Restaurantes desafían semáforo rojo; abrirán pese a covid-19

Agencias

CDMX.- Restauranteros protestan con cacerolazos en el Centro Histórico, exigen reabrir. Con “cacerolazos” propietarios de restaurantes, cocinas económicas, fondas y negocios dedicados a la venta de comida, así como meseros, lavaplatos, cocineras y empleados que dependen de esas actividades, realizaron una protesta frente al palacio del gobierno del Estado de México para que las autoridades mexiquenses les permitan reabrir sus establecimientos.

Además de hacer sonar cacerolas, sartenes y utensilios que emplean en sus comercios, los miembros de la industria restaurantera del Estado de México exhibieron pancartas para hacer un llamado de auxilio. “¡Nos están extinguiendo!”, “¡Ya no podemos más”! “Menú del día: abrir o morir” y “Los restaurantes son fuente de trabajo, no de contagio”, fueron algunas de las consignas que mostraron.

Vestidos con ropa color negro, protegidos con cubreboca y caretas aproximadamente 500 inconformes se reunieron en las inmediaciones de la sede del gobierno estatal para después trasladarse a la avenida Sebastián Lerdo de Tejada donde efectuaron una manifestación.

Ahí leyeron un comunicado en el que dieron a conocer la crisis económica que enfrentan miles de familias que dependen de esa actividad desde que inició la pandemia de Covid-19.

En 10 meses han cerrado 10 mil restaurantes, lo que ha generado la pérdida de 50 mil empleos directos. Desde que la entidad regresó al semáforo rojo epidemiológico, el 19 de diciembre a la fecha, en otro 10 % de negocios hubo recorte de personal. Seis de cada 10 restaurantes son familiares y el 56% del personal es de mujeres y 44% hombres que son el sostén de su casa”, dijo una de la que participaron en la protesta.

Fuente: Enfoque Noticias

***
A pesar de que el Valle de México se encuentra en semáforo rojo por el covid-19, diversos restaurantes abrirán sus puertas debido a la crisis que aqueja al sector. La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) explicó que la iniciativa no surgió dentro del organismo, sino que los empresarios de forma particular fueron haciendo esta propuesta.

La Canirac indicó que hasta el momento no se tiene contabilizado el número de negocios que han abierto sus puertas a los comensales.

La semana pasada más de 500 restaurantes emitieron un desplegado con el lema «O abrimos o morimos», debido a que con el semáforo en rojo en el Valle de México solamente pueden realizar venta para llevar.

Canirac no descarta manifestarse por ampliación de confinamiento: Olga MéndezRestaurantes lanzan petición en Change.org para ser considerados actividad esencial

La cadena de restaurantes Sonora Grill informó a través de sus redes sociales hoy abrirán sus establecimientos con las medidas de sanidad adecuadas

«Hoy abriremos al igual que el comercio informal, pero con las gran diferencia de siempre cumplir con estrictos protocolos de seguridad e higiene», indicó la empresa.

Esta mañana, restauranteros Del Valle de México decidieron manifestarse ante el gobierno capitalino con el fin de permitir incorporar la actividad restaurantera como esencial.

Con su cacerolazo “abrimos o morimos”, los dueños de los restaurantes aseguran que la situación es insostenible, pues al no tener recursos económicos, no es posible mantener las actividades del sector.

“Decirle a las autoridades que no somos focos de contagios somos fuentes de empleo, por lo que pedimos que nos permitan trabajar”, Mireya García, vocera de los restauranteros.

Por ello, exhortan al gobierno capitalino, encabezado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a incorporar la actividad restauranteros como esencial con el fin de poder servir dando empleo a personas.

Sostuvieron que la convocatoria es para más de cien mil restaurantes de la Zona Metropolitana Del Valle de México.

Fuente: Milenio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.