Aprueba IEPC los Lineamientos en materia de Paridad de Género para el Proceso Electoral Local Ordinario 2021

*Los Lineamientos buscan una postulación efectiva a favor de las mujeres que deberán observar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes.

*También se aprobó la Convocatoria dirigida a la ciudadanía interesada en postularse bajo la figura de Candidatura Independiente.

*Se aprobaron dos Procedimientos Sancionadores, uno de ellos por violencia política en razón de género en contra de un expresidente municipal.

Agencias

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 OCT.-El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó en sesión extraordinaria, los Lineamientos en Materia de Paridad de Género, para la postulación, registro y asignación de candidaturas, que deberán observar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes para el Proceso Electoral Local Ordinario 2021. Los Lineamientos buscan una postulación efectiva a favor de las mujeres; los partidos políticos deben garantizar que sus postulaciones sean paritarias conforme las fórmulas o planillas de Ayuntamientos que encabecen en las coaliciones o candidaturas comunes de las que formen parte.

                Al respecto la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez dijo que estos Lineamientos regulan y garantizan el principio constitucional de paridad vertical, horizontal y transversal, los cuales se revisaron con las representaciones de los partidos políticos, buscando garantizar la paridad e impulsar medidas afirmativas. “La paridad no estará por debajo de los criterios de elección consecutiva, candidaturas indígenas ni en cuota de jóvenes. Los Lineamientos han sido actualizados y se presentan dentro de un plazo pertinente para que la ciudadanía, los partidos políticos y, las y los aspirantes los conozcan.

                La consejera Blanca Estela Parra Chávez, enfatizó que, cuando los Lineamientos se construyen de forma colectiva, significa un triunfo de la autoridad electoral en conjunto con las representaciones de los partidos políticos, pues es el resultado de un trabajo realizado con intensidad, y lo más importante, señaló, es que hay claridad para participar en una contienda con equidad. “Este proyecto deja estipulado que el IEPC vincula las leyes de carácter nacional con las leyes locales, partiendo del piso parejo para hombres y mujeres. La Ley ahora nos da la posibilidad de sancionar conductas que atenten a las mujeres en sus derechos de igualdad”.

                La consejera electoral Sofía Martínez De Castro León, manifestó que, la construcción de forma colectiva de estos Lineamientos con la participación activa de los partidos políticos es un avance hacia la paridad. “Ahora toca a todos y todas cumplirlos y garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres”.

                En su participación, el consejero Edmundo Henríquez Arellano, apuntó que la construcción de estos Lineamientos demuestra cómo deben abordarse los temas que requieren mucha reflexión, pues dijo que solo así se llega a consensos, los permiten un avance sustancial. “Estos Lineamientos son un punto de partida para hacer de la paridad algo que llegó para quedarse: una paridad efectiva y sustantiva. Para lograr esto es necesaria una ardua labor de sensibilización y difusión con la ciudadanía y los distintos actores políticos del estado”.

                En este punto de la sesión, el consejero Guillermo Arturo Rojo Martínez, explicó que los Lineamientos se armonizan con las reformas en la materia, logrando el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de las mujeres, así como el libre desarrollo de la función pública y toma de decisiones en libertad y acceso a las prerrogativas. “Con lo anterior, se pondera el derecho ciudadano y se establece una igualdad de condiciones cumpliendo con el principio constitucional entre hombre y mujeres en todas sus vertientes para ocupar cargos de elección popular”:

                La consejera María Magdalena Vila Domínguez, celebró la propuesta y aprobación de estos Lineamientos de Paridad por la trascendencia que conllevan, así como la disposición de las representaciones partidistas y con ello la certeza que se genera para la ciudadanía:

                Las y los representantes de los partidos políticos acreditados ante el IEPC, coincidieron en que se trata de un documento consensuado que motivan a nuevas actitudes en tiempos diferentes, por lo que llamaron a apropiarse de estas reglas y hacerlas cumplir, pues ya nadie puede ni debe oponerse a la Paridad.

                Durante la sesión, el pleno aprobó la Convocatoria dirigida a la ciudadanía interesada en postularse bajo la figura de Candidatura Independiente para el cargo de Diputaciones locales por mayoría relativa o Integrantes de Ayuntamiento para el Proceso Electoral Local Ordinario 2021, así como la determinación del apoyo ciudadano y secciones requeridas. En dicha convocatoria se incluyen las bases que garantizan el ejercicio de los derechos político-electorales de aquellas personas que deseen postularse a cargos de elección popular sin la intervención de partido político alguno.

                Las y los ciudadanos interesados, deberán reunir los requisitos de elegibilidad establecidos en los artículos 40 y 80 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas, así como lo mandatado en el artículo 10 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales local, según el cargo de que se trate.

                El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, señaló que el IEPC pondrá en marcha una intensa campaña de promoción para que, quienes se interesen en esta modalidad de acceso a los cargos públicos, pueda conocer con oportunidad los requisitos y el marco de atención que les brindará este organismo.

                El consejero electoral Guillermo Arturo Rojo Martínez, presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, afirmó que esta convocatoria es por demás trascendente, ya que además cumplir con los requisitos establecidos, las personas interesadas en alguna candidatura independiente, deberán observar los protocolos sanitarios tanto de las autoridades de salubridad como los adoptados por este Instituto, con el fin de que sean lo más responsables posible en los actos de obtención de apoyo ciudadano.

                Cabe señalar que, las y los interesados en postularse a una candidatura independiente, tendrán del 01 de diciembre de 2020 al 08 de enero de 2021 para presentar su manifestación de intención ante el IEPC.

                En otro punto de la sesión, el Consejo General aprobó el Procedimiento Especial Sancionador iniciado en contra de quien fungía como Presidente Municipal de Pantelhó, por la comisión de violencia política en razón de género. La consejera María Magdalena Vila Domínguez, presidenta de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, explicó que al ciudadano referido se le impone una sanción consistente en una multa económica de cinco mil Unidades de Medidas y Actualización (UMA); también se determinó como medida de reparación del daño ofrecer una disculpa pública a las denunciantes y se determina la pérdida de la presunción del modo honesto de vivir, como requisito de elegibilidad para ocupar cargos de elección popular por un periodo de cuatro años.

                En el mismo tenor, fue aprobado un Procedimiento Ordinario Sancionador iniciado en contra de una Diputada del H. Congreso del Estado de Chiapas, al considerársele administrativamente responsable de contravenir lo dispuesto en el artículo 134 de la Constitución federal, por promoción personalizada de su imagen y su nombre, hecho por el que fue denunciada por una ciudadana. De lo anterior, se dará vista al Congreso local para que conforme a sus atribuciones inicie el procedimiento respectivo en contra de dicha Legisladora, del que se deberá dar aviso a este organismo electoral.

                El Consejo General también aprobó la propuesta de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, respecto del Reglamento para los Procedimientos Administrativos Sancionadores de este Instituto, quedando abrogado el anterior reglamento emitido el 29 de septiembre de 2017. Con ello, se cumple con la actualización del marco regulatorio para brindar certeza jurídica para una adecuada tramitación de los procedimientos ordinarios, especiales y de violencia política en razón de género.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.