CLASE POLÍTICA

*Secuelas violentas de una enorme cantina*

*Violencia sorprende a la negligente alerta de género

*Ni derechos humanos, ni prevención del delito garantiza SEGOB*

*Urgencia de poner orden a la cantina más grande de Chiapas

*Oficio político y transparencia urgen en la Frontera Sur: JOSEAN*

*Por salud, suspenden feria de la Virgen de Candelaria en Tuxtla Chico

*Priistas vendidos de Cacahoatán, no podrán imponer candidata argüendera*

*Fueron a ver al Güero, tenía COVID-19 y se quedaron sin candidatura

*Valeria Santiago, echa a la borda a los cartuchos quemados del PVEM*

*Inscritos de Morena al XII Distrito, entran a la repartición

*Diputado Marihuana, quiere reelección con el PT*

*”Bany Obed, a la chingada de la 4T por chaqueta”: militantes

*Victoria de Huehuetán, impone al hermano de candidato*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Por encima de la preocupación en Chiapas por la peligrosidad del COVID-19 que aumentó los contagios en menos de lo que canta un gallo, la región Costa- Soconusco, continúa con estadísticas empapadas de sangre, tras el primer feminicidio del año 2021.

Tristemente los registros no frenan desde el pasado año. Aquellos empresarios, políticos y juristas que tenían la esperanza de mejorar las condiciones sociales en la actualidad, se han mordido la lengua porque el flagelo y la violencia persiste, tal cual el hallazgo de una mujer arrojada en un camino colindante por el libramiento sur de Tapachula, con huellas de tortura y balazos. 

Violencia sorprende a negligente alerta de género

Aquí el problema recrudece ante la muda alerta de género que tendrán que reactivar las autoridades de la tres niveles de gobierno, ante la desatada violencia que reanuda sus actividades en varios municipios de Chiapas.

La tranquilidad, armonía y felicidad, se quedaron en la pasada navidad, ante hechos que indignan y laceran a diversas asociaciones de derechos humanos y protección de mujeres, porque hay autoridades que no cumplen su palabra y brillan por su ausencia, nadando de muertito lo que reste de su chamba suave en el actual sexenio.

Ya son varios municipios de la región, Costa, Soconusco y Frontera Sur, que extraoficialmente arrojan altos índices de violencia ante el aumento del flujo migratorio, la desatada delincuencia común y la alcahuetería y proteccionismo de algunas corporaciones policiacas que en nada les ayuda la presencia de la Guardia Nacional (GN).

Ni derechos humanos, ni prevención del delito garantiza SEGOB

Simulación y demagogia persiste en todas latitudes ante efímeros acuerdos y tardías declaraciones de la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Cordero, en torno a promover la atención de derechos humanos, pero exclusivamente para habitantes extranjeros, porque al mexicano del sur de México, representa para ellos (la realeza del Palacio), un cero a la izquierda.

Urgencia de poner orden a la cantina más grande de Chiapas 

El aumento inevitable de vicios como el alcoholismo y la drogadicción, siguen siendo una fábrica de víctimas y muertes irreversibles en una región Soconusco, que se asemeja a los peores territorios de la nación, inmiscuidos en lechos de violencia y fatalidades. 

Por ahora el fiscal general de Chiapas, Olaf Gómez; el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas y la Secretaria General de Gobierno, Cecilia Flores, tendrán que establecer un orden sin condicionamientos cueste lo que cueste, para alcanzar estabilidad social y calma en una geografía regional eternamente estigmatizada como la cantina más grande de Chiapas. 

La reactivación de la alerta de genero ante el primer feminicidio violento en Chiapas, es una urgencia, como un foco entre una jungla en penumbras que durará hasta su fecha de caducidad.

Y es que varios presidentes municipales, diputados locales y federales prefieren apostarle al eterno descanso por comodidad e insolencia. Tienen los ojos enclavados en el próximo proceso electoral 2021, lamiéndose los bigotes y saboreando nuevos cargos públicos para no caer en el error de estar fuera de la nómina y eternizarse con simulación y demagogia como la vil cultura corrupta que predomina en nuestros tiempos.

Nexos y Contextos

Oficio político y transparencia urgen en la Frontera Sur: JOSEAN

            “Escuchar a todos para evitar desigualdades con respeto, transparencia y oficio político, es necesario para evitar el avasallamiento de propuestas que no abonan al desarrollo de la frontera sur de México”, externó el aspirante a la diputación federal por el distrito XII, José Antonio Aguilar Bodegas.

            En el marco de una entrevista, el chiapaneco consideró urgente las políticas públicas para lograr actividad digna sin estridencias, menoscabos, linchamientos ni polarización de fuerzas y por el contrario, impulsar la propuesta y la participación democrática, para sumarse al llamado de la población que urge un cambio”, agregó

            José Antonio Aguilar Bodegas, es un político con una trayectoria de 50 años en el ejercicio público. Ha tenido cargos en el ámbito  federal, estatal y municipal. “No quiere decir que esté emanado de la corrupción y por el contrario, hay actores políticos que han logrado una vida productiva mediante voluntad, esfuerzo y trabajo”, destacó

            “Urge que el gobierno se desempeñe a corregir lo que está mal, fortalecer lo que ha hecho bien y sobre todo; tenerle respeto a la sociedad quien enaltece su exigencia por la libertad de expresión y tener al alcance de sus manos los órganos de control y transparencia como el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), que ha permitido la transparencia en el país”.

             Josean consideró importante luchar para restablecer la voz y el respeto a la sociedad porque los partidos políticos tienen la obligación de mantener un equilibrio y contrapeso en la cámara de diputados de San Lázaro.

“Y es que el exceso de poder corrompe; históricamente no es un tema de México, es un asunto de la humanidad, por eso el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debe tener un poder acotado y sobre todo accesible a la sinergia con otros poderes de la nación como el legislativo y judicial para tomar las decisiones más correctas a favor del país”, remató.

Por salud, suspenden feria de la Virgen de Candelaria en Tuxtla Chico

            Por ser una de las festividades más concurridas y multitudinarias de la región Frontera Sur de México, ante el fervor social que prevalece por varias generaciones, la feria en honor a la virgen de Candelaria, quedó suspendida para evitar cadenas de contagio descomunal de Covid-19.

            El llamado respetuoso corrió a cargo de la presidenta municipal, Deysi Lisbeth González Aguilar, para poner en marcha la campaña de cubre boca sí. Y es que los estragos de la pandemia han generado nuevamente muertes y contagios en Chiapas.

            González Aguilar evita arriesgarse y por el contrario, hace un llamado enérgico para que la ciudadanía presencie las eucaristías desde sus hogares.

No pretenden ser parte de las estadísticas con relación a los rebrotes que han aumentado el número de muertos y contagiados a nivel nacional.

Dicha Feria en honor a la Virgen de Candelaria, ha sido una de las más antiguas festividades en la primera entrada de México. Por su amplio fervor y conglomeración de feligreses, su iglesia fue considerado un Santuario que históricamente tendrá acceso al público con sus respectivas recomendaciones sanitarias, más no habrá fiesta como ocurre todos los años.

Acertijo Público

*”En Cacahoatán, los vendidos de un decrépito grupo de tricolores que cobran en la nómina, incluyendo el tramposo más grande históricamente de la alcaldía municipal, morderán el polvo tras no poder avanzar en la negociación con Morena para venderse muy caro”, dicen propios tricolores fronterizos indignados.  En las últimas horas trascendió que el próximo candidato del tricolor en Cacahoatán, podría ser masculino, pero acuerpado por fuerzas femeninas, producto de una negociación y conspiración del universo para extirpar lo podrido que empañó al partidote en el actual trienio. Pretenden los rojos irse a la guerra contra Morena, y de paso contra los llamados chaqueteros del tricolor que pretenden vender caro su amor como vil aventureras.  

*Varios ex candidatos en busca de un escaño electoral para las elecciones del 2021 a presidencias municipales, diputaciones locales y federales. Se les hizo bola el engrudo tras ir a buscar al senador Manuel Velasco a la Ciudad de México, pero con la sorpresa de que el legislador anda en cuarentena mientras de recupera de COVID-19. Algunos decepcionados que se les agota el tiempo de la inscripción ya fueron a pedir cobijo a nuevos partidos políticos, tras declararse huérfanos electorales…

*Por cierto, la dirigente estatal del PVEM, Valeria Santiago dejó fuera a varios cartuchos quemados por su ambición desmedida de seguir en la mamazón bajo la sombra del Tucán. ! Ya anunció próximas inscripciones para diversos cargos de representación popular en breve! 

*No me lo crean pero trascendió desde el bunker nacional de la 4T, que los inscritos para la diputación federal distrito XII, son un tal Grajales, Guillermina Urbina, Armando Robledo, Urbina y un tal Fuentes. Viajaron hasta la oficina de Mario Delgado antes del cierre del registro… Presumen que de ese paquete de inscritos, saldrían los candidatos a una alcaldía, diputaciones locales, una federal y hasta regidurías.

*¿Con la exhibida que le traban a José Luis Elorza, supuestamente por el gusto de cultivar marihuana. ¿Usted cree que prospere su intención de reelegirse a la diputación federal del XII Distrito, pero por el Partido del Trabajo (PT), que ni huele ni hiede?…

*En Tuzantán, los miembros del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mandaron literalmente ‘a la chingada’, al actual presidente municipal Bany Obed del Partido Nueva Alianza, quien chaqueteó a su instituto político, para colgarse del vino tinto. Al ver su actitud traidora, los morenos, decidieron echarlo del comité de patitas en la calle. Se le complicó la reelección…

*En Huehuetán, la alcaldesa, Victoria Guzmán, se siente la divina Garza. Encumbró al hermano como candidato a una diputación federal por el distrito Huehuetán, para tener proteccionismo e impunidad, ante la retahíla de acusaciones de los regidores del cabildo, en torno a mega fraude y auto contrato de obras públicas ‘con una su constructora propia’… ¿Va intervenir la lucha anticorrupción y los preceptos de Morena contra la corrupta?…

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.