EU retira cargos contra Cienfuegos para que sea investigado en México

*La decisión del Departamento de Justicia de EU se da luego de que México se quejó por no ser avisado de la investigación contra Cienfuegos.

Agencias

Washington, 17 NOV.-El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que busca la desestimación de los cargos criminales que imputó a Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional de México.

Con ello, indicó, dará oportunidad para que el exmando militar sea investigado bajo la ley mexicana.

El Departamento de Justicia estadounidense dijo que tomó la decisión de solicitar la desestimación de los cargos luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) de México inició su propia investigación en contra de Cienfuegos y que ha proporcionado al país pruebas sobre el caso y “se comprometió a seguir cooperando” con las pesquisas mexicanas.

“Nuestros dos países siguen comprometidos con la cooperación en este asunto, así como con toda nuestra cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley”, apuntó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Cienfuegos, secretario de la Defensa entre 2012 y 2018, fue aprehendido en octubre en el principal aeropuerto de Los Ángeles acusado de sobornos a cambio de protección a narcotraficantes y otros delitos, tras una operación que no fue compartida con autoridades mexicanas.

La captura del exfuncionario conmocionó al estamento militar mexicano y tensó los vínculos diplomáticos con Estados Unidos, especialmente la cooperación en seguridad que se había estrechado en los últimos 30 años.

Incluso, el gobierno de México envió una nota diplomática a la administración de Donald Trump para inconformarse por cómo se llevó a cabo la detención.

“En reconocimiento a la fuerte sociedad en materia de procuración de justicia entre México y Estados Unidos, y en aras de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha tomado la decisión de buscar que se desechen los cargos criminales contra el exsecretario Cienfuegos, para que pueda ser investigado y, si se considera apropiado, acusado, bajo las leyes mexicanas”.

Añade que a solicitud de la FGR, el Departamento de Justicia, “bajo el tratado que rige la compartición de evidencia, ha proporcionado a México evidencia en este caso y se compromete a mantener la cooperación dentro del marco de trabajo, para apoyar la investigación por parte de las autoridades mexicanas”.

El comunicado, del fiscal general de Estados Unidos, William Barr y por Alejandro Gertz Manero, quien encabeza la FGR,  concluye subrayando que la decisión refleja que somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones”.

Cienfuegos está acusado en la corte del distrito este de Nueva York, en Brooklyn, de tres delitos por producción, distribución e importación de múltiples kilos de droga, además un cargo por lavado de dinero de los beneficios del narcotráfico. Delitos que cometió cuando estaba en activo como máximo responsable del ejército mexicano durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El proceso pena por narcotráfico y lavado de dinero iniciaba formalmente el día de mañana. En el comunicado conjunto se indicó que la decisión fue tomada para que el gobierno mexicano pueda continuar su propia investigación y, en su caso, procesarlo conforme a las leyes mexicanas.

Ante el anuncio, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard informó que a las 17:30 horas ofrecerá conferencia de prensa para hablar sobre el tema.

«Me preguntan si es veraz la información de que fiscales en EU retiran cargos al General Cienfuegos quien sería retornado a Mexico para ser procesado aquí si así lo acuerda la Jueza del caso. Es correcta la informacion. Se trata de un acuerdo entre FGR y la Fiscalía General de EU», escribió Marcelo Ebrard en un tuit.

La decisión de retirar los cargos fue presentada el lunes ante la corte.

La juez encargada del caso, Carol Amon, quiere que la fiscalía explique las razones para retirar los cargos al general, apodado “El Padrino”, y a quien los fiscales estadounidenses vinculan con el cártel H-2, grupo con orígenes en los Beltrán Leyva, y con el que se habría coludido para traficar miles de kilogramos de todo tipo de droga a Estados Unidos.

Ebrard explica decisión de EU y México

El canciller Marcelo Ebrard informó este martes en conferencia de prensa en la Ciudad de México que retirar los cargos contra Cienfuegos en Estados Unidos “es un acto de respeto a México» y a las Fuerzas Armadas del país.

“La vemos con simpatía y pensamos que es positiva (…) no la vemos como el camino a la impunidad sino como un acto de respeto a México y de las fuerzas armadas de México”, dijo Ebrard.

“Reconocemos esta resolución del fiscal general de Estados Unidos”, añadió.

Ebrard dijo que esta decisión no tiene precedentes pero no es extraña.

Salvador Cienfuegos regresará a México como un ciudadano que no tiene cargos en Estados Unidos, al formalizarse la decisión de retirar los cargos el mañana miércoles, explicó el canciller.

“Seguirá su proceso en México, que retornará a nuestro país, significa que serán aplicadas las leyes mexicanas porque los hechos a los que hace alusión (…) se cometieron en México”, añadió. Con información de Forbes y EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.