CLASE POLÍTICA

*“En política interna, el comal le dijo a la olla”*

*‘Los Gutiérrez como el burro hablando de orejas’

*Urge inspección minuciosa de Brito a inconformidades sociales*

*CFE de Manuel Bartlett da histórico reconocimiento a Tuxtla Chico

*Mazatán cierra filas contra el Covid- 19 y la reactivación económica*

*Chus Orantes pone como lazo de cochino a Torres Culebro de SOP

*En SUCHIATE ya tienen lady Loba hojalateada 2020*

*Congreso, estaría regresando al cargo a Sonia Eloina por desacato

*México Libre, ¿quedó fuera de la jugada del 2021?*

*Pantera Sureña, le crecieron los hijos putativos en pleno martes 13

 Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

           Una dura tarea enfrenta Ismael Brito Mazariegos al frente de la Secretaría de Gobierno, desde el arranque del sexenio. La escabrosa operatividad política en varias regiones del estado, ha tenido tropiezos y decadencias para algunos de sus delegados de confianza que no han podido con el paquete, al no encontrar el hilo negro a las inconformidades de grupos sociales y antagónicos a los que Brito Mazariegos denomina delincuentes.

Al reunirse con sectores productivos de Chiapas, el encargado de la política interna, reiteró que no se prestan a chantajes  ni caprichos de unos cuantos.

Incluso, las puertas yacen cerradas con tres candados para delincuentes que desestabilizan y sobre todo, promueven bloqueos carreteros que han puesto de cabeza la Secretaría de Gobierno, al generar hostilidades.

‘Los Gutiérrez como el burro hablando de orejas’

            Y justamente cuando Brito Mazariegos pone en tela de juicio a delincuentes que le causan inconformidades y bloqueos en Chiapas, ayer la reunión con las supuestas 51 organizaciones sociales de Chiapas en voz de Samuel Constantino, fueron atendidas igualmente por el subsecretario Ernesto Gutiérrez Borges, hijo de Ernesto Gutiérrez Villanueva ‘el Tractor’, ambos demandados el pasado 27 de febrero del año en curso por 15  organizaciones campesinas y sociales que se presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción para dar pelos y señales de las triquiñuelas de ‘los Gutiérrez’ contra la unión de productores cañeros y de maíz (Uprocam), Fuerza Chiapas, representada por Grisel Jiménez Mazariegos.

El agraviado molesto denunció en aquellas fechas, que trabajaron para ambos personajes ‘Los Gutiérrez’ que se aprovecharon de las instituciones para fines de lucro, además de usar a las organizaciones sociales para fraudes y enriquecimiento.

Urge inspección minuciosa de Brito a inconformidades sociales

Por ejemplo, Ernesto Gutiérrez Borges, intentó a achacar culpas a través de sus subalternos a Grisel Jiménez Mazariegos, quien deslindó responsabilidades ante la Fiscalía General del Estado e hizo público el caso, para que el gobernador de Chiapas, esté enterado.

Ojalá que Ismael Brito Mazariegos, haga una inspección minuciosa sobre el tratamiento de los casos de inconformidad de agrupaciones sociales en Chiapas, para saber el verdadero trasfondo de la película, pues al parecer, se lo están llevando al baile, o le están vendiendo mal la película.

“En la Secretaría General de Gobierno están las puertas abiertas para quien desee dialogar y encontrar soluciones, no para delincuentes que se quieren aprovechar del pueblo”, dijo Brito en las últimas 24 horas…

Nexos y Contextos

CFE de Manuel Bartlett da histórico reconocimiento a Tuxtla Chico

El encargado de la superintendencia comercial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Santos Antonio Peña Gopar, dependencia que dirige Manuel Bartlett a nivel nacional, entregó un reconocimiento histórico a la presidenta municipal constitucional de Tuxtla Chico, Deysi Lisbeth González Aguilar, tras pagar una deuda que se venía arrastrando desde hace varios anteriores y que afectada directa e indirectamente tanto a las autoridades municipales como a la población en general.

La presidenta municipal, reconoció el oportuno apoyo del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, quien al otorgar participaciones federales, subsanó la deuda histórica que se venía arrastrando en Tuxtla Chico, conjuntamente con las aportaciones del ayuntamiento municipal.

A diferencia de otras localidades donde no existe el compromiso de los alcaldes por gestionar o entablar un convenio con la CFE, en Tuxtla Chico “se garantiza el servicio de alumbrado público en cada una de las comunidades, rancherías, cantones, colonias y demás asentamientos humanos de la geografía tuxtlachiquense, lo que no ocurría en otros periodos de gobierno que por no cumplir con los pagos correspondientes cortaban este suministro”, declaró la presidenta en turno, al mostrar beneplácito por la sinergia con los miembros del cabildo y funcionarios públicos de su administración para consolidar temas de transparencia y rendición de cuentas.

Mazatán cierra filas contra el Covid- 19 y la reactivación económica

            Con la entrega de kits de limpieza a personal de seguridad pública, protección civil y de salud en el municipio de Mazatán, el alcalde Gilberto Barrientos Coyotzi, pregona con el ejemplo para afinar detalles con miras a la reactivación económica de negocios en espacios públicos y particulares. A ello, súmele la fumigación de comercios para inhibir los estragos y efectos del Covid-19, que ha logrado una baja porcentual en comparación con meses anteriores.

            El compromiso de los municipios en la costa de Chiapas, es fortalecer la responsabilidad compartida entre pueblo y gobierno, inhibir todo tipo de proliferación masiva de habitantes y actuar responsablemente en el uso de cubre bocas y gel antibacterial. Al menos en Mazatán, que ha sido un aliado permanente del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, no han bajado la guardia y redoblan esfuerzos para que las breves nuevas normalidades sean con la amplia responsabilidad para evitar sorpresas.

Chus Orantes pone como lazo de cochino Carlos Torres Culebro de SOP

            Sin tapujos y con toda la carne al asador, Chus Orantes, el hombre del paliacate rojo, desdibujó la carencia y la marginación que están viviendo hoy en día varias regiones de Chiapas, ante la inoperancia y abandono propiciado por el Secretario de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro; quien trae toda la experiencia pero en programas del DIF más no la sensibilidad de analizar minuciosamente las gravedades en algunas regiones como los tramos carreteros rumbo a Venustiano Carranza y el pendiente del puente del libramiento sur del río Coatán en Tapachula que ha causado constantes muertes por atropellamiento de camiones de carga pesada que solo dejan los charcos de sangre y tripas esparcidas en la carpeta asfáltica.

            Ha causado Torres Culebro, indignación, inconformidad y fuertes malestares de cabeza y de estómago, porque prioriza en beneficios particulares y no en necesidades urgentes que han quedado a la deriva porque ni siquiera tiene el amor por Chiapas al ser tabasqueño y menos el amor al arte, al no contar con la experiencia de emprender lealtades a favor del gobierno en turno.

Ya lo acusan de poner la iglesia en manos de Lutero o la obra pública en manos de los adversarios del mandatario en turno como meter a todas las constructoras de comitecos, antes que los allegados del estado que no les han dado ni a probar el atole con el dedo.

El titular de SOP, con sus descuidos injustificados, está causando un severo problema en varios municipios de Chiapas. Antepone sus intereses mezquinos y no prioriza en las graves carencias de zonas alejadas, abandonadas y marginadas a su suerte, donde la población está cansada y harta de las mentiras.

Acertijo Público

*Trascendió por fuentes confiables de un presunto grupo de Dilma Barrios que la Loba Matilde, se ha convertido desde las primeras horas del martes en la nueva Lady hojalateada 2020, tras un cambio radical en su imagen en conocido quirófano cercano a la venta de carnitas de coche por el periférico de Tapachula. De confirmar la versión, la nueva imagen de la Loba, es para que la Chona Eloina no se sienta la única salchicha entre chuchos de carnicería de Suchiate.

Ahora el efecto bisturí, se ha convertido en una moda rumbo a las próximas elecciones del 2021. Hay implante de bolas, sacada de grasa, quitada de pómulos y de papada. Bien por la búsqueda del cambio de imagen, que se rompan los paradigmas sociales y como diría Riqui Martin, que viva la vida loca. 

*Y por cierto, allá en el honorable Congreso local, filtraron la cancelada renuncia de Sonia Eloina Hernández Aguilar, quien fue denunciada en las últimas 24 horas de estar usurpando funciones al interior de la alcaldía donde sigue mangoneando a propios y extraños para apoderarse de la obra pública en el ejercicio 2021. Ya que mejor la regresen a trabajar y le calmen la calentura electoral, cuando ni siquiera ha cumplido al pueblo temas de beneficio social. ! Pura Fantochería! 

*El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, estaría cancelando definitivamente la esperanza de México Libre a través de una resolución en contra de la propuesta electoral de Felipe Calderón y Margarita Zavala. 

*En pleno martes 13, el senador Eduardo Ramírez celebro onomástico. Todos sus hijastros subieron su imagen para legitimar su lealtad, algunas a medias. Buscan apartar espacio a candidaturas rumbo a las aspiraciones por diputaciones locales y ayuntamientos en Chiapas en el 2021; sin embargo, ¿cuantas quedarán fuera y cuantos chaquetearan en el intento? Porque en la viña del señor no todo el miel sobre hojuelas.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.