CLASE POLÍTICA

 

*En política, el enemigo de mi enemigo, “es mi amigo”*

Tucanes y Morenos ¿juntos pero no revueltos?

*También en elecciones 2021, ‘no todo lo que brilla es oro’

*Alianza de Morenos, Tucanes, no es como la pintan en Comitán*

*Operación cicatriz para lamerse las heridas

*Exoneran al General Salvador Cien Fuegos*

*Arremeten contra titular del COBACH, Leticia Hernández

*Estrecha coordinación con ediles, reitera Diputado Roberto Rubio*

*Exigen uso del cubre boca en población de Mazatán

*Emilio Salazar con carta de intención del PAN a las elecciones 2021*

*Inhiben caravana migrante en Guatemala con 600 detenciones

*Hasta 40 inscritos por diputación de Morena para jalar gente*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

         El escenario registrado de Comitán de Domínguez que denota sonrisas y cachondeos mediáticos entre Ismael Brito Mazariegos y Jorge Luis Llaven Abarca, ambos ex funcionarios del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, refleja la desesperación que sufren los decaídos virreyes el poder ante el escenario escabroso que se avecina en el distrito Comitán por un irreversible hartazgo social causado por la negligencia y mediocridad del actual Presidente Municipal Emmanuel Cordero.

          La preocupación no es gratuita de los ex servidores públicos, cuando tendrán como adversario principal- al malestar ciudadano conjuntamente con candidatos con experiencia y sobre todo colmillo largo y retorcido como el ex secretario de gobierno, Mario Carlos Culebro, emanado del pasado sexenio de Manuel Velasco Coello.

También en elecciones 2021, ‘no todo lo que brilla es oro’

            Y es que trascendieron  negociaciones nacionales para sacrificar algunas diputaciones de la alianza de Morena,  PT y Verde, porque algunos candidatos del FAO, estarán palomeados desde la realeza nacional, para tener un congreso democrático y a doc., a los intereses de un sistema que busca alianzas estratégicas y lejos de amistades o fraternidades, buscan imponer compromisos ante un efecto en contra de la 4T.

           Final de cuentas, “es más inteligente aquel gobernante que manda con todas las tribus, razas  y ramas ideológicas, a quien se empecina a volar con el peso de su cofradía”

La alianza Morenos, Tucanes, no es como la pintan en Comitán

            Con la reunión de tucanes en Comitán de Domínguez, queda reflejada la presencia de dos grupos bien confeccionados que buscan paquetes completos de candidaturas. “Juntos pero no revueltos o, a río revuelto, ganancia de pescadores”…

Y es que mientras algunas voces locales de Comitán reafirman una alianza estratégica confeccionada en Chiapas entre el Morena- Pvem, Carlos Puente Salas, ex dirigente nacional del Tucán, destapó la versión de buscar una alianza pero con la población, tras anunciar irse solos a las próximas contiendas en todos los estados en disputa, incluyendo elecciones a diputados federales, congresos locales y presidencias municipales. ¿Quién miente?…

             Los Verdes con Manuel Pulido de la Trinitaria y la dirigente del Pvem, Valeria Santiago por ejemplo, buscarán acaparar todos los espacios posibles, mientras los Morenos de José Antonio Aguilar Castillejos y Ciro Sales Ruíz, tratarán de esquivar las exigencias  por sentirse con el poder de imponer a la pureza amlista, por encima del pájaro ecológico.

Operación cicatriz para lamerse las heridas

            Por esa razón se cimbró el distrito VIII federal comiteco, tras la sorpresiva reunión de tucanes al encumbrar a Mauricio Cordero Arroyo, quien amalgamó amistad con el senador Eduardo Ramírez Aguilar desde el congreso local chiapaneco. Sin embargo, nos queda el beneficio de la duda, porque prospectos al Verde y Morena, hay una docena por la alcaldía comiteca.

            La operación cicatriz entre ERA e Ismael Brito Mazariegos es otro zarpazo que deja boca abierto y frío a propios y extraños.

No descartamos que por ser política, prevalezca la concertación; sin embargo, en política hay compromisos para evitar adversidades. Veremos si la asamblea de grupos Morenos y Verdes, que han sido antagónicos en otros municipios, tiene fecha de caducidad en Comitán.

Las peticiones de ayuda urgente de los presuntos candidatos del gobierno, son evidentes ante los ojos de los chiapanecos. ‘Mueran los virreyes, vivan los virreyes’, externan en mofa algunos servidores públicos aún en la plataforma del poder..

¿Qué les depara a los ex funcionarios que enviaron a luchar por sus ilusiones en terrenos electoralmente escabrosos.  No obstante, queda la obligada labor de lamerse las heridas para jalar agua para su molino. Y como bien dice un dicho, “el enemigo, de mi enemigo, es mi amigo.

Nexos y Contextos

Exoneran al General Salvador Cien Fuegos

            Como vil juego de niños, llamado ‘equivocación’, se visualizó la fallida estrategia fraguada por grupos políticos opositores contra el general Salvador Cienfuegos. El canciller de la defensa nacional tras sufrir una arremetida con intención de exhibirlo como vil ‘pan y circo al pueblo’, diría Platón, fue exonerado por el gobierno de los Estados Unidos de América.

Con la llegada de Joe Biden, han ocurrido un rosario de acontecimientos que incluyen la destitución de Donald Trump ante el parlamento americano y posteriormente un juicio político en su contra, tal vez, por los ataques terroristas al capitolio que cobraron la vida de al menos seis personas.

Ayer mismo, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas ‘Alito’, con orgullo enalteció la lucha irreversible para defender la embestidura del general Cienfuegos, a quien calificó ‘como un mexicano ejemplar y comprometido con nuestra patria. Por esa razón el PRI Oficial México, jamás le tembló la mano para defender su honorabilidad y la delas fuerzas armadas” detalló el dirigente nacional tricolor.

Alejandro Moreno, es noticia y treding topic, por el valor de orquestar posicionamientos nacionales en redes sociales que incluyen el reto al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, para que se enfrenten en un debate público que por algunas razones Delgado evadió. ‘No le saques’, fueron las palabras externadas por Moreno Cárdenas para argumentar la carencia y sufrimiento de la población ante la falta de oportunidades.

Arremeten contra titular del COBACH, Leticia Hernández

            Un grupo de trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas de la región Costa, Soconusco y Sierra, iniciaron defensas legales para arremeter contra su jefa, la titular del Cobach en Tuxtla Gutiérrez, Nancy Leticia Hernández Reyes, a quien tachan de mentirosa y embustera. Los engañó cínicamente con un contrato (CCT 2020- 2022), enfocado a la fabricación de un monedero electrónico, que le quitará a cada empleado parte de su salario en plena pandemia Covid-19.

            El 96 por ciento de los trabajadores del Colegio de Bachilleres, manifiestan que fueron engañados vilmente a través de la representación del Sindicato Único del Colegio de Bachilleres, para salirse con la suyas.

Desde el Cobach, armaron un tipo caja de ahorro que ha resultado un vil fracaso en otras dependencias y organismos magisteriales.

Los inconformes, manifiestan que el ahorro de recursos de la base trabajadora, solo ha servido para engordarle el caldo a los directivos quienes terminan huyendo a salto de mata o jibaritos con montos millonarios.

            De esa forma los docentes terminan defraudados. Son asaltados vil y descaradamente con las argucias del ‘Colegio de Vas Si Quieres’.

Lo más jodido, es que el mayor número de empleados, firmaron en contra de su voluntad, por lo que avanzan con la integración de un recurso jurídico. Asimismo advierten manifestaciones por la forma tan absurda, vil y descarada de verles la cara.

Estrecha coordinación con ediles, reitera Diputado Roberto Rubio

            Presidentes municipales del distrito XI en Chiapas, tienen una puerta abierta en el congreso de la Unión, con la estrecha coordinación y trabajo hombro con hombro que encabeza el diputado federal, Roberto Rubio Montejo.

En fechas recientes sostuvo un encuentro armonioso con el edil de las Margaritas, Jorge Luis Escandón Hernández, a quien reiteró el compromiso de gestionar y caminar por el desarrollo que se merece la zona indígena de Chiapas.

            Rubio Montejo, se ha caracterizado por el esfuerzo compartido y la voluntad de coadyuvar con los diversos municipios para consolidar el bienestar de sus comunidades.

Exigen uso del cubre boca en población de Mazatán

El gobierno municipal de Mazatán, que preside, Gilberto Barrientos Coyotzi, exhortó a la población tomar urgentes medidas preventivas en materia sanitaria, para evitar cadenas de contagios de pandemia Covid-19.

Barrientos Coyotzi, consideró prudente y necesario el aseo personal y el lavado de manos, el uso de gel antibacterial y mascarillas o tapa bocas de forma periódica como parte de los protocolos de actuación en el gobierno del mandatario Rutilio Escandón Cadenas.

            “Es importante acatar las recomendaciones de salud, sobre todo el lavado de manos, no tocarse la cara, guardar sana distancia y usar el cubre bocas”, reiteró

Acertijo Público

*Emilio Salazar Farías, retornó al bunker azul tras una gira de vida por varios menesteres y colores. Ha llegado el momento de demostrar su carta de intención y buscar el mismo escaño que otros pretensos intentan por el gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez. ¿Será rival en el ring de Willy Ochoa, quien igualmente se está pintando de azul en las últimas horas?… Súmele a Manuel Sobrino, Francisco Rojas y una decena de calientes electorales que buscarán a como dé lugar el abanderamiento del Frente Amplio Opositor (FAO)…Lo peor que le ha ocurrido a los gobiernos emanados de la 4T en algunas localidades, es generar un estado caótico por la falta de vinculación y apoyo al pueblo.

*La alerta mundial por Covid-19, es el mayor motor y preocupación para inhibir la caravana de migrantes desde Guatemala. Reportan al menos 600 detenciones de migrantes hondureños en la frontera Corinto. Participa el comando sur de Estados Unidos y la Policía Nacional Civil; sin embargo, en el río Suchiate, pese a la presencia de 500 elementos, hay trasiego de verduras y mercancías comestibles… ¿Estará preparado el INM, para arremeter y coadyuvar contra las caravanas migrantes que según por el número de personas, dejó de ser un asunto de derechos humanos?

*De 20 a 40 aspirantes por candidatura de Morena (diputaciones federales y locales), se han registrado según un reporte extraoficial del partido. Señalan que la intención es considerar cuanto ciudadano tenga la ilusión de llegar a ser política, con el objetivo de involucrarlo en la 4T aunque al final del día no salga elegido por imponer a los cuadros ya destinados por el partido en el poder. El factor redes ciudadanas, continúa su curso en la actual elección, con tal de buscar más adeptos y ciudadanos que ayuden a la cuarta transformación, porque en las próximas elecciones, no habrá efecto obrador… Así las cosas.

CONDOLENCIAS a ACAECIDOS. Revelan que la Pandemia COVID-19 en Tuxtla Gutiérrez, se ha convertido en una pesadilla. Personajes que hicieron vida pública lamentablemente han fallecido como el cofundador del Colegio Americano el famoso Cheto Orantes; seguido por David Díaz José quien fuera vocero del ex secretario de gobierno Rubén Velázquez López en el sexenio de Pablo Salazar y más tarde colaborador de Juan Sabines Guerrero en Orlando Florida. En las últimas 24 horas, el ex gobernador Manuel Velasco Coello, igualmente elevó condolencias y pronta resignación por la perdida irreparable de su ser querido, Alejandro Orantes Coello. El argot político en Chiapas, ha sido lacerado por la PANDEMIA, que se ha convertido en una pesadilla… DEP. 

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.