Tres niveles de gobierno intensifican esfuerzos ante posible rebrote de COVID-19

• Ayuntamiento de Tapachula coordina esfuerzos para reforzar medidas sanitaras.

Agencias
TAPACHULA, Chiapas.- Ante un posible rebrote por Covid-19, instancias de salud de los 3 niveles de gobierno coordinan esfuerzos para intensificar las medidas sanitarias para evitar una saturación hospitalaria como se presenta en otros estados de la república.

En la sala de cabildo, la responsable de la Jefatura de la Oficina del Secretario de Salud del Estado Leticia Montoya Liévano, mencionó que Chiapas se ubica en el lugar 29 en casos por Covid-19, una cifra baja, sin embargo pidieron no bajar la guardia.
“Hay que quedarse en casa en la medida posible, invitar a la población a usar el cubreboca de manera permanente, mantener la sana distancia, no asistir a reuniones, que las compras la realice una sola persona de la familia, en caso de presentar síntomas acudir a un centro de salud y si eres positivo a Covid-19 aislarse”, subrayó.
La funcionaria federal detalló que el 2020 el 51 por ciento de los casos positivos contaban con 45 años de edad en adelante, a partir de enero de este año, se han presentado de jóvenes e incluso niños, porque el virus ha mutado, ante esa situación el Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos inició el programa “No a la vulnerabilidad”.
Para reforzar las medidas sanitarias antes mencionada también se implementarán barridos casa por casa, brigadas médicas especiales y de fomento y vigilancia sanitaria, operativos de contención de brotes y campañas permanentes de uso del cubrebocas.
Tapachula se divide en 26 regiones, en donde trabajan 260 brigadistas, cada colonia se visita una vez por semana, en donde se han entregado hasta el momento 21 tratamientos.
La Directora de Salud Pública, Leticia Jarquín Estrada mencionó que en colaboración con el Ayuntamiento de Tapachula trabajan estrechamente, ya que este municipio es un punto crucial para la república mexicana por ser frontera, por ello, se fortalecen las actividades preventivas.
“Mi reconocimiento a las medidas implementadas por el Ayuntamiento, a todo el equipo de salud, a todos los funcionarios presentes; nosotros venimos a dar un reforzamiento en la capacitación, la sensibilización, que deben de tener; el secretario está muy agradecido de todo lo que se ha hecho desde antes y durante la pandemia”, enfatizó.
El gobierno municipal refrendó el compromiso de reforzar las medidas sanitarias en las terminales transporte público local y foráneo, en los mercados públicos, en comercios del primer cuadro de la ciudad, plazas comerciales, tiendas departamentales y en bares y cantinas para reducir riesgos en la población.

En el evento se dieron cita Jesús Baltierra Hernández, Director de Salud Mental y Adicciones; integrantes del Ayuntamiento; el Secretario de Salud Municipal, Eduardo Medina Olivera; la Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mayela Trejo Rubiera; el Director de Servicios Públicos Municipales, José Arturo Rojas Cárdenas; el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPYPCM), Luis Fernando Rivas Vázquez y el Director de Protección Civil Municipal, Julio Cueto Tirado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.