Inicia XX Festival Internacional de Marimbistas Chiapas 2020

• Países como Portugal, Holanda, Grecia, Japón, Colombia, Suecia, Estados Unidos y México forman parte de esta importante celebración

Agencias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 18 de noviembre.- Con un variado mosaico de expresiones musicales provenientes de diversos países del mundo, dio inicio el XX Festival Internacional de Marimbistas Chiapas 2020, teniendo como uno de los escenarios principales el Teatro Francisco I. Madero, ubicado en el corazón de la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez.

Este Festival Internacional aborda importantes aspectos técnicos, académicos e interpretativos de la marimba, además de enseñar su tradición, ejecución, sonoridad y formas de agrupación tradicional. Desde su primera edición, reúne a connotados marimbistas de diversos continentes.

En esta edición Chiapas 2020 participan artistas de países como Portugal, Holanda, Grecia, Japón, Colombia, Suecia, Estados Unidos y México; así como de los estados de Sinaloa, Michoacán, Estado de México y, el estado sede, Chiapas. El programa incluye presentaciones artísticas y clases magistrales que ofrecen al público la posibilidad de conocer más de la magna fiesta en honor a “las maderas que cantan”.

Durante el mensaje de inauguración, la directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), Victoria Cecilia Flores Pérez, dijo que gracias al auspicio del Gobierno Federal a través del Programa Profest, del Gobierno de Chiapas y de los ayuntamientos de Comitán, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y La Trinitaria, el Festival se presenta en su modalidad virtual.

Mencionó que la historia, proyección musical, aspectos técnicos y académicos, así como las modalidades y los más destacados ejecutantes de nuestro instrumento representativo, son quienes dan la calidad no solo recreativa sino formativa y académica a este importante festival.

El festejo abrió con un concierto de música tradicional chiapaneca a cargo de la Marimbanda Raíces Hermanos Nandayapa de Chiapa de Corzo, posteriormente Roberto Palomeque & Ensamble ofrecieron un concierto de marimba contemporánea con arreglos de música tradicional mexicana, mientras que Mario Nandayapa Quartet deleitó a las y los internautas con un concierto de música clásica mexicana y ya para finalizar la Marimba del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez marcó el cierre del primer día del festival con un concierto de música popular.

Para el 19 de noviembre esta magna fiesta en honor a las “maderas que cantan” inicia con clases magistrales a cargo de Diego Rojas Hormigo y Theodoro Milkov desde Sinaloa, México, y Grecia, respectivamente. Posteriormente el grupo marimbistico Carlos Tejada ofrecerá un concierto de música tradicional mexicana, desde Tonalá, Chiapas; más tarde la Marimba Sphere nos deleitará con un concierto de música contemporánea desde Portugal.

Por otro lado, el Cuarteto Chiapas ofrece un Concierto de Música Clásica y arreglos, para finalizar el segundo día de actividades la Marimba Orquesta Diosa del Sureste ofrecerá un concierto de música popular desde Acapetahua, Chiapas.

Los tres días restantes de Festival estarán a cargo de Israel Moreno Cuarteto, Marimba Tuchtlán, la marimbista japonesa Keiko Kotoku, el holandés Ramón Norman Percussión Friends, la Marimba Namboue Niyá de Chiapa de Corzo, así como la Filarmónica de Marimbas, grupo Narimbo; entre muchos otros artistas que engalanarán diversos escenarios de Holanda, Portugal, Grecia, Japón, Colombia, Suecia, Estados Unidos y México con un magnífico repertorio y distintos conceptos para transportar al público desde los sonidos de la marimba tradicional, pasando por la música clásica hasta el jazz latino.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.