CLASE POLÍTICA

*Obras del libramiento sur, paliativo de añorada Zona Libre*

*Trampas mortales, han causado pérdidas millonarias

*Voces del Soconusco, al fin escuchadas tras dos largos años*

*Búsqueda de diputaciones federales a contracorriente del hartazgo

*Celebran alcaldesas rehabilitación del libramiento sur*

*Keyko Ochoa con 48 horas para limpiar cuchitril electoral

*DEP. Fallece hermana de Amlo, Calderón envía condolencias*

*Morena- Pvem, alianza, como bomba cronometrada

*Gana el ejército, EU desestima delitos a Cienfuegos*

*Gabriela Zepeda de SSPYPC, obligada a esclarecer asesinato de policía*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

           El libramiento sur que conecta a los municipios de Tapachula con Tuxtla Chico, Cacahoatán, Unión Juárez y con ramal a los municipios de Metapa, Frontera hidalgo y Suchiate, finalmente fue tomado en cuenta tras largos periodos sexenales de dejarlo en el abandono y por consecuencia se convirtió en una trampa mortal, que cobró la vida de cientos de personas en accidentes vehiculares mortales y asaltos a mano armada por criminales procedentes de Guatemala y se retornaban con botines de fácil adquisición.

            La mágica e histórica rehabilitación del libramiento se da tras las promesas de otorgar la zona libre a la frontera sur de México por parte del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, que consiste en bajar los impuestos Iva e ISR, además de equilibrar el costo de las gasolinas a 16 pesos, similar al precio ofertado en Guatemala Centroamérica.  

Trampas mortales, han causado pérdidas millonarias

            Pero mientras esperamos sentados la autorización oficial de la zona libre para la primera entrada de México con Centroamérica, mediante beneficios importantes a más de 22 municipios fronterizos, el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, formalizó una sinergia con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de tal forma que permitan rehabilitar las trampas mortales, inmersas en hoyancos y cráteres descomunales que le han dado vuelta a camiones de carga pesada y aventado por los aires a vehicules particulares.

            Todo indica que hacía falta voluntad. Son los propios sectores empresariales acreditados como la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), quien celebró en voz de sus agremiados la atención de las vías carreteras, porque dichos tramos  carreteros- se han convertido en una vergüenza, al dar la bienvenida al mercado turístico guatemalteco, (los que si derraman recursos e invierten en México).

Voces del Soconusco, al fin escuchadas tras dos largos años

            La observación en torno a la ayuda prioritaria que ofrecen los tres niveles de gobierno emanados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tampoco es objeto de celebración ni de aplausos, pues pasaron dos largos años para que las presiones mediáticas con el respaldo de actores políticos y empresariales, permitiera que el gobierno estatal y federal, volteara a ver a la eternamente abandonada frontera sur de México.

            La voluntad de arreglar lo que el pasado gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía otorgó a la Costa y frontera sur de México, es la obligación de cualquier gobierno, porque representa la aportación multimillonaria de recursos que brinda una región productiva de elevada importancia en Chiapas. No son limosnas.

            Por cierto, ojalá que los tres niveles de gobierno no abanderen la rehabilitación del libramiento sur, como una medida de presión electoral, ante su inminente desesperación. El hartazgo y el malestar del pueblo, pernea por doquier en tiempos donde se olvidaron apoyar al más jodido y pobre.

Búsqueda de diputaciones federales a contracorriente del hartazgo

Vienen las elecciones y cualquier acción de gobierno fuera de los tiempos que pudieron ayudar, también se presta a sospechas de apoyos y actos anticipados de campaña, aunque ellos tengan el mango de la sartén.

De no tener necesidad de ganar las diputaciones federales en las próximas elecciones, tengan por seguro que no hubiera ninguna manita de gano y chaineada de ningún tipo en la región Costa y frontera sur de México.

Nexos y Contextos

Celebran alcaldesas rehabilitación del libramiento sur

            Al ser una prioridad y urgente necesidad, la rehabilitación del libramiento sur que conecta varios municipios de la Costa, las presidentes municipales de Tapachula, Rosy Urbina Castañeda, y de Tuxtla Chico, Deysi Lisbeth González Aguilar, mostraron beneplácito por el apoyo y voluntad del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas y el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal.

            Tras el colapso del puente a la altura del río Coatán, cientos de camiones de carga pesada que deambulan en el libramiento sur, reubicaron su ruta por la 17 poniente- oriente entrando por la carretera costera; sin embargo, las maniobras de carga pesada por esas vías, han ocasionado congestionamientos, atropellados, accidentes fatales y daños colaterales a la carpeta asfáltica por varios millones de pesos.

            La voluntad de rehabilitar el libramiento sur de forma inmediata por el gobierno federal y del estado, permitirá desfogar el primer cuadro de la ciudad de Tapachula y reanudará el tránsito de carga pesada por una vía correcta  para evitar accidentes. La rehabilitación también permite beneficios a municipios aledaños, sobre todo por el libre acceso de carga pesada, de insumos alimenticios o materiales de construcción sobre pedido.

Keyko Ochoa con 48 horas para limpiar cuchitril electoral

            Por exceder en costos de contratación publicitaria en medios impresos, digitales y todo lo que oliera a propaganda, conjuntamente con entrega de apoyos y hasta fumigación contra el zancudero en varias colonias de Tuxtla Gutiérrez, de forma desatada, avasallante y vale midriáticamente, a Keyko Ochoa, ya le notificó Oswaldo Chacón Rojas del IEPC, que se va a la congeladora, derivado de un apercibimiento público sin sanción económica.

            Trascendió desde el IEPC, que Willy tiene que ir a despintar las bardas que acaparó, incluso sin el permiso de los propietarios de las viviendas, bajar lonas, quitar flayers, propaganda abierta y franca, pese a que solo dijo que quería ser diputado. Ya le dieron 48 horas para que limpie su cochinero…

Acertijo Público

* DEP. Candelaria Beatriz López Obrador, hermana del Presidente de México, Andrés Manuel, falleció de un pro cardiaco. Se ha viralizado la noticia, como también las condolencias del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa en torno al hecho.

*Asemejan la alianza Morena- Pvem, como una bomba cronometrada y no porque sea una formula explosiva, más bien por las repercusiones de combinar la pólvora negra con la mecha corta. ¿Qué dice el público?

*”Hubo una intervención diplomática de México para lograr un acuerdo a fin de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos desestimara los cargos en contra de Salvador Cienfuegos, exfuncionario de la administración de Enrique Peña Nieto”, informó el presidente López. Enviarán nuevamente al general a México, ¿Una negociación de alto nivel que arrastra intereses mutuos entre grupos políticos mexicanos, pudo más?… ¿Ganó el ejecito?  

*La comisaria Gabriela Zepeda iniciará investigaciones profundas por el altercado (asesinato presunto) contra un policía muerto en u rancho en manos de otro policía?… Las denuncias han circulado en redes sociales exponiendo una verdad escabrosa que involucra a un alto funcionario de la policía estatal preventiva. De no actuar con rectitud, justicia y estado de derecho, la dependencia se podría empañar de peste y estigma corrupto.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com  

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.