CLASE POLÍTICA

*A río revuelto ganancia de pescadores*

*La Loba, se va del PVEM, busca PRI, no la reciben; se va al PACHU

*Prevén rebatingas rumbo a diputaciones federales en Chiapas*

*Más de 20 aspirantes por Morena a la silla China Tapachula

*‘Va por México’ PAN, PRI, PRD, encumbra a César Amín*

*Choque de trenes en Villaflores, Comitán, Tonalá, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez

*¿Distrito XXIV diputación local, subirán a un rojo de corazón?*

*Empresarios aplauden arribo de Policletos a Tapachula

*Bany Obed, ‘el don nadie’ que corrieron de Morena: militantes*

*Ni un gramo de grasa bajó el súper delegado pese a COVID-19

*Fallece Rodrigo Villalobos Cabrera ex candidato de Mazatán*

*Primo de Sabines quiere ser diputado; dicen lo harán perder

*Juan Salvador Camacho, no quiere ni a oler al PT*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

            La ex presidenta municipal de Suchiate, Matilde Espinoza, quien perdió la pasada elección a la diputación por el XXIV Distrito con Sergio Rivas, buscó de nueva cuenta una candidatura rumbo a la alcaldía que gobierna su archienemiga Sonia Eloina del Partido Mover a Chiapas, que igualmente sigue en la decadencia por corrupción y malas cuentas.

            La Loba al no tener cabida en el Partido Verde, tras nuevos tiempos y nuevas realidades en Chiapas, renunció a su militancia que le dio poder político y financiero en el pasado sexenio.

Decidió buscar espacios en el tricolor donde se fueron reduciendo por circunstancias políticas y mayor demanda de participantes ante la debacle de Morena, pero finalmente la cuota de paridad de género se concretó, dejándola fuera y sin espacio.

Se va del PVEM, busca el PRI, no la reciben; se va al PACHU

            La pasada semana, trascendió que se apersonó con los mandaderos del Partido Chiapas Unido, donde la recibieron con hambre de poder. Entró como anillo al dedo, ante la carencia de cuadros políticos que llenen el casillero de candidaturas. Y es que la caballada está flaca en una coalición que busca fuerza con el decrepito Mover a Chiapas y el funesto Nueva Alianza; echado a la basura por la propia Elba Esther Gordillo, tras la amplia traición de sus alacrancitos.

Por la incursión de Javier Cruz Aguilar ‘el Mandinga’ en las filas del partido tricolor, y la presencia de Dilma Barrios en busca de Morena, Matilde Espinoza, no se aguantó las ganas y el coraje. Al ver cerrada varias puertas, entregó su contrato por prestación de servicios al Chiapas Unido, partido que dejó de tener padrino con la salida de Ismael Brito de la oficina de atención política en Chiapas.

Prevén rebatingas rumbo a diputaciones federales

La incursión de actores políticos en nuevas coaliciones y alianzas partidistas, es el resultado de la efervescencia, pero sobre todo de la urgencia y necesidad de buscar espacios de representación popular para seguir en el ajo político, aprovechando la coyuntura de hartazgo contra Morena que ya es secreto a voces en comunidades rurales, colonias, ejidos y las zonas urbanas de la entidad  y el país entero.

            De primera mano aparecieron los aspirantes a las diputaciones federales por el distrito Tapachula, José Antonio Aguilar Bodegas; por Comitán, Mario Carlos Culebro Velasco; además de Julián Nazar por Villaflores y Roberto Aquiles Aguilar Hernández.

Más de 20 aspirantes por Morena a la silla China Tapachula

            En menos de lo que cantó un galló, también trascendió la probable reelección de José Luis Elorza por el XII Distrito, pero solamente por el Partido del Trabajo (PT), quedando como presunto candidato a la alcaldía de Tapachula por Morena, Armando Roblero, a quien igualmente exhiben como candidato a la diputación federal del XII Distrito junto a Guillermina Urbina; mujer de la corriente de Yeidckol Polevnsky de Morena. Hasta en el Partido Verde Ecologísta de México, trascendió la intención del ex presidente municipal de Tuxtla Chico, Juan Carlos Orellana para ser candidato por la federal.

En el particular caso de la Silla China, persiste la disputa de al menos 20 pretensos del partido guinda que presumen el gusto por la silla china. Hay menciones de Alfredo Aguilar Montejo, Laura García Arjona, Sergio Rivas, Viridiana, Isidro Ovando, incluyendo varios funcionarios y recién renunciados servidores públicos.

‘Va por México’ PAN, PRI, PRD, encumbra a César Amín

En la coalición ‘Va por México’, es muy sonado César Amín González Orantes, quien en plena partida de rosca de reyes, fue respaldado por la dirigente municipal del PAN Tapachula, Rosario Marroquín Mariscal, el dirigente del PRI municipal, Romeo Cruz Becerra y el Coordinador Especial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Saraín Osorio Espinosa.

Todo indica que sería el ungido de la sinergia de los tres institutos políticos que buscarán dar la sorpresa y ganar las próximas elecciones en varias alcaldías, distritos locales y federales de Chiapas.

Choque de trenes en Villaflores, Comitán y Tonalá

            En el distrito VIII Comitán, Mario Carlos Culebro va contra Ismael Brito Mazariegos. Un distrito escabroso donde las huestes del Jaguar Negro y priistas, inclinarán la balanza. En Villaflores, Mata Tigre, pese al borlote legal; presuntamente va contra el ex fiscal Jorge Luis Llaven Abarca; sin embargo, en el estira y afloje, Llaven también lo asoman en la competencia de un distrito federal por Tuxtla Gutiérrez. En la Capital también mostraron la cabeza el empresario Felipe Granda y un tal Jorge Sánchez.

            En Tonalá, hizo bulla a mitad de semana Arely Madrid Tovilla. La ex dirigente estatal del PRI, la suben como aspirante y tendría que lidiar con Olvita Palomeque Pineda, actual diputada local por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del cual ha sufrido diferencias políticas y menosprecios. No obstante, suben al ring a Faride Abud García, para contender el distrito VII. Ésta última aspirante abanderando a Morena, pero igualmente desconocida en la zona por la militancia vino tinto.

            Esta semana, trascendió que el partido Redes Sociales Progresistas (RSP), inscribió a la activista Cinthia Alvarado, mientras que Alejandra Soriano, quedó como candidata por una diputación federal por Tuxtla Gutiérrez. En ese partido de Redes Sociales Progresistas, ligado al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), también se inscribió como candidato a la silla china, Eliseo Vázquez Espinosa, aquel que participó como independiente. Con el partido que abandera, tratará de alcanzar mucho, una regiduría, si bien le va.

Nexos y Contextos

¿Distrito XXIV diputación local, subirán a un rojo de corazón?     

       A diferencia de otros distritos locales donde la coalición Vamos por México, impulsa a panistas y perredistas, en el Distrito XXIV, ha trascendido el arribo de un aspirante de amplia experiencia y rojo hasta la médula espinal que igual ha forjado las políticas públicas desde hace varias décadas, muy querido entre las huestes políticas y sobre todo muy cercano a las organizaciones campesinas, productivas y sociales. En los pueblos de Frontera Hidalgo, Suchiate, Metapa, Unión Juárez, incluso en Cacahoatán y Tuxtla Chico, mencionan en comensales, mercaditos, puestos de quesadillas y hasta en las paradas de transporte a un mentado Manuel. ¿Quién será?

Empresarios aplauden arribo de Policletos a Tapachula

            La esperanza de fomentar el deporte, el cuidado del planeta con menos toxinas para el medio ambiente, bajo el uso de bicicletas, comenzó en la Perla del Soconusco con la entrada de elementos preventivos, denominados Policletos.

Por ser novedad y ser inusual para muchos el uso de las bicicletas, los comentarios ciudadanos al principio fueron subversivos; sin embargo, conforme avanzan los días, la perspectiva y el análisis cambia repentinamente a favor de la iniciativa del ayuntamiento.

            Los policías Policletos, representan una innovación para la atención turística y local en el primer cuadro de la ciudad contra la delincuencia común que ha generado inestabilidad a la paz social de los transeúntes y el turismo guatemalteco.

            Entró en vigor la labor preventiva y de atención ciudadana de policías capacitados para atender cualquier incidencia delictiva en coordinación con las fuerzas de los tres niveles de gobierno, mediante el apoyo vehicular y de motocicletas.

            En datos oficiales, “el Ayuntamiento de Tapachula invierte en materia de seguridad con unidades balizadas y adaptadas para bici patrullas, para el grupo recién creado, con una inversión de 594 mil 999 pesos del Fondo de Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN)”, revelaron en un comunicado de prensa. Así las cosas.

Bany Obed, ‘el don nadie’ que corrieron de Morena: militantes

*Ya comienzan a caer como moscas. El actual presidente de Tuzantán, Bany Obed, quedó chiveado y con disípela al ser repudiado en su máxima expresión por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La ambición y el entorpecimiento por hambre no tiene memoria y eso ocurrió con este zángano quien pensó tener todas las canicas, haciéndose lo que se le pegara en gana y postulándose  por el Partido Nueva Alianza, dejando votado en sus inicios de don nadie al Regeneración Nacional.

Al quedarse sin partido político para buscar ambiciosamente la reelección, ahora sí ‘el malagradecido y sinvergüenza’, recurrió al partido vino tinto, tal vez pensaba que lo iban a recibir con bombo, platillo, fiesta y nieve de limón por sentirse la última coca cola del desierto y tremenda kk grande, como si nadie más existiera en el universo.

Le bajaron sus humitos y su arrogancia excesiva. Sujeto denigrante chancludo que se sintió importante y hoy en día que culmina su trienio infestado de corrupción y malos manejos, su único futuro político es rendir cuentas antes los órganos de transparencia o pagar con cárcel. La misma historia de aquellos hambreados sujetos que llegan a cargos de presidentes, se embrutecen de poder y dinero, se olvidan de sus inicios a ras de tierra y ya con tantito dinero en la bolsa, sienten que los santos le hablan. Otro ejemplo más de los nuevos ricos, pero próximos pobres en las localidades del Soconusco.

Acertijo Público

*El súper delegado de programas federales en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, hace algunos días, dijo tener Covid-19; Sin embargo, apenas ayer reapareció según el ‘a lo grande’, acompañado de Gabriel García Hernández en el Palacio Nacional, sin ningún gramo de grasa más ni menos. Al menos la enfermedad lo conservó sin perder ningún kilo de peso ni masa corporal.

*El que fuera candidato del Mover a Chiapas por Mazatán, en la pasada elección, Rodrigo Villalobos Cabrera, falleció de forma lamentable. Gran parte de la población se ha declarado estupefacta tras el hecho inesperado. Pronta resignación a sus seres queridos y conocidos.

*Gran sorpresa causó la irrupción de Julio Ángel Sabines Chesterking, como candidato de Morena a la diputación federal distrito IV en Pichucalco. Varios miembros de la clase política se fueron con la finta de ser posible allegado e hijo del ex gobernador Juan José Sabines Guerrero; pero al parecer es primo consanguíneo con un currículum extenso que en sueños traería el ex mandatario. Se anda vendiendo como colaborador del Movimiento de la 4T y exhibe imágenes incluso con López Obrador. ¿Podrá ganar pese a las detracciones y una lluvia de estridencias que le esperan como herencia contra su primo el ex gobernador?

*Juan Salvador Camacho Velasco, primo de Manuel Velasco, anda que no lo calienta ni el sol, tras la noticia falsa de escribirse como candidato del Partido del Trabajo (PT), por el distrito V. Anda reparando con la justificación de que caminará solamente con el Regeneración Nacional, ¿pero entonces que candidatura le tienen a reserva ante la enorme demanda de candidatos a la presidencia de San Cristóbal de las Casas?

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.