CLASE POLÍTICA

*Lealtad gubernamental contra delincuencia y corrupción*

*Rutilio Escandón asiste a conmemoración de la armada y ascensos

*SEMAR alza la mano junto al ejército y GN para afrontar ilícitos*

*Entre penumbras del anonimato y decrepita reacción, delitos suben

*Gobierno debe cinchar a ediles protectores y alcahuetes*

*“Pudrición delictiva por corrupción policial: jurista chiapaneco

Obras de bienestar de REC y Rosy Urbina enaltecen a Tapachula

*Brito Mazariegos, solo viene a Tapachula a comer Chao Mein*

*Minoría de Morena, hace temblar a Ciro Sales Ruíz

*Senadores aprueban la mariguana, ¿de cuál fumaron?*

*Fervor católico en honor a la Guadalupana, es imparable

*Zoila Chalana, exhibe de traficante de influencias a la tesorito de Suchiate*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

             En el marco de la ceremonia para conmemorar el día de la armada de México y de ascenso de mandos en la décimo cuarta zona naval- Puerto Chiapas, el comandante de dicho sector, Abraham Eloy Caballero Rosas, destacó que «junto al gobernador Rutilio Escandón, consolidarán un México de bienestar y de justicia.  ¿Porque lo dijo?.. Por favor siga leyendo… 

Lo hace en el momento oportuno, porque la Secretaría de Marina se ha caracterizado como un aliado permanente de los mexicanos que sufren flagelos no solamente en aspectos meteorológicos como las inundaciones en 32 municipios del norte de Chiapas recientemente, o por estragos de la pandemia Covid-19.

SEMAR alza la mano junto al ejército y GN ante estragos delictivos

Alzan la mano por el llamado de auxilio de la población para erradicar con otras instituciones del gobierno federal y del estado, la temible delincuencia que subió de tono en las últimas fechas en los municipios de la frontera sur de México, como si la criminalidad intentara desestabilizar la región ante la llegada del semáforo verde y la próxima temporada decembrina que se traduce en derramas económicas procedentes del turismo guatemalteco.

El comandante Caballero Rosas, hizo un pacto de lealtad para sumarse a las tareas estratégicas junto al Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, contra los flagelos que laceren a la ciudadanía como los altos índices criminales que según los sectores empresariales y la iniciativa privada de Tapachula, Suchiate, Cacahoatán, Unión Juárez, Mazatán, Huehuetán, Mapastepec y otros municipios se detonaron derivado de la intromisión hormiga por el río Suchiate de pandilleros o criminales procedentes de Centroamérica.

Entre penumbras del anonimato y decrepita reacción, delitos suben

El propósito de los grupos delictivos, es delinquir y retornar; otros delinquen y se esconden, estancan y ya radican como indocumentados en municipios de la Costa, ante los ojos ciegos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Hay inoperancia y decrepita investigación, pues solo agarran a los que se encuentran en la calle.

Hemos retomado denuncias sobre la retahíla de asesinados, ejecutados, trasiego de mercancías ilícitas en su modalidad del narcomenudeo y por consecuencia, la guerra de pandillas antagónicas centroamericanas en territorio mexicano que se ha expandido por increíble que parezca hasta la capital chiapaneca Tuxtla Gutiérrez como el cobro de derecho de piso que trascendió en la colonia Patria Nueva por la Marasalvatrucha.

Gobierno debe cinchar a ediles municipales protectores y alcahuetes

Mientras tanto en la Costa de Chiapas; desde Arriaga, Tonalá, Mapastepec, Escuintla, Acapetahua, Acacoyagua, Tuzantán, Huixtla, Motozintla, Mazatán, Huehuetán, Tapachula, Cacahoatán, Unión Juárez, Tuxtla Chico, Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo y Suchiate, son parte de las estadísticas por invasión de clicas antagónicas centroamericanas que han dejado un lastre de violencia, producto de robos, asaltos a mano armada, ejecuciones, asesinatos, robos de vehículos, casa habitación, transeúnte y narcomenudeo.

Pobladores de Acacoyagua, Acapetahua, Escuintla, Villa Comaltitlán Tuzantán, Huehuetán por mencionar algunos, han denunciado bajo el anonimato la complicidad de los presidentes municipales, mediante proteccionismo e impunidad, porque los índices delictivos han rebasado el foco rojo de los consejos municipales se seguridad pública.

Parecen los ediles denigrantes y viles alcahuetes, no pensando que dejarán en un año, municipios cundidos de perdición y lo peor, una herencia negra delictiva y criminal al actual sexenio que ha luchado, pugnado y exigido transparencia y rendición de cuentas.

“Pudrición delictiva por corrupción policial: jurista chiapaneco

“Por esa razón el discurso del comandante Caballero Rosas en el sentido de refrendar su lealtad al mandatario chiapaneco, Escandón Cadenas, para servir bajo su mandato sexenal al pueblo de México hoy y siempre”, representa una salida de escape a la olla exprés; pero no solo debe quedar en un respiro profundo, porque la intervención quirúrgicamente política también debe ser para la oxigenación y el saneamiento de la pudrición delictiva y la corrupción policial de todos los niveles” externó conocido jurista chiapaneco.

Finalmente “la Armada de México compuesta por mujeres y hombres con moral de vencedor han sabido capotear las tempestades para mantener el rumbo fijo a puerto seguro y se han sumado en fechas recientes al gobierno estatal para darle batalla a los flagelos de la criminalidad» (Sic). ¡Veremos! y ojalá no solo quede en discurso.

Nexos y Contextos

Obras de bienestar de REC y Rosy Urbina enaltecen a Tapachula

            Por cierto, en el marco de la gira de trabajo del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas por Tapachula, la presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda, le ratificó su gratitud, respaldo y agradecimiento por trabajar en unidad por el desarrollo de la Perla del Soconusco.

            Escandón Cadenas y Rosy Urbina inauguraron calles nuevas en la Colonia Pobres Unidos, donde también otorgaron apoyos a los Bomberos. Se resume en resultados palpables que permiten vislumbrar avances importantes, producto de la sinergia entre pueblo y gobierno.

            El mandatario no ha quitado el dedo del renglón al apoyar desde el primer día de su sexenio a los tapachutecos, lo cual se palpa con obras de beneficio plural e incluyente como la plusvalía que pueden presumir diversas colonias en Tapachula.

            “Las obras de desarrollo en Colonias, es parte de un programa integral de mejoramiento urbano” detalló la presidenta Urbina Castañeda. El ayuntamiento municipal brinda resultados palpables, porque la población muestra gratitud y beneplácito. Son acciones necesarias y obligatorias a beneficio del pueblo; es un compromiso irrestricto de las autoridades a favor de quienes menos tienen y más requieren”

Herlinda López, líder de este sector poblacional al sur poniente de la ciudad, señaló que estas obras, son peticiones que se vienen arrastrando desde hace muchos años; sin embargo, fue hasta el actual ayuntamiento y gobierno estatal, que se concretaron para bienestar de la gente.

Brito Mazariegos, solo viene a Tapachula a comer Chao Mein

            Empresarios, comunicadores, comerciantes y prestadores de servicios opinan sobre la infructuosa, decadente labor y chamba suave de algunos integrantes del gabinete legal y ampliado como el aún Secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, quien solo viene a Tapachula a comer rabioles, arroz frito, costillas, chao mein, porque seguramente en Tuxtla Gutiérrez, el sabor de la comida China es diferente. 

Lamentablemente este tipo de funcionarios ya agarraron a la Perla del Soconusco, como corredor gastronómico y turístico, para llenarse de puro gusto. Comen y se van. No vienen a resolver la retahíla de problemas que afrontan los sectores productivos, ante la inseguridad, la pandemia, la quiebra económica, la carencia de medicamentos en instituciones médicas y demás asignaturas pendientes que están vinculadas con temas de política interna. Un notario tapachulteco dijo en alguna vez que esos especímenes, carecen de oficio político.

No sirve para nada que solo se reúna con los empleados de siempre, en lugar de atender a la ciudadanía, denotando que la 4T, es peor a lo anterior. Y como bien señalan algunos profesionistas, ‘estábamos mejor, cuando estábamos peor’…  

Ya por lo menos, que gestione unas lámparas para la Unidad Administrativa que, posterior a las siete de la noche, funge como motel de paso ante las penumbras y pujidos de especies en brama ante la carencia de vigilancia. Hay registros de asaltos a transeúntes y robo de motos y bicicletas. Ya por lo menos las lámparas.

Minoría de Morena, hace temblar a Ciro Sales Ruíz

La protesta de Morenos en la dirigencia estatal que mal preside Ciro Sales Ruíz en Tuxtla Gutiérrez, fue para exigir la ruptura de alianzas con el Partido Verde Ecologista de México, porque es evidente que hay movimientos internos que buscan evitar la repartición de candidaturas con otros partidos políticos que según ellos, no sudaron la gota gorda en el año 2018.

Mucho les han criticado que se trate de una minoría, y para su mala vibra de los encolerizados, esa diminuta protesta atrajo los reflectores estatales y nacionales de forma apabullante.

Los que insisten en estigmatizar a la inferioridad, flaco favor le hacen. Deberían leer un poco de historia y reflexionar que los grandes movimientos, nacen de pequeñas cofradías.  Pretenden inhibir el golpe certero a la decrepita dirigencia reprochando al grupúsculo que tuvo los tanates para armarle un escándalo nacional y tambalear a su dirigente estatal.

Lo curioso es, que solo bastó esa minoría para exhibir a Ciro Sales ante los ojos del dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo y la Secretaria General, Citlalli Hernández.

No importa la cantidad, sino la calidad del escándalo, la voluntad de irrupción y los tanates para encabezar la protesta. La izquierda y los Morenos, deberían saberlo, pues de ahí provienen; de las puñaladas traperas.

Acertijo Público

*Allá en el senado de la república, ¿de cuál fuman los flamantes representantes de la cámara alta y del pueblo de México, tras la aprobación del uso, venta y siembra de la Marihuana en territorio nacional?

*Con el cierre de las sedes eclesiásticas de la Virgen de Guadalupe en el país, es probable que aumente el fervor en honor a la morenita del Tepeyac en sana distancia desde millones de hogares en México. Pero ¿usted cree que la afluencia de feligreses sea imparable ante el llamado del palacio nacional?, y es que la fe francamente es universal e ilimitada.

*Vaya manera de exhibir la prepotencia, el egocentrismo y el mareo de poder a su máximo esplendor en Suchiate. La presidenta municipal sustituta ‘Zoyla Chalana’, exhibió descarada y abiertamente a la Tesorito de traficante de influencias, abusadora de confianza y autoridad en un mensaje vía redes sociales que han decretado como aberrante, infame. Exhibe con temor, sus instrucciones fuera del cargo, tal vez derivado de una llamadita de atención de la también llamada Chonona… hacia “Zoyla Chalana”, que al parecer ya la estaba desconociendo… el monumental circo de arlequines y payasos continúa allá en Suchiate, con una aspirante a la reelección descarada que pregona mandar fuera del trono -en un ayuntamiento en decadencia y simulación.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.