CLASE POLÍTICA

*Pan y circo por reposicionamiento de MORENA*

*Morena busca sumar 21 gubernaturas contra alianza federalista

*Decisiones nacionales en el pulgar del gran Emperador*

*Promete REC al PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, ¡LIBERTAD!

*Los que ya fueron y la regaron, provocan malestar al pueblo*

*Emmanuel Córdero, otro edil sinvergüenza y llorón: comitecos

*Colegios de abogados repudian asesinato de Darinel Mazariegos*

*Señalan a Sonia Eloina de usurpar funciones en Suchiate

*¿Tres funcionarios del gabinete legal de Chiapas a diputaciones federales?*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

‘Que los compren, quienes no los conocen’, el aquelarre perverso promovido inducidamente por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), es un parteaguas a la irrupción de los gobernadores federalistas que, bajo dominio de siglas, colores e ideologías partidistas triplican la presencia de la 4t los estados del país gobernado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. La próxima elección aparte de ser histórica e inolvidable, no sería nada fácil.

Es evidente que Morena, buscará ganar el mayor número de las 15 gubernaturas en disputa, las 300 diputaciones federales, legislaturas locales y cientos de alcaldías por mea necesidad de fortalecer su presencia territorial, ante el sigiloso, tenebroso y lleno de suspenso movimiento del frente amplio opositor (FAO), que ha signado los convenios y compromisos para irse juntos a la próxima guerra electoral, donde aclaramos, solo hay adversidades, nunca enemistades a muerte. ‘dicen’.  

Morena busca sumar 21 gubernaturas contra alianza federalista  

Al menos a unos cuantos, incluyéndome, no nos extraña el pan y circo, orquestado con el estira y afloje; toma y daca o jaloneo desmedido entre los diputados federales, Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado Carrillo, toda vez que ambos, son parte de la obra teatral para reposicionar en demasía al partido que ganó la presidencia de la república, y sería una decepción que llegando las elecciones próximas en el año 2021, la mega alianza PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), les pegue una arrastrada que ilegitimaría la llegada  de la 4T al Palacio Nacional.

Sería la animadversión del momento, abriendo agujeros negros para devorar un proyecto a medias de la 4T, con miras al acaparamiento del poder legislativo que define el rumbo del país y los estados.

No se quieren llevar sorpresas y por el contrario, buscan aumentar de 6 a 21 gubernaturas ganadas para Morena, en caso de lograr un efecto hoy debilitado por compromisos incumplidos y escándalos nacionales. Por eso surgen las flamantes cajas chinas en torno a la pugna del triunfo turbio de la dirigencia de Morena Nacional.

Es parte del show que dará vida a la Regeneración nacional, al menos otros 15 días, mientras logran alcanzar enero del 2021, ya cuando arranquen las precampañas.

Decisiones nacionales en el pulgar del gran Emperador

Aquí los actorazos del momento, Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado Carrillo, se tiran y dan hasta por debajo de la lengua. Hay que recordar que al pueblo romano, para tenerlo contento, se le ofrendaba pan y circo, dándole la oportunidad efímera al pueblo de definir un rumbo ya maquillado y decidido por el pulgar del gran emperador.

No obstante, la arrastrada que le pega la legisladora, Lily Téllez, al subsecretario de salud, (SPARRING), Hugo López Gatell, se suma al pan y circo anterior. De no considerar ese escenario, al estilo reality show de Televisión Azteca o tipo Laura en América, López Gatell, no hubiera acudido a ponerse de pechito, con el permiso del mando superior central.

Es información, debate y repudio manufacturado único y exclusivamente para el sector empresarial y político que, de por sí; no ha estado apoyando a la 4T; sin embargo, aquella tabla porcentual de 73 por ciento de votantes a favor de López Obrador, en su mayoría inmerso en la desinformación, marginación y analfabetismo, abundará en el tema, solamente para entrar en defensa del gobierno en turno, pues difícilmente podrían cambiar de opinión cuando persisten empadronamientos como una franca beneficencia pública, que algunos lo llaman populismo, otros asistencialismo; pero que final de cuentas sirve para matar el hambre o no vivir en el error, ‘dicho popular entre los distinguidos miembros de la clase política, por los siglos de los siglos en la mamazón’.

Nexos y Contextos

Promete REC al PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, ¡LIBERTAD!

            Vaya balde de agua fría, les cayó en la cabeza, a todos aquellos partidos que se lengüetean los bigotes y han pregonado imponer candidatos y sobre todo fomentar los triunfos inducidos en alcaldías, diputaciones locales y sobre todo federales en Chiapas en las próximas elecciones del año 2021, pero ajenos a las políticas públicas del poder ejecutivo en turno. En contraparte  alineados a los intereses de calientes a las próximas elecciones al gobierno estatal en el 2024.  

            Hay leve bullying perpetrado por Morena, PT, al presumir los músculos aguados en localidades a través de los súper luchadores de pesos pesados tipo Súper Porky y Martha Villalobos (DEP) de la famosa Tiple AAA, siendo (dirigente estatal) Ciro Sales Ruíz y el súper delegado, José Antonio Aguilar Castillejos,  (senador suplente de Eduardo Ramírez Aguilar), los promotores de aspirantes, dejando entrar a Juan y Pedro por su casa. Y no es que sea malo, pero ‘la forma de hacer las cosas, es el trasfondo de la película amañada’.

            La actitud anterior, ha generado enconos, tirria y fracturas por desplazamiento de Morenos; sin embargo, en la reciente reunión encabezada por el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, fue tajante en manifestar su respeto, libertad y transparencia para las elecciones intermedios donde elegirán a mil 500 cargos locales.

En efecto, solicitó estabilidad, gobernabilidad y selección de los mejores hombres y mujeres que signen el compromiso con una verdadera fiesta cívica política sin complejidades ni adversidades.  

En ese sentido los presidentes de partidos reiteraron su compromiso de sumarse a estas acciones a favor de la gobernabilidad, además de enfocarse a la búsqueda de los mejores cuadros “con la convicción de servir al pueblo y abonar al progreso de la entidad”, coincidieron.

Mostró beneplácito REC al sostener una reunión con los dirigentes estatales de Morena, Ciro Sales Ruíz; del Trabajo (PT), Carlos Mario Estrada Urbina; del PVEM, Valeria Santiago; del PRI, Héctor Rovelo Báez; del PRD, José Antonio Vázquez ‘el Camarón’; del PAN, Carlos Palomeque Archila; Nueva Alianza, Rodolfo López Rasgado; Podemos Mover a Chiapas, Justo Tomás Hernández Herrera; Encuentro Solidario, Kalyanamaya de León Villard y del Chiapas Unido, Conrado Cifuentes Astudillo.

Los que ya fueron y la regaron, solo provocan malestar al pueblo

            Tremendo mensaje de Escandón Cadenas, para aquellos actores políticos que ya tuvieron varios cargos públicos, incluyendo alcaldes municipales en ciudades como Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, y quieren volver a repetir la misma charola de plata, para servirse con la cuchara grande.

Exhortó no volver a los tiempos de encuestitas baratas, que solo provocan malestar y desilusión en la gente. Si algo propicia el abstencionismo, es volver a ver caras conocidas con malos antecedentes en el servicio público. El pueblo se decepciona al ver los procesos electorales cundidos de entes emanados de corrupción, fraude o tráfico de influencias.

El mandatario también “exhortó a evitar simulaciones, y que en el caso de las mujeres, participen ‘siempre y cuando tengan’ verdadera posibilidad de decisión en los espacios donde se ubiquen. Y coincide el ejecutivo estatal, con sectores productivos en evitar aspirantes que se empecinen en reelecciones por ambición, menoscabo y perdición por el dinero ajeno.

Emmanuel Córdero, otro alcalde sinvergüenza y llorón: comitecos  

            Cuando un servidor público, no cubre las expectativas, lo más fácil es buscar culpables, para tapar su cuchitril, sintiéndose tan inteligente y pensando que nada -ni nadie se percatara de sus mamarrachadas.

Esa es la triste historia de Emmanuel Córdero en la mal gobernada Comitán de Domínguez, donde propios y extraños, repudiaron un segundo informe, lleno de pretextos, mezquindades, justificaciones, alegatos y excusas, del porque no hay avance ni progreso, en uno de los municipios más importantes de la línea fronteriza entre Chiapas y Guatemala.

            Vaya manera de regar apocalípticamente el tepache. Una forma monumental de causar lastima, por ser producto de un gen por más decrepito, fantoche y falsete, estancado en el momento y lugar incorrecto.  

            La gran pregunta que se hacen los principales actores políticos y sectores productivos de Comitán, ¿es donde invirtió Emmanuel ‘el corderito’ cientos de millones de pesos asignados por el gobierno federal y del estado, durante los dos primeros años de mandato. Y es que Comitán con su administración municipal, prevalece en el desorden.

No se le encuentra los pies ni la cabeza, ante la proliferación de la informalidad, el desencadenado ambulantaje y las pésimas avenidas que han puesto de cabeza a uno de los puntos turísticos más reconocidos de Chiapas.

Uriel Estrada Martínez, en calidad de titular de la Auditoria Superior del Estado (ASE), la Fiscalía Anticorrupción, y demás órganos de transparencia y rendición de cuentas en Chiapas, tienen una carga de trabajo descomunal, ante la presencia de gente sin escrúpulos; hundida en la ignorancia atrevida  que está haciendo pedazos las localidades, pensando que son propietarios del poder absoluto municipal por volar demasiado alto en un diminuto ladrillo.

Colegios y Barras de abogados repudian asesinato de Darinel Mazariegos

            Colegios de profesionistas, líderes sociales y políticos, han elevado la voz en las últimas 24 horas contra el artero asesinato a sangre fría del abogado Darinel Mazariegos Robledo, ultimado a balazos en la ciudad de Huixtla, por sicarios con consigna.

            Quien se armó de valor y determinó redactar una carta abierta dirigida al gobernador Rutilio Escandón, al fiscal General, Jorge Luis Llaven Abarca y al Secretario de Gobierno, Ismael Brito ‘el Mayo’ Mazariegos, fue Rubén García Matus, para exhortar el reforzamiento de las investigaciones para esclarecer los hechos sangrientos y sobre todo organizar en Huixtla, una pronta mesa de seguridad pública para promover la limpia de delincuencia y criminalidad que ha ganado terreno a consecuencia de varios factores, siendo el principal el alto flujo migratorio entre México y Guatemala. Ante la lejanía de la fiscalía de distrito Tonalá y Tapachula, el municipio de Huixtla, según habitantes ha quedado entre un punto muerto del territorio costero.

Los clamores y llamados ciudadanos de la población, ojalá sean escuchados para darle certeza a la procuración de justicia y el reforzamiento preventivo que se requiere en toda la costa, ante la apabullante presencia de migrantes; siendo un porcentaje vinculado con el fenómeno de las pandillas centroamericanas.

Acertijo Público

*En Suchiate, Sonia Eloina Hernández Aguilar, renunció al cargo de presidente municipal ante el honorable Congreso de Chiapas. Le aceptaron la renuncia y debió ceder el trono a una sustituta que delegue funciones y de seguimiento al plan de desarrollo municipal como lo enmarcan los organismos de transparencia y rendición de cuentas, ¿Qué ocurre cuando una ex alcaldesa renunciada sigue mangoneando tras el trono, incluso manifestando abiertamente su interés por el maquete de obras con ganancias jugosamente millonarias?… ¿Es tráfico de influencias, abuso de autoridad y lo peor, usurpación de funciones? …Trasciende que la alcaldesa sustituta, incluso  nerviosamente y con ojos saltones dice: ‘jefecita’, cuando escucha una voz ronca como aullido de elefante marino en proceso de apareamiento. ¡TRAUMA!

*¿Quiénes son esos tres Tigres funcionarios del gabinete legal y ampliado que al parecer serán candidatos a diputaciones federales por Morena, PVEM y PT, en los próximos procesos electorales del año 2021, rumbo a San Lázaro?…

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.