubro del comercio de productos de la canasta básica en la zona fronteriza entre México y Guatemala. Ha sido señalada por consumidores y competidores minoritarios de acaparadora y promotora de avasallamiento comercial como sintiéndose cacique de la cuestión abarrotera.

            Pues justamente esas prácticas hoy ilícitas, se pueden castigar con seis años de cárcel, según la iniciativa aprobada por unanimidad en la cual se adicionó el titulo décimo BIS, ‘Delitos contra la economía pública Estatal’, capítulo único, al código penal del Estado. Dicha iniciativa fue presentada el pasado 11 de agosto por las diputadas Laura Romero Basurto y María Elena Villatoro Culebro.

            Con esta iniciativa, los acaparadores, gandayas  y acaparadores de costos y productos, corren el riesgo de ser sancionados, además de quitarle cualquier tipo de licencia para comercializar en cualquier punto del territorio chiapaneco. Súmele usted, evasión fiscal, tráfico ilegal de mercancías y violación federal al sistema de aduanas en México, aprovechamiento de productos de la canasta básica para fines electoreros que van en contra de los preceptos de la cuarta transformación entre otros actos de ilícitos que serán monitoreados y retomados vía denuncia contra quien o quienes resulten responsables.

            Vaya candado a los abarroteros gandayas y abusivos. Cabe señalar que dicha denuncia va en contra también de quienes “acaparen, retire del comercio para su venta artículos de primera necesidad o de consumo necesario, con el objeto de provocar el alza de precios, la venta con inmoderado lucro y la suspensión de la producción, distribución o venta, tanto en los casos de mercado normal, pero principalmente en situaciones de emergencia”. (Sic).

En Cacahoatán, denunciaron bodega para acaparar despensas

            Un estate quieto a todos aquellos presidentes municipales que se guardaron las despensas enviadas por el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas para coadyuvar con la gente marginada y desprotegida en la actual emergencia sanitaria, pero que coyotes y lobos de la misma loma, han aprovechado para pensar dolosa y mañosamente en procesos electorales para lucrar con el dolor ajeno.

Hay denuncias a principios del 2020, en contra del edil de Cacahoatán, Julio Calderón Sen, por el acaparamiento de despensas de forma clandestina en una bodega del sistema DIF municipal. Esa denuncia orillo a que entregara algunas en comunidades de la zona alta, pero se desconoce si sacó todo el producto o se lo guardó frente a los próximos procesos electorales, donde busca imponer a la actual dirigente municipal del PRI, Selene Canel. La ley es muy clara y quienes estén batidos en actos corruptos, pongan sus barbas a remojar.

A tejer telarañas y proyectos en Tuxtla Gutiérrez

*La reunión calientita entre el dirigente estatal del PRD, José Antonio Vázquez ‘el Camarón’, con Manuel Sobrino presidente del Movimiento Territorial (MT) adscrito al PRI Chiapas, con Gil Olvera, viene a calentar aún más la gallera electoral en Tuxtla Gutiérrez, donde se prevé el cierre de filas con Willy Ochoa y una gran camada de priistas que buscan colgarse del Frente formulado entre el PRI, PAN y PRD, con miras a las próximas elecciones intermedias del 2021. Buscan aprovechar la coyuntura denigrante que deja Carlos Morales Vázquez y tal parece que tras la alianza posible entre Morena y Partido Verde Ecologísta de México (PVEM), ya levantó la mano el aspirante Emilio Salazar Farías. El empresario de la educación no es enemigo pequeño y por tal razón, hay una campaña bien confeccionada de memes en su contra que lejos de joderlo lo ponen en las primeras encuestas de posicionamiento. Pero si Emilio reclama el derecho de participación, ¿entonces donde quedaría Marcelo Toledo, quien es propuesta de los morenos recalcitrantes que buscan posicionar a sus gallos a regañadientes por las dificultades en la elección por el dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). De imponer Marcelo Ebrard, a Mario Delgado Carrillo, los enroques en dichas alianzas podrían tener un giro gradual, más no letal para armar los ejércitos con miras a las intermedias del 2021.

Exigen a titular de SOP resolver problema de libramiento río Coatán

*Así como le cumplirá a los habitantes de Bochil, con una carretera de 3 kilómetros, así miles de habitantes de la Costa de Chiapas, le exigen al titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Ángel Carlos Torres, que culminé el puente provisional en el libramiento sur de Tapachula, que ha causado estragos alarmantes con la invasión de trailers de doble remolque en la ciudad de Tapachula.

Son cientos de pipas llenas de combustibles y materiales de carga pesada que atiborran arterias en pleno centro de la ciudad, generando problemas y accidentes vehiculares como nunca en su historia. El titular de Obras Públicas de Chiapas, se está tardando demasiado en resolver el colapso estructural del puente del río Coatán, que ha generado accidentes mortales, daños a la estructura vial y carretera de una ciudad, pero además no se percata que la proliferación de pipas cargadas de combustibles, representan un grave riesgo, como lo ocurrido con una pipa que explotó en el estado de Tabasco. ¿Será que para diciembre ya resolvió el problemita?

Acertijo Público

            *Vaya borlote generó el nombramiento de César Amín a una delegación de activismo territorial y político en Tapachula. Ni bien habían entregado el documento y ya sus detractores desde Santo Domingo habían distribuido copia de la encomienda signada por el dirigente nacional Alejandro Moreno y el dirigente estatal, Héctor Rovelo Báez… No cabe duda que al interior del PRI Estatal, predominan las cucarachas, telarañas y alimañas que pelean desde ahorita posiciones y candidaturas como hambrientos de las tres marías por un plato de lentejas… Son las secuelas de quienes no ven con buenos ojos la confabulación de alianzas con el AN y PRD, con miras a los próximos procesos electorales. Y se verán cosas peores.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.