CLASE POLÍTICA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*PANDEMIA no perdona raza, religión, condición social y política*

*Argot político y social lacerado por el coronavirus en Tapachula

*Desmiente Arquidiócesis, deceso de Cardenal Norberto Rivera*

*Semáforo rojo y amarillo preocupación por amenaza de quiebra

*Impulso de la obra social en Tapachula va con Unidad y Fuerza*

*Huixtla refuerza atención médica ante estragos de Covid-19

*Verdes de Tuxtla Chico, ¡ya se van al PES!*

*FAO será factor competencia en el Distrito XXIV

*Habrá cambios en la directiva de COPARMEX Costa Chiapas*

*Ochoa, Ricci y Cancino quieren pulverizar a Camacho en SCLC

*Adhesión de Adriana Pavón, venida de Dark Aguilar Hernández*

*Carlos Penagos busca convertir decadencia en abundancia en Tux*

 Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

           Con una lista de 141 mil muertos y más de un millón 700 mil contagiados, la pandemia Covid-19, sigue anteponiendo las condolencias en miles de hogares en México y el mundo. Esta semana, el gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció a través del canciller, Marcelo Ebrard 21.3 millones de vacunas garantizadas tras acuerdos por fármaco Sputnik V, las farmacéuticas Pfizer, AztraZeneca y CanSinoBIO.

            Sin embargo, la situación no es nada alentadora. En Chiapas, pasamos del semáforo verde al amarillo. El gobierno de Chiapas, activó los protocolos de prevención en miles y miles de comercios dedicados a la prestación de servicios y pese a ello, hay muertes de actores políticos y burócratas famosos entre la sociedad que han cimbrado la capital chiapaneca Tuxtla Gutiérrez y la económica Tapachula.

            El uso de cubre boca es obligado, mientras la demanda de oxigenó va en aumento, producto del aquelarre imposiblemente de neutralizar el pasado mes de diciembre con las fiestas de cierre de año.

Argot político y social lacerado por el coronavirus en Tapachula

            Lamentablemente en la última semana, en la ciudad de Tapachula, se han registrado varios decesos de personas conocidas como la profesora María Amanda Cerdio Bado, mamá del periodista Emilio Cerdio, el ex coordinador de bachilleratos, Emilio Montelongo Orella, asimismo se reportan de gravedad el locutor Roberto de los Santos; el ex secretario de seguridad pública y ex delegado del INM, Mauricio Gándara Gallardo y Federico Ruíz Gamborino, reconocido colaborador de la ex senadora Arely Madrid Tovilla.

Desmiente Arquidiócesis, deceso de Cardenal Norberto Rivera

En esta semana desmintieron desde la Arquidiócesis el deceso del cardenal Norberto Rivera, muy querido y conocido en Chiapas. En un comunicado, manifestaron que sigue vivo es atendido en una clínica de alta especialidad en el país, luego de sufrir los estragos del Covid-19.

También se suman a la lista de celebridades fallecidas, Armando Manzanero, Lucia Bosé; mamá del cantante Miguel Bosé, el cantautor Óscar Chávez, los actores Nick Cordero y Raymundo Capetillo, Cecilia Romo y el cantautor Yoshio.

En el rubro del Narcotráfico mexicano, el hijo del Azul, Juan José Esparragoza ‘el azulito’ murió por Covid-19.

Semáforo rojo y amarillo preocupación para IP por amenaza de quiebra

En los estados de Nuevo León, Coahuila, Puebla, Ciudad de México y el Estado de México, el semáforo marca rojo.

El sector restaurantero y comercios dedicados a la prestación de servicios lamentó la afectación que ha provocará la reducción en el aforo por los estragos de la pandemia.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, sectores comerciales y dedicados a la venta de alimentos, repudiaron al presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, por las restricciones excesivas que le aplican al sector por el semáforo amarillo. Lamentablemente es un riesgo de vida o muerte.

Nexos y Contextos

Impulso de la obra de beneficio social en Tapachula, con Unidad y Fuerza

            Obras de adoquinado mixto en varias colonias populares se han percibido en lo que va de la actual administración municipal que preside Rosa Irene Urbina Castañeda. Son más de 45 obras inauguradas en lo que lleva de su gestión, lo que representa un avance significativo que avala la respuesta de la autoridad a las peticiones del pueblo.

            Con todo el respaldo del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, Urbina Castañeda, se ha ido a los lugares más recónditos de Tapachula, para dar respuesta a las demandas de los comités de colonias que hoy palpan realidades con obras de beneficio plural e incluyente, tal cual se vivió en la colonia Unidad y Fuerza al sur poniente de Tapachula

            Similar a otras colonias, fueron inauguradas calles a beneficio de 2 mil 700 habitantes, lo que representa desarrollo y plusvalía para varios puntos de la mancha urbana de la Perla del Soconusco. La líder de la colonia, Adela Rodas Ramires, reconoció el apoyo del gobernador Rutilio Escandón, del presidente de México y de la presidenta municipal, Rosy Urbina, tras la culminación de dicha obra que acaba con un rezago ancestral de varias décadas.

Huixtla refuerza atención médica ante estragos de Covid-19

En lo que va de la administración de Huixtla, el presidente municipal, José Luis Laparra Calderón, ha consolidado un cerco epidemiológico para garantizar la atención prioritaria a la ciudadanía ante los flagelos que se sufren por la actual pandemia.

Cabe señalar que las consultas al público en general han sido constantes y permanentes desde el pasado año, logrando la atención oportuna de cientos de personas que han logrado recuperarse satisfactoriamente, evitando ser parte de las estadísticas de mortandad.

En Huixtla, Laparra Calderón, le apuesta a la consulta médica gratuita, pero además apoya en la medicación y otorgamiento de tanques de oxígeno a la ciudadanía que lo necesite de urgencia. A logrado expandir los servicios médicos que apoya incluso habitantes de otros municipios aledaños. Los agradecimientos por aportar un grano de arena considerable en la prevención de enfermedades es enorme.

Verdes de Tuxtla Chico, ¡ya se van al PES!

            Trascendió de buena fuente que la estructura del Partido Verde Ecologísta de México (PVEM), que lidera Juan Carlos Orellana (el Yolonam), dejará en breve hecho un cascaron al partido del Tucán, cuando se enfilen con todo y sus huestes al Partido Encuentro Solidario (PES) que administran los hermanos de León Villard.

            Orellana García ya fue presidente municipal de Tuxtla Chico y tras ser embestido y bloqueado por la dirigente municipal del Verde (la Charis), decidió ahuecar el ala para nuevos horizontes. Le apareció la oferta del PES rumbo a la diputación local por el distrito XXIV o muy probablemente su esposa como candidata a la presidencia municipal por el partido que fue aliado de Morena en las pasadas elecciones del 2018.

FAO será factor competencia en el Distrito XXIV

            No obstante la pugna territorial por el escaño legislativo será interesante, pues en el Frente Amplio Opositor (PRI, PAN, PRD), va un duro hueso de roer (el hombre llamado Manuel), quien tendrá las facilidades de las huestes de oposición que han logrado atraer reflectores y sobre todo respaldo de una población declarada harta de esperanzas perdidas por la cuarta transformación.

            En el Chiapas Hundido, siguen manifestando las pocas huestes que la coordinadora del partidito Matilde Espinoza, es quien podría abanderar la candidatura a la diputación local distrito XXIV, con el propósito de negociar la candidatura a la alcaldía de Suchiate para enfrentarse contra su archienemiga, Sonia Eloina Hernández Aguilar.

            Basado en lo anterior, se siguen concentrando las tropas electorales en los municipios fronterizos. ‘Mandinga’, Javier Cruz Aguilar, es el abanderado del PRI y ya dependerá de los acuerdos territoriales cuantos inclinan por la balanza a su favor. En el PAN y PRD, podrían disponer de aliados estratégicos para hacerle contrapeso a Morena y el decrepito PT que ni huele ni hiede en esa comuna.

Acertijo Público

*¿Quién integrará el nuevo consejo de COPARMEX Costa Chiapa con sede en la ciudad Tapachula el próximo 21 de enero?.. Cabe señalar que dicho organismo empresarial a través de José Antonio Toriello Elorza, ha sido de los pocos que han generado un contrapeso a las decisiones del actual gobierno. Quedaron muy tocados con la desaparición de la zona económica especial en Puerto Chiapas.

* Si Memito Santiago no se entromete, en la gélida San Cristóbal de las Casas, Juan Salvador Camacho Velasco, hijo del político mexicano, Manuel Camacho Solís, será quien encabece de forma oficial la candidatura del Movimiento regeneración nacional (Morena), va contra Mariano Díaz Ochoa, Fabiola Ricci Diestel y Marco Cancino González, quienes seguramente promoverán la fórmula del Frente Amplio Opositor (FAO).

*La adhesión de Adriana Aguilar Pavón a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es la antesala de una campaña de amortiguamiento y sensibilización para que Roberto Aquiles Aguilar Hernández, entre con toda la infraestructura política, escabrosa y bélica a consolidarse como guerrero del priismo chiapaneco. ¿Va entonces el cacique de Bochil rumbo a San Lázaro?..

*Con la irrupción de Emilio Salazar Farías como nuevo miembro del equipo albiazul que preside Carlos Palomeque Archila en Tuxtla Gutiérrez, otros actores políticos como Carlos Penagos Vargas, también han levantado la mano para ir en busca de la mamazón. No erra, ni vivir en el error, es uno del eslogan preferido de la clase pudiente en la capital burocrática de la entidad. ¿Cree usted que es la antesala de la resurrección de los tiesos tras años arduos de estar en la congeladora?… Quieren convertir la decadencia en abundancia.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.