Sesiona Comité Estatal de Emergencias ante posibles efectos de Tormenta Tropical Zeta

· El objetivo es fortalecer acciones de prevención, preparación y atención a la población

Agencias

CHIAPAS.- En el marco del Sistema Estatal de Protección Civil y con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención, preparación y atención a la población chiapaneca ante posibles efectos de la Tormenta Tropical «Zeta», el Frente Frio 9 y la Tormenta Invernal, se lleva a cabo la décima reunión virtual y presencial del Comité Estatal de Emergencias.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Tormenta Tropical «Zeta» actualmente se mueve sobre el Golfo de México y su centro se localiza frente a las costas de Yucatán. Las bandas nubosas producen lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de vientos fuertes, oleaje de 2 a 4 metros en costas de Yucatán y Quintana Roo.

Mientras que para el día jueves se esperan los efectos del Frente Frío número 9, el cual podrá extenderse desde el norte hasta el suroeste del Golfo de México,

favoreciendo un evento de norte para la región y un aumento en el potencial de lluvias en el Norte de la entidad.

Al respecto, el director de Identificación y Análisis de Riesgos y encargado de la Oficina del Secretario de Protección Civil estatal, Jorge de Jesús Figueroa Córdova, agradeció la participación en esta convocatoria e instó a estar pendientes de los diversos fenómenos, para con ello, cumplir la instrucción del gobernador Rutilio Escandón de mantener acciones preventivas de salvaguarda a la población.

Por su parte, el director de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, Elías Morales Rodríguez enfatizó que en caso de alguna contingencia, se cuenta con la capacidad de instalar 637 refugios temporales que atenderían a más de 221 mil habitantes y que funcionarán de acuerdo con la Guía para la Prevención, Preparación y Gestión de Emergencias en el contexto del COVID-19.

Añadió que se comenzó con la difusión preventiva dirigida a la población en general a través de medios de comunicación, así como la divulgación constante de alertamientos.

Cabe resaltar que las delegaciones regionales de Protección Civil y los integrantes del Comité Estatal de Emergencias se comprometieron a exponer las fases preventivas ante los posibles efectos de los fenómenos hidrometereológicos, en las mesas regionales de seguridad.

Finalmente, los delegados se mantendrán en vigilancia de estos fenómenos y se refuerza el trabajo de manera preventiva con los Comités de Prevención y Participación Ciudadana para la coordinación de acciones que reduzcan riesgos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.