CLASE POLÍTICA

 *¿Joe Biden tumbará migración y fábrica de mexicanos en el sur?*

*Titular de SEGOB y Relaciones Exteriores, tachados de alcahuetes

*Pese a incentivos fiscales, tratan con la punta del pie a mexicanos del sur*

*Flujo migratorio entre derechos humanos y desatada violencia

*Le traban el pie a Mata Tigre en distrito Villaflores*

*“Jerónima, más perdida que la hija de la llorona y ciega”: coletos

*Cesar Solís, carta fuerte en la Suiza Chiapaneca*

*¿Quién miente?, ¿hay semáforo verde o amarillo en Chiapas?

*Tatiana Clouthier ¿Sacará a 20 millones de mexicanos del atolladero?*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Ojalá que la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Cordero se equivoque con relación a su postura negativa y desacuerdo con el gobierno de Estados Unidos que manifiesta acciones más ordenadas y disciplinadas contra la migración.

Sánchez Córdero, enalteció su punto de vista tras sostener un encuentro diplomático en la Casa Blanca con la comisión de funcionarios estadounidense que preside Joe Biden y la Vicepresidenta Harris.

Son temas de injerencia internacional que involucran a la frontera sur y primera entrada de México con Guatemala Centroamérica, que prevalece porosa y sin ley.

Habla categóricamente de repercusiones o consecuencias en torno al manejo frágil del gobierno mexicano al flujo migratorio mediante sendas caravanas que orquestan desde Honduras y el Salvador.

Titular de SEGOB y Relaciones exteriores, tachados de alcahuetes

Olga Sánchez Córdero, ha sido junto a Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores, alcahuetes para que dichas caravanas atraviesen la frontera sur de México, no midiendo secuelas, consecuencias y violencia.

Permiten la internación de miles de extranjeros bajo la justificación de comprometerse con los derechos humanos; pero sin ningún filtro sanitario, ni cerco epidemiológico ante la revolución mortal de una atroz pandemia Covid19 que evolucionó con nuevas cepas, procedentes de la Unión Europea.

Pese a incentivos fiscales, tratan con la punta del pie a mexicanos del sur

No bastando, la titular de Gobernación y Marcelo Ebrard, se han convertido en enemigos públicos de los mexicanos de segunda y tercera que radican en los 20 municipios de la franja fronteriza entre México y Guatemala, que han sido abandonados a su suerte por la autoridad desde hace décadas.

Pese a la promesa de la zona libre, los incentivos fiscales del 8 por ciento recién promulgados vía decreto que favorece a unos cuantos, no ha sido suficiente para enfrentar la crisis de inseguridad y violencia que tiene atrapada a la población, como si fueran garras con punzantes uñas de la perdición.

Olga Sánchez se indignó en la Unión Americana, porque la comisión de Joe Biden y Harris, han dado un estate quiero al flujo migratorio que atraviesa las fronteras desde que arrancó el gobierno de la cuarta transformación.

Flujo migratorio entre derechos humanos y desatada violencia

Ha traído sangre, muerte, violencia y dolor, mediante el aumento de actos criminales e ilícitos, producto de la internación de miembros antagónicos de pandillas centroamericanas, que ven en territorio mexicano un paraíso sin ley.

Un escenario proclive a la promoción desencadenada del narcomenudeo y temas lamentables como el robo a transeúnte, asalto con violencia a negocios y comercios, incluso secuestros y feminicidios que son parte de las estadísticas.

Para juristas chiapanecos, con el somatón de mesa de Joe Biden, se les cae el negocio migratorio sobre la famosa fábrica de mexicanos a la realeza, a Olga Sánchez y Marcelo Ebrard, quien ya se lamia los cachetes por sentirse automático presidenciable del año 2024.

Nexos y Contextos

Le traban el pie a Mata Tigre en distrito Villaflores

            Y como vuelvo a repetir, ‘en política, nada es casualidad, todo sucede por alguna razón o por alguna causalidad’.

Eso ocurre en la definición de candidato a la diputación federal por el Distrito federal de Villaflores, donde acaban de trabarle el pie a ‘Mata Tigre’ a través de un pronunciamiento multitudinario de mujeres priistas que no lo pueden ver ni en pintura. ¡Algo hizo!

            Ni bien había salido a la escena teatral y ya le estaban mallugando la mollera, dejando entrever su entrada blandengue al terreno electoral, producto de sus propios excesos cuando fungió como dirigente del tricolor en Chiapas.

Un grupo de mujeres arremetieron y exigieron la nula participación de Julián Nazar quien no es la primera ocasión que lo envuelven los escándalos.

Ya es costumbre en política chiapaneca que, ‘quien la hace la paga’ y hoy en sexapil femenil es quien asumió las riendas del reclamo, tumbándolo en la lona de forma estupefacta al mata Tigre.

            Curiosamente en ese distrito por la diputación federal de Villaflores, va también como candidato, el ex fiscal de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca.

La pugna recalcitrante por el interés de una curul, la está defendiendo con uñas y dientes, tras la búsqueda aquilatada de alcanzar San Lázaro en las próximas elecciones.

            Arrancó la efervescencia electoral 2021, con muestras magistrales de avasallamiento sin decir agua va. “Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”.

“Jerónima, más perdida que la hija de la llorona y ciega”: coletos

            Aparte de ser una decepción en San Cristóbal de las Casas, la alcaldesa, Jerónima Toledo Villalobos, ahora peca de inocente. Busca justificarse por todo lo negativo de su gestión municipal donde solo ha servido como mal ejemplo de lo que deben evitar los partidos políticos al meter gente improvisada y simuladora a cargos públicos de alta importancia.

            San Cristóbal de las Casas, es la capital cultura de Chiapas. Hoy en día, parece que nadie la gobierna, pues la empleada municipal brilla por su ausencia y se digna en manifestar saldos blancos en la gélida coleta en el año nuevo, cuando la ciudad ha sido un escenario de violencia y balaceras como nunca antes en su historia.

            La población indignada, manifiesta que antes ‘estaban mejor, cuando estaban peor’. La irrupción del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en San Cristóbal de las casas, ha resultado una vil decepción para miles de habitantes que se han pronunciado por el urgente cambio, al no aguantar a gente advenediza y lacra.

            Lamentablemente para los pueblos mágicos y municipios de amplia atracción turística, el síndrome de la violencia y la inseguridad los aniquila. En la gélida coleta, hay miles de habitantes que sobreviven de la prestación de servicios turísticos y hoy aparte de la atrocidad que representa la Pandemia Covid-19, también tienen que aguantar los estragos de la delincuencia y sobre todo, de la ineptitud y negligencia de una presidenta municipal que alcanzó en cargo por efecto político. Se sacó la rifa del Tigre y sin comprar cachito. Hoy pagan justos por pecadores.

Acertijo Público

*Uno de los prospectos más idóneos en el municipio de Unión Juárez, será un ser humano preparado, con sensibilidad humana y atención política por naturaleza. Acostumbrado a la relación pública y especialmente que sea conocido por su humildad entre la población. Ha sonado y me da gusto el joven profesionista, César Solís. Profesionista de fe y voluntad de trabajo, virtuoso y perseverante que tuve el gusto de conocer en el Decano del Periodismo en Chiapas, durante su incursión como reportero en dicha casa editorial. Va un enorme beneplácito por su empeño, disposición y voluntad de levantar la mano para buscar contender rumbo a la alcaldía municipal de la Suiza Chiapaneca.

            *¿Quién dice la verdad?… Ha trascendido por fuentes extraoficiales que el Semáforo verde, está en proceso de extinción en Chiapas. Ocurre tras el crecimiento de contagios de Covid-19, en habitantes de diversos municipios. La parte oficial, reclama su derecho de legitimar su verdad mediante semáforo verde, pero no pueden esconder el aumento de contagiados y atenciones pertinentes en varias clínicas y hospitales de la capital chiapaneca. ¿Cómo va con esa chamba el titular de salud, José Manuel Cruz Castellanos? ¡Ojalá, no se vaya de vacaciones como Hugo López Gatell en plena alharaca epidemiológica!…

* Por acuerdo presidencial, la maestra en Administración Pública Tatiana Clouthier Carrillo tomó posesión como secretaria de Economía. ¿Usted cree que la hija de Maquio, nos sacará del atolladero económico que estamos hundidos tras las malas decisiones en el sexenio?

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.