CLASE POLÍTICA

*Morenos, haciendo patria contra sus aliados*

*Como el azadón, la 4T quiere todo para dentro, nada para afuera

*Chiapas Unido, Mover a Chiapas y PVEM, a rascarse con sus uñas*

*Pugnas internas como antiguas hordas salvajes de la izquierda

*Alianzas partidistas de cascarones y polvorones*

*Peters Pino gana premio nacional e internacional de periodismo

*CNOP Chiapas será reforzada y oxigenada en Chiapas*

*Apoyos de bienestar en zonas inundadas, ¿dadivas o limosnas?

*SUCHIATE grave ECOCIDIO por culpa de KK de pájaro*

*Chiapas hundido, apercibido tras pinta de bardas ilegalmente

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

La alianza de partidos Morena, PVEM, PT a nivel nacional, se ha convertido en la manzana de la discordia en varios estados del país como San Luis Potosí donde fue rechazada. Es un referente para que el grotesco escenario de inquinas internas- se repita en otras entidades como Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz, recientemente apabullados por fenómenos hídricos y poco atendidos por la mano del gobierno.

El malestar del pueblo ha crecido a pasos agigantados, lo que se refleja en un centenar de encuestas de salida que ponen a Morena, empatados con la alianza, PRI, PAN, PRD y MC.

La votación del 89 por ciento del consejo nacional de Morena para romper la alianza del Morena con el PVEM, se convirtió en la bomba perfecta para conspirar contra sus propios aliados.

Los Morenos buscan carro completo en el año 2021 para agarrar el pastel con todo y migajas, respaldados con el discurso de tener en sus manos el sexenio que ganaron con el mandatario nacional en el año 2018. La diferencia es, que en las próximas elecciones, el efecto será en contra.

Como el azadón, la 4T quiere todo para dentro, nada para afuera

Es evidente que los 4T, no pretenden agradecerle nada a nadie, como tampoco mendigar favores políticos y menos compartir candidaturas rumbo a gubernaturas, diputaciones federales, locales y ayuntamientos municipales.

Por ejemplo la secretaria general del CEN Morena, Citlalli Hernández, formula con Mario Delgado Carrillo, ya extendió el precedente de respetar a la militancia del movimiento regeneración nacional, para no repartir espacios que según ellos, tienen ganados desde el 2018 “estaremos pendientes y atentos a las exigencias de la militancia, hagamos patria” ¿aniquilando a sus aliados?…Era lógico que ven a verdes, amarillos, azules y demás como ajenos a las estirpes de sus tribus salvajes.

Y más tarde que perezoso en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos en calidad de súper delegado y el dirigente estatal de Morena, Ciro Sales (los gordos), decidieron arreciar el paso con la introducción de brigadas de Bienestar y parques vehiculares que deambulan por varios municipios de la entidad, ocupados y preocupados en el posicionamiento de marca.

Vaya manera de reforzar la entrega de dinero y apoyos, como si fueran actos súper anticipados de campaña. Pues lo que no dieron en los primeros dos años, lo están otorgando en las últimas 24 horas de forma desesperante y urgente.

Como el azadón, la 4T quiere todo para dentro, nada para afuera

Chiapas Unido, Mover a Chiapas y PVEM, a rascarse con sus uñas

Como habíamos adelantado, la consumación de la alianza, Morena, PVEM, y PT, ha propiciado discordia en varios municipios de Chiapas, pues sumado a los partidos pequeños Chiapas Unido y Mover a Chiapas, buscan con su carente estructura imponer candidatos que jamás prosperarán en caso de que vayan coaligados con Morena en los 124 municipios de Chiapas.

De la noche a la mañana surgieron jerarquías del poder, Morena busca anteponer e imponer por encima de los partidos pequeños (chiquititero), sus originales candidatos que lleven sangre guinda hasta la medula espinal.

Pugnas internas como antiguas hordas salvajes de la izquierda

No obstante y tras concertar ese acuerdo, ahora la bronca es que se pongan de acuerdo, porque entre guindas se están dando hasta por debajo de la lengua. Hoy surge una nueva corriente de Morena en Chiapas que no traga al dirigente estatal, Ciro Sales Ruíz. Una inevitable fractura que tiene vida y camina por toda la geografía chiapaneca.

Lo anterior ha generado conjeturas en torno a limar asperezase entre Morenos, echando por la borda, el acuerdo electoral con el Partido Verde Ecologísta.

Alianzas partidistas de cascarones y polvorones

En Chiapas, son muchos verdes que ya renunciaron a su partido, optando sumarse al Frente Amplio Opositor, porque la 4T no les autorizó- ni siquiera participar en alguna candidatura como en sus años de bonanza apenas en el pasado sexenio. Pese a que se ve la alianza Morena, Pvem, Pt, todo apunta que solo será de membrete; cascaron y también convertida en polvorón.

Como el crecimiento del Frente Amplio Opositor (FAO) es imparable en México, desde la dirigencia nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, amaneció transmitiendo la propuesta de reelección urgente e inevitable a todos sus diputados federales a como dé lugar para mantener la primera fuerza en San Lázaro.

Es una alerta política nacional que igual se percibe con el comportamiento grotesco del Partido del Trabajo (PT) en su modalidad grupo de choque, para buscar disuadir protestas como la consumada en el zócalo. Y es que Fernando Noroña fue exhibido de proponer una redada pandilleril contra cualquier tipo de manifestación, plantón y borlote que ponga en tela de juicio a la cuarta transformación.

Nexos y Contextos

María de Jesús Peters gana premio nacional e internacional de periodismo

            Con una destacada trayectoria a lo largo de su vida, la periodista María de Jesús Peters Pino, corresponsal del periódico Universal, ganó primeramente el premio nacional de periodismo con la mejor imagen fotográfica captada durante el punto álgido del flujo migratorio en la frontera sur de México.

            Su trabajo fotográfico atravesó las barreras nacionales e internacionales. Peters Pino, logró en las últimas 24 horas el premio internacional de periodismo, otorgado por Ortega y Gasset en España. Se suman premios en categoría de fotografía de grupos de Diarios de América (GDA).

            Como nunca, una destacada periodista de Tapachula Chiapas, había alcanzado preseas relevantes en el ámbito nacional y mundial. La imagen captada en el momento exacto por Peters Pino, ha dado la vuelta al mundo.

Se trata de una fotografía que desnuda la cruda realidad vivida por migrantes extranjeros en busca de sobrevivir. Es una mujer africada y su hijo en llanto boca abajo en el asfalto hirviendo, durante una redada del Instituto Nacional de Migración (INM), durante el éxodo migratorio o bien llamado infierno que atraviesan miles de familias de otros países, huyendo de la pobreza, marginación y penurias en su país de origen.

Peters Pino, se ha destacado por su valor incondicional y su constancia en el ejercicio periodístico, incluso, en una de las primeras caravanas migrantes, fue nota mundial tras ser agredida por un proyectil (piedra), tras un enfrentamiento entre migrantes hondureños y la Guardia Nacional en el Puente Rodolfo Robles Suchiate II, entre México y Guatemala.

El próximo 20 de noviembre, un colectivo de comunicadores y amigos de Tapachula, Chiapas, serán testigos de otro reconocimiento a Peters Pino por su amplia trayectoria periodística. El evento será en las instalaciones del CIJ Tapachula. Muchas felicidades María de Jesús

CNOP Chiapas será reforzada y oxigenada en Chiapas

            Este fin de semana trascendió que el comité estatal del PRI que preside Rubén Zuarth Esquinca robustecerá sectores como la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), con el firme propósito de oxigenarla de todo lo malo en su interior. La intervención política se asemeja a una a médica porque será una buena desparasitada.

Le dan las gracias a Judith Torres Vera y en su lugar despacharía extraoficialmente Roberto Serrano, mientras que en localidades como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez y demás cabeceras municipales principales, habrá grandes sorpresas con cuadros bases y sólidos que realmente vienen a trabajar y no a simular ni pachanguear como anteriormente acostumbraron.

Acertijo Público

*Esos apoyitos de 8 mil pesitos por persona en el estado de Tabasco y Chiapas, más una despensa, acaso cubrirán los gastos de pérdida total y afectaciones, incluso decesos de los damnificados?… Ven afectados los apoyos anunciados por la Secretaría de Bienestar y los servidores de la nación como una dadiva y una limosna. ¿Usted qué opina?

*En Suchiate, no bajan de ecocida a la aspirante a la alcaldía por segunda vez, conocida como la ricitos de elote, quien instruyó ‘el poder tras el trono’, derramar arboles porque la caca de los pájaros le estaban manchando sus flamantes camionetas valuadas en más de un millón de pesos, además de también manchar los pisos del parque recién pintados como si se tratara de una presidencia dedicada a la pintada de fachadas… Vaya desmanes el plena luz del día de quien se ha ganado el repudio incluyente del pueblo. ¿Quién, quién?…

*Aquella retahíla de bardas pintadas por el Partido Chiapas Unido en Tapachula, fueron borradas por incurrir evidentemente en delitos electorales, pero además por avasallar y abusar de la propiedad privada de gente inconforme que al ver la propaganda, puso el brinco en el cielo y desató una cargada de mentadas de mayo por la abusives. La iniciativa de poner de pechito al instituto político, fue evidentemente producto del descuido injustificado del dirigente Conrado de la Cruz, por cierto aniquilado y sacrificado en redes sociales de gandaya, ojete y doble chamba.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com  

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.