«Ridículos e incongruentes», mensajes intervenidos por la DEA: Salvador Cienfuegos

Agencias

CDMX.- El general Salvador Cienfuegos Zepeda aseguró que nunca tuvo a su disposición teléfono de la marca Black Berry y calificó de ridículas e incongruentes las supuestas comunicaciones que según Estados Unidos, tuvo con el narcotraficante Daniel Silvia Garate, conocido como H-9 y señaló que estas fueron inventadas por el delincuente para engañar a su jefe (Juan Francisco Patrón Sánchez, H-2) y obtener cantidades millonarias.

El exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, calificó como calumnias las acusaciones que realizó Estados Unidos en su contra y aseguró que estas van más allá de su persona y de su familia, pues atentan contra las instituciones armadas y el Estado mexicano.

En su declaración ante la Fiscalía General de la República (FGR), el 9 de enero de este año, como parte de la investigación en su contra, el exsecretario de la Defensa Nacional se dijo inocente de las imputaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y dijo que nunca tuvo relación alguna, contubernio ni comunicación con los presuntos delincuentes” que se señalan en la investigación iniciada en su contra.

“Soy totalmente inocente, por no tener ni haber tenido nunca ninguna relación, contubernio ni comunicación con los presuntos delincuentes que erróneamente me pretendió la Fiscalía de Estados Unidos».

Aseguró que ha actuado “guiado siempre por los principios de honor, lealtad, integridad, honestidad y patriotismo, sin que durante esta larga trayectoria militar hubiere sido objeto del mínimo señalamiento de vinculación o involucramiento con algún delincuente o grupo criminal”.

“Nunca he recibido un solo centavo proveniente de ningún tipo de actividad ilícita, nunca nadie me ha ofrecido sobornos o dádivas, no tengo otras remuneraciones más que las que la nación me otorga, no tengo empresas, no soy socio ni inversionista de ningún negocio», aseguró el exfuncionario ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Acompañado de su abogado, el general en retiro afirmó que es falso que, como titular de la Sedena, haya ordenado o prohibido que no se ejecutaran operaciones contra determinados delincuentes o grupos criminales, ya que no tenía esa facultad.

“Es falso que, como secretario de la Defensa Nacional, yo haya ordenado o prohibido en particular que no se ejecutaran operaciones contra determinados delincuentes o grupos criminales, toda vez que tal facultad no me correspondía ejercer, ni en esa entidad (Nayarit), en ninguna otra parte del país”, indicó.

“Por el contrario, durante mi gestión como secretario de la Defensa Nacional y conforme a la Directiva de Combate al Narcotráfico emitida incluso antes de que asumiera dicho cargo y que hoy en día sigue vigente, las operaciones llevadas a cabo por los comandantes de la Regiones y Zonas Militares con sus respectivas unidades jurisdiccionales, produjeron los resultados que se pueden consultar en las memorias documentales elaboradas al final de mi administración relativas a las Bases de Operaciones Mixtas, Despliegue de Puestos Militares de Seguridad y la Erradicación de Cultivos Ilícitos…”, expuso.

Dijo que durante su gestión (2012-2018) impulsó una política de mayor participación y cooperación con los ministros de Defensa y las Fuerzas Armadas de otros países, siendo objeto de diversos reconocimientos y condecoraciones.

Durante la comparecencia, Cienfuegos Zepeda refutó los mensajes interceptados por la DEA en los que se le involucran con “El H9”.

El exfuncionario destacó que de los mensajes se puede advertir la escasa educación de quien los envía, por lo que cuestionó que los especialistas de la DEA no se percataran de las incongruencias.

Su abogado señaló que las pruebas aportadas por Estados Unidos fueron obtenidas de forma ilegal y sin autorización judicial, por lo que no tienen validez.

También aseguró que su defendido no tenía una Blackberry, incluso la Sedena informó que no se le asignó un equipo de esta marca.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.