CLASE POLÍTICA

*Mario Delgado da esperanzas ‘perdidas’ a partidos pequeños*

Ciro Sales se defecó fuera de la bacinica y ahora ‘lo quieren echar’

*Salvador Camacho Velasco, la propuesta del partido guinda*

*Chiquititero a remar contracorriente o morir en el intento

*A un año y con 100 mil contagios, COVID 19, llegó para quedarse*

*Chiapas y Tabasco le llueve sobre mojado con pandemia y tormentas

*Habitantes en el Sureste, se rascan con sus propias uñas*

*Tras una larga defensa jurídica, liberan al síndico de Mapastepec

*La venganza de Manuel Bartlett, será con cortes masivos*

*Constructores no les dieron ni a oler la obra de Villa Comaltitlán*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Su visita a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, por principio de cuentas, es para concretar y amarrar una candidatura y triunfo ‘a modo’ para el movimiento regeneración nacional (morena), en la gélida coleta, aunque resulte un menudo problema por la mediocre labor que emprende la presidenta municipal, Jerónima Toledo, señalada como intrusa por su supuesta estirpe Oaxaqueña.

Todo indica que en la capital Tuxtla Gutiérrez, Comitán y Tapachula, las cosas andan difíciles para los Morenos, tras la irrupción del Frente Amplio Opositor integrado por el PRI, PAN, PRD y MC, quien se volvió el mejor aliado del hartazgo, la decepción social y el malestar del pueblo

El FAO, ha dado sorpresas en varias encuestas de salida, aunque las cataloguen de prematuras.

Salvador Camacho Velasco, la propuesta del partido guinda

Desde el primer día del mandato municipal en San Cristóbal, Jerónima se volvió adversaria de la sociedad coleta; celosa milenariamente de proteger sus cotos de poder y protectora de su dignidad tras ser pisoteada por incumplimiento de acuerdos de una cuarta transformación maquillada que pretenden rescatarla con Juan Salvador Camacho Velasco.

Ciro Sales se defecó fuera de la bacinica y ahora ‘lo quieren echar’

Tras triunfar en los tribunales, Mario Delgado Carrillo, en calidad de presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del partido guinda, sostuvo una reunión con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en la gélida coleta y posteriormente acudieron a un salón privado desangelado y motivo de vergüenza por la nula operatividad del dirigente estatal, Ciro Sales Ruíz.

Tras ese trago amargo, todo indica que la tirria y la mala leche del Súper delegado, José Antonio Aguilar Castillejos, tendrá consecuencias, previo a las próximas elecciones del año 2021, con la remoción de Ciro Sales o de plano la complicación de escenarios para Morena, pese a su anunciada alianza con el Partido Verde Ecologísta de México (Pvem),  y los institutos locales que yacen convertidos en cascarones de huevo con simple confeti de colores.

Chiquititero a remar contracorriente o morir en el intento

No obstante, la definición de candidaturas para la alianza Morena, Pvem, Pachu y Mover a Chiapas, recaerán en la Cuarta transformación. A los demás participantes o calientes electorales, del Verde, Chiapas Unido y Morado, no será extraño que les den atole con el dedo o puro chile.

Tendrán que conformarse con las migajas si bien les va, pues la justificación de los Morenos, es que ya mamaron en el pasado sexenio y ahora les toca a los seguidores originales de Amlo y no a los chaqueteros de siempre.

El contexto electoral venidero, se pone interesante porque en el caso de Redes Sociales Progresistas (RSP), el Partido Encuentro Solidario (PES) y el instituto político emanado de la Catem, son producto del vientre de Morena, pero tendrán que rascarse con sus propias uñas en el próximo proceso electoral para salvar su registro, además de demostrar que gozan de un capital político aprobado por el INE. Nada cambia, porque su votación se regirá de seguidores de Amlo que no alcancen candidaturas en Morena.

Es común la desbandada de seguidores en partidos políticos que no pueden satisfacerles sus gustos con la charola servida de candidaturas al por mayor. Morena está sobre saturada de compromisos. Se le complicará quedar bien con todos y hoy reconocemos que tampoco es una monedita de oro, para caerles bien a todos.

Nexos y Contextos

A un año y con 100 mil contagios, COVID 19, llegó para quedarse

El sureste mexicano está sufriendo graves estragos por todas partes. Por un lado la pandemia COVID-19, alcanzó números monumentales en medio de un programa de reactivación económica ‘buen fin’ que ha propiciado  la elevada afluencia  de habitantes en los principales centros históricos de ciudades importantes en México.

Lo malo es, que miles de habitantes le perdieron el miedo a la pandemia y hoy deambulan sin cubre bocas y sin uso de gel antibacterial, lo que provoca una fuerte incertidumbre entre el reducido margen de habitantes que ha logrado salvar su vida tras una fuerte inversión de oxígeno, medicamentos y especialistas, además de auto cuidados caseros en el hogar.

Pese a que en estados como Chiapas, el semáforo paso de naranja a verde, personal médico y hospitales covid19, a través del titular de salud, José Manuel Cruz Castellanos, prometen reforzamiento sanitario pero se les complica porque ahora más de 32 municipios en el norte de Chiapas, están inundados con miles de damnificados, producto de los fenómenos hídricos y el descuido humano de abrir presas de la Comisión federal de electricidad (CFE).

Chiapas y Tabasco le llueve sobre mojado con pandemia y tormentas

La carencia de recursos para atender temas de salud pública y al mismo tiempo estragos provocados por fenómenos meteorológicos, se ha convertido en un calvario y una pesadilla en Chiapas.

Tan urgente es atender las peripecias, que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador nuevamente convocó a los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y de Tabasco, Adán Augusto López Hernández para buscar un fondo de emergencia que permita instaurar refugios temporales, otorgar insumos alimentarios y toneladas de medicamentos que por siempre han sido una carencia y una necesidad en los hospitales del sureste.

Habitantes en el Sureste, se rascan con sus propias uñas

Una realidad que la población mexicana en el sureste, se mal acostumbre a las carencias, el abandono, la marginación y la dura pobreza. Todos absolutamente se están rascando con sus propias uñas.

Tras una larga defensa jurídica, liberan al síndico de Mapastepec

*Luego de 15 meses de prisión, producto de un revanchismo político por problemas internos con la presidenta de Mapastepec, Karla Erika Valdenegro Gamboa, el síndico municipal, Emmanuel Noriega Molina, fue liberado tras encontrarse recluido en un centro penitenciario de la Costa.

El síndico fue encarcelado por presuntas agresiones contra quien fuera su secretaria Pérez Zunum. Lo anterior orilló según declaración de la agraviada a que la presidenta municipal, su tesorero y el síndico la manipularan y dieran un recurso en efectivo y le prometieran empleo que jamás vio, para declarar contra el síndico municipal y de esta forma, los funcionarios de Mapastepec, se libraran de quien los denunció por malos manejos, enriquecimiento inexplicable y peculado ante la Auditoria Superior del Estado (ASE).

Ya en la cárcel Emmanuel Noriega, la presunta agraviada Pérez Zunum, se arrepintió y dio una declaración vía telefónica donde desdibujo ‘su verdad’. Ella afirmó que la alcaldesa Karla Erika, aprovechó su necesidad económica para manipularla e irse en contra sin tentarse el alma del síndico Emmanuel Noriega quien le estorbaba en la actual administración municipal.

Aprovechó la necesidad económica de Pérez Zunum, para generar una declaración en contra del síndico y promover el desafuero desde el congreso del estado. Hubo organización de la alcaldesa con funcionarios de la fiscalía general del estado para librarse del representante del pueblo.

Tachó Pérez Zunum, el acontecimiento como arbitrario y una vil fábrica de delitos para meter a un preso político al reclusorio.

Pérez Zunum acudió a la Fiscalía para retractarse de una falsa denuncia contra Emmanuel Noriega Molina; sin embargo la instancia ya había promovido el encarcelamiento del inculpado de forma dolosa encandilado por su adversaria política de Mapastepec.

Pérez Zunum, denunció que pese a entregar exámenes psicológicos y médicos a la fiscalía, la denigraron y señalaron de tener síndrome de Estocolmo, incluso sufrió amenazas para que dejara el asunto a la deriva, mientras el síndico se quedaba en la cárcel por petición de la Presidenta municipal.

Tras una larga defensa jurídica de un año y tres meses y con las probanzas a favor de Emmanuel Noriega, finalmente fue liberado de la cárcel.

Acertijo Público

*¿Qué pretende Manuel Bartlett, titular de CFE nacional, cuando ha trascendido una serie de cortes masivos en el sureste mexicano. Pese a la catástrofe y la pandemia Covid-19 que ha dejado miles de muertos, no se apiada de la economía lacerada y quebrada de los mexicanos de tercera en el sur del país. ¿Es acaso otra venganza política, no bastando la inundación incidida desde las presas que generó muertes, perdidas multimillonarias y miles de damnificados?

*Otra alcaldesa que no canta mal las rancheras en torno al mal manejo de recursos y administración total de la obra pública mediante constructoras patitos y fantasmas, es Daniela Estrada Choy. Con alevosía y ventaja, propios constructores locales, indican que no les dio ni a oler el paquete de obras municipales y por ahora, crearía su propio oligopolio para mandarlos tristemente a la tiznada. El abuso de confianza, el agandaye y el peculado, se ha convertido en una práctica común y corriente que es abanderada por descarados y cínicos en el poder municipal conferido.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com  

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.