CLASE POLÍTICA

*Ediles corruptos bajo proteccionismo de ¿Brito y Eduardo Ramírez?*

*Una bola de nieve va contra Acapetahua por peculado

*No hay obras en la localidad porque se paga caro la impunidad*

* Ediles les aparecen más propiedades que la Guayaba

Sospechan de un crápula, pagó por derecho de gobernar Escuintla *

*Urgen ciudadanos intervención de FGR, por libertinaje en Acacoyagua de Elmer Campos

*Se comprometen en Mazatán, blindar humedales de la Encrucijada*

*Culmina con éxito Festival Fray Matías de Córdova en Tapachula

*¿En Chiapas, arranca operación huérfanos del PVEM?*

*Anuncia Mario Delgado ir sin el Tucán en varios estados del país

*Traileros de carga pesada prefieren la 17 poniente- oriente y no el puente provisional*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

La eterna estela de corrupción sigue lacerando varios municipios de Chiapas, gracias a la alcahuetería de los órganos de transparencia que brillan por su ausencia, o permiten descaradamente excesos de corrupción ‘a valores entendidos’, moches, tarifas y cobros clandestinos de forma mensual’ para engordarles las bolsas a funcionarios incrustados vergonzosamente en el gabinete legal de la entidad que operan a las espaldas del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien debe de poner orden, antes que lo sigan traicionando.  

Una bola de nieve va contra Acapetahua por peculado

Ejemplos claros se viven en el municipio de Acapetahua; allá habitantes se han cansado de denunciar al edil corrupto, Javier Nieves Cruz, tras señalarlo de malversación de fondos, enriquecimiento, peculado, mal ejercicio de funciones, abuso de autoridad; de confianza, nepotismo, y hasta presunto fraude y uso de documentación apócrifa con tal de imponer constructoras para maniobrar por lucro personal de forma descarada y abusiva.  

Y es que el pregonar protección del senador Eduardo Ramírez Aguilar desde la presidencia del senado de la república, no es tener permiso para hacer lo que se les plazca como servidores públicos en los municipios, hundidos en fangos corruptos. 

No hay obras en la localidad porque se paga caro en impunidad

Tachado de sinvergüenza por el pueblo, Nieves Cruz, no actúa solo; tal parece tiene venía y permiso para peinar desde los órganos de transparencia y rendición de cuentas.  

Hay sospechas de calentarles las manos a varios funcionarios estatales quienes se hacen de la vista gorda. Sospechan líderes productivos del Secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos quien brilla por su ausencia ante un cumulo de denuncias. No es el único, ocurre lo mismo con el presidente del congreso del estado, José Octavio García Macías, y el titular de la Auditoria Superior del Estado (ASE), Uriel Estrada Martínez.

Alcaldes les aparecen más propiedades que el Mangostán y la Guayaba

‘Pueblo chico, infierno grande’, habitantes de Acapetahua, manifiestan que la adquisición de propiedades como ranchos de grandes extensiones territoriales, domos, maquinaria pesada, tractores agrícolas John Deere, parque vehicular como camionetas de lujo, además del financiamiento de viajes de placer, francas chelas y demás, es pagado con dinero del erario, “Y es que el sueldo como empleado del pueblo,  no le alcanzaría para darse una vida de un narcotraficante de película o de millonario de novela”, expresan vendedoras ambulantes que a diario ven camionetas de lujo y guaruras.    

Lo más descarado del edil de Acapetahua, Nieves Cruz es, que pregona abiertamente que el presidente del senado, Eduardo Ramírez, es y será el próximo gobernador en el año 2024, aunque le duela al mandatario de Chiapas, Rutilio Escandón. Los habitantes anuncian acudir a los órganos de transparencia, incluso buscar al gobernador en turno para elevar las quejas y exigir rendición de cuentas en dicha localidad costeña.

Nexos y Contextos

Presumen pago por derecho de gobernar Escuintla, de un crápula

Otro que no canta mal las rancheras es el edil de Escuintla, Ever Daniel Velázquez Jabalois a quien de plano le apodan el ‘Juan Camanei’ por el amor al aquelarre y la Gomorra, otros lo tachan de doble moral, aunque se dé tremendos golpes de pecho.

El ya famoso ‘Panda’ según comentarios subversivos de propios colaboradores a su gabinete municipal, presuntamente le cobraron 2 millones de pesos para seguir gobernando.  

Fue un conclave de empleados que charolearon ser de la Secretaría de Gobierno de Ismael Brito Mazariegos, para evitar que no fuera echado del cargo de presidente municipal, cuando le incendiaron la alcaldía en los primeros años de su apestado trienio.  

Tras caer en las redes de corrupción, ahora ya lo traen de marchante, pasando considerables apoyitos que le permiten hacer lo que se plazca, incluso incumpliendo compromisos con el pueblo al sentirse protegido de Brito  y un senador comiteco.  

Es otro señalado de enriquecimiento inexplicable, abuso de confianza. Urgen habitantes una investigación contra  Jabalois por peculado, malversación, mal ejercicio de funciones, traición al pueblo y otros delitos que han dejado un mal sabor de boca tras el triunfo de lacras, crápulas y grandes corruptos hoy en día en administraciones municipales.  

Urgen intervención de FGR, ante libertinaje en Acacoyagua

Y para el colmo en Acacoyagua, Elmer Campos, ha expandido una estela de inseguridad y miedo entre el pueblo, tras asesinatos a sangre fría, ejecuciones a todas horas y aumento de narcomenudeo como nunca. Habitantes en el anonimato exigen la entrada del Ejercito Mexicano (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR), pues temen que corporaciones policiacas locales y estatales, estén bien vendidas, para que prevalezca, fluya y mantenga su fructífero negocio.  

En el mercado negro están involucrados miembros de las maras; pandillas centroamericanas. Productores y comerciantes, urgen la intervención del Instituto Nacional de Migración (INM).   

Fuentes fidedignas indican que el edil de Acacoyagua, deambula como si fuera un vil capo de la droga, resguardado por un equipo de seguridad a todas horas, tal vez temeroso por el peso que recae en su embestidura ante el proliferante negocio sucio donde el pueblo habla e involucra hasta a sus familiares. No bastando, pregona proteccionismo de la Secretaria de Gobierno del Estado y de Eduardo Ramírez, lo que representa un lastre que involucra y pasa trayendo a los servidores públicos y políticos chiapanecos.

Se comprometen en Mazatán, blindar humedales de la Encrucijada

Autoridades de los tres niveles de gobierno, respaldaron la unificación de esfuerzos y trabajo en equipo en el municipio de Mazatán, para promover la preservación del medio ambiente en tiempos donde la sociedad rema contracorriente para la protección del planeta.

En el marco del primer foro ambiental «Impacto de la basura urbana en los humedales de la Encrucijada «, autoridades del gobierno municipal, que preside el edil Gilberto Barrientos Coyotzi a través de la dirección de ecología y medio ambiente en coordinación con la comisión nacional de áreas naturales protegidas (reserva de la biosfera la encrucijada), farmacias similares y tiendas Neto acordaron  trabajar a favor del combate frontal de la caza furtiva tanto de flora y fauna silvestre, fortalecimiento de la cultura de la denuncia y organización de brigadas para el cuidado y manejo de las áreas naturales.

Instancias locales enlistaron los compromisos compartidos y contraídos con la sociedad, a fin de salvaguardar la integridad física de la flora y fauna en la reserva de la Encrucijada que colinda al municipio de Mazatán, como: protección y rescate de la tortuga marina, centro de promoción ambiental, ‘Museo regional comunitario de la tortuga marina, reforestación, programa de playas limpias, colecta de pet, colecta de pilas, programa de educación ambiental y saneamiento del ecosistema de manglar lagunario.

Culmina con éxito Festival Fray Matías de Córdova en Tapachula

            Luego de una semana de destacada actividad cultura, concluyó el XVII Festival Internacional de las Culturas y las Artes “Fray Matías de Córdova” en la ciudad de Tapachula. Fue la directora general de Coneculta Chiapas, Victoria Cecilia Flores Pérez y la presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda, acompañadas de los regidores José Alberto de San Cristóbal y Elvira Ávalos López, quienes dieron por finalizado el magno evento que logró 28 actividades de sus diversas disciplinas artísticas.

Urbina Castañeda, representante del gobierno municipal tapachulteco, se congratuló por todo el respaldo brindado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, “tras demostrar una vez más que su corazón está en Tapachula y, a la licenciada Cecilia Flores, directora de Coneculta quien encabeza un gran equipo entusiasta comprometido” (Sic).

En un comunicado de prensa, Norma Leticia Arellano Peñuelas, directora de Casa de Cultura CONECULTA Tapachula, otorgó premios al primer, segundo y tercer lugar de los concursantes que honraron la memoria del prócer tapachulteco, Carmen Matilde Ventura Barrientos, Carla Constanza Ramírez y Vivian Alondra Alvarado Escobar. De ésta manera culminó una magna fiesta en la Perla del Soconusco, con sus medidas de salud pública y cerco sanitario, tal cual lo establecen los órganos de control de salud federal, estado y municipio.

Acertijo Público

*La desbandada de militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chiapas, como Carlos Penagos Vargas, Matilde Espinoza Toledo, Fernando Ugarte González, y al parecer Emilio Salazar Farías como entremés de lo que se avecina, podría derivarse de la ley de oferta y demanda del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con miras a las elecciones del año 2021, pero al parecer no para que se concreten alianzas entre el guinda y el verde; más bien, por rupturas anticipadas por el dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, quien habló este fin de semana sobre comentarios subversivos de los morenos de la cuarta transformación en contra del partido del Tucán, incluyendo una madriza sistemática de Carmen Aristegui, lo que se traduce en adhesiones de Morena pero solamente con Partido del Trabajo y el chiquititero de su creación. ¿Cómo cuantos ya estarán buscando cobijo en otros colores, derivado de la operación huérfano?… Y es que todo indica que en las próximas elecciones, solamente habrán dos opciones tipo melón o con sandia. Es decir, con el frente amplio opositor del PRI, PAN, PRD y MC o con Morena- Pt y los que agreguen al carrito de compras.

*Pese a la operatividad del puente provisional en el libramiento sur, a la altura del río Coatán, son diversos tráiler de carga y doble caja que ya les quedó el gustó de transitar por la 17 poniente, entrando por la carretera costera. ¿Cómo para cuando establecen un retén local para evitar la intromisión de tracto camiones en el sector urbano, pues podrían ocasionar severos daños colaterales a las arterias asfálticas de la 17 poniente y oriente. ¿Oh acaso nos darán la sorpresa que rehabilitarán el tramo con concreto hidráulico?..

POR ÚLTIMO… Sigue la inundación en Tabasco y Chiapas. La ayuda humanitaria afortunadamente fluye de todos lados, incluyendo apoyos de otros estados de la república para los miles de damnificados que lo perdieron todo.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com  

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.