CLASE POLÍTICA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*Gorgorean hormigueros electorales*

*PES va solo sin Morena, a salvar el pellejo y el registro

*Paridad de género se impone en el PVEM y Fuerza Social*

*Sorpresas en el Papochi ante flaca caballada

*Mario Delgado, quiere imponer a José Luis Elorza*

*Los Coparmex, quieren jugada electoral

*PAN, PRI y PRD, robustecen a Cesar Amín González Orantes*

*Enroques en el ayuntamiento. Fernando Sierra CONTRALOR

*Ismael Brito dejó huérfanos a pretensos como el Amigo Milo*

*¡Joe Biden se reúne con Carlos Salinas de Gortari!

*Le trabaron el pie al karateca Rodolfo Calvo Fonseca*

*José Manuel Cruz Castellanos, le meten goliza en Zinacantán

*Carlos Gam, engendro que cambió credibilidad por dinero*

*Amalia Pérez rumbo a los juegos paraolímpicos ¡va con TOKIO!*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Con el presupuesto autorizado de 482 millones de pesos del IEPC que preside Oswaldo Chacón Rojas, para la próxima elección 2021, buscan renovar el congreso de Chiapas y 124 ayuntamientos municipales, además de impulsar diputaciones federales. Se alborotaron los hormigueros políticos, generando renuncias al por mayor de cargos conferidos. ¡Están gorgoreando!

Trascendió que el experto en Parvovirus y polivalente canina, Sergio Rivas Vázquez, renunció al cargo de diputado local ante el congreso de Chiapas, para cubrir con la cuota de paridad de género del Partido Encuentro Solidario (PES) con miras a la presidencia municipal de Tapachula.

PES va solo sin Morena, a salvar el pellejo y el registro

Es parte de una retahíla de renuncias a cargos públicos en las últimas horas ante la llegada del 22 de enero, fecha que arrancará la precampaña estipulada por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC). Rivas Vázquez va solo y su alma en el partido que fue aliado de Morena en las elecciones del 2018, propiedad intelectual de los hermanos de León Villard, quienes tendrán que remar contracorriente e invertir unos cuantos milloncitos de pesos para salvar el registro. No obstante, les caerá una suculenta piscacha desde el Instituto Nacional Electoral (INE).

Paridad de género se impone en el PVEM y Fuerza Social

Trascendió que en el partido Fuerza Social por México, podría aparecer la enemiga pública número uno de los tapachultecos, Laura García Arjona, para jalar votos. Al no tener posibilidades de ganar, buscará ser parte de las plurinominales a una diputación local. Y es que en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se le cerraron las posibilidades o pensar que los escenarios los mismos que antes, cuando vivió el finado galeno Gurría.

En el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), retornó el fantasma de la paridad de género según proyectado por la dirigente estatal Valeria Santiago, con posibilidad de impulsar una mujer en la candidatura a la presidencia municipal de Tapachula como Aida Flores Vázquez, hija de la finada Chayito o Lupita Pacheco de Zamora.

Sorpresas en el Papochi ante flaca caballada

Ha trascendido por fuente fidedigna que Isidro Ovando Medina (el Chilo), igualmente estaría renunciando del cargo a regidor en el cabildo tapachulteco emanado de la 4T, con el propósito de participar como candidato a la presidencia municipal por el Partido Popular Chiapaneco (Papochi). El Chilo trató de ser el alcalde sustituto de la Perla del Soconusco, pero fue bateado por los tribunales. Tendrá que cerrar filas en dicho instituto político familiar.

Mario Delgado, quiere imponer a José Luis Elorza

Y para sorpresa de varios en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el bunker del dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, maneja extraoficialmente el nombre del diputado parásito, José Luis Elorza, como probable candidato a la presidencia municipal de Tapachula. Tal cual se comentó Armando Robledo, podría ser retornado a su trabajo en programas federalizados. Por su parte, Alfredo Aguilar Montejo, no quita el dedo del renglón y se vende como prospecto de Morenos en Chiapas, pero sin mayor preámbulo rumbo a su designación.

Yamil Melgar anda más perdido que el hijo de la llorona. Anda como princesa en el balcón, esperando dos semanas para definir su destino como candidato abanderando el Chiapas Hundido. Como no le alcanza ni para ganar una regiduría, buscará desplazar al catedrático Alfredo Lugardo López del Mover a Chiapas, a quien le prometieron dividendos con tal de jalar el buey de la barranca. Pura botana le van a dar.

Los Coparmex, quieren jugada electoral

Entre los inscritos en Morena, también se encuentra Roberto Fuentes Thomas, mientras que Bernardo Thomas Gutú le dio por entrarle al juego de oligopolios electorales buscando cabida en el Partido Acción Nacional; instituto que traicionó cuando se fue a trabajar al Instituto de la Vivienda (INVI), donde reportan cobros por venta de lotes que jamás entregó de forma rapaz y tramposa en el pasado sexenio. En éste triángulo entra Ezequiel Orduña Morga quien pese a querer participar, se le ha complicado. Otro que decidió renunciar de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), fue José Antonio Toriello Elorza, presuntamente por intención electoral en Tapachula. No sabemos qué cargo o candidatura ni siquiera porque partido político, pero es una realidad que hoy dejó el organismo empresarial.

PAN, PRI y PRD, robustecen a Cesar Amín González Orantes

Por el Frente Amplio integrado por el PRI, PAN y PRD, va de candidato César Amín González Orantes a la presidencia municipal de Tapachula. Va como caballo de hacienda, respaldado por los dirigentes nacionales, estatales y municipales de los partidos que abanderará en vísperas del arranque del proceso electoral.

Nexos y Contextos

Enroques en el ayuntamiento. Fernando Sierra contralor

            Con una trayectoria intachable y con logros acumulables a lo largo de su carrera profesional, el contador Fernando Sierra, asumió la contraloría general del ayuntamiento constitucional de Tapachula, tras consenso, análisis y visto bueno de la presidenta Rosy Urbina Castañeda.

            En las últimas 24 horas se registró el enroque donde Fernando Sierra tomó posesión en la contraloría, mientras Alma Rosa Cueto, quien fungió en dicho cargo, se fue a la tesorería municipal.

            Cabe señalar que la experiencia laboral de Sierra, ha sido parte medular en la administración pública municipal, al fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en lo que va del gobierno de Urbina Castañeda. Las buenas cuentas y el ejercicio público meticuloso durante un periodo significativo, le permite la permanencia, pero además, es un cuadro base en la actual administración por la probada experiencia en su quehacer profesional.

            Su experiencia en el sector privado es extensa, tras laborar en empresas como Pescados de Chiapas y Fincas Bananeras Vaillards Stivalet, además de su paso en cargos de los tres órdenes de gobierno, siendo auditor en el ISSTECH; en la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública en Tapachula; contralor interno, en la Contraloría General del Estado y la Secretaría de la Función Pública; fue subdirector de la tesorería en la Auditoria Superior del Estado y en otras administraciones del ayuntamiento de Tapachula. Fungió como asesor en la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Educación, asimismo secretario administrativo de la Universidad Politécnica y contador general en despachos contables y asesor en diversas empresas de renombre.

Ismael Brito dejó huérfanos a pretensos como el Amigo Milo

            Uno de varios pretensos muertos en vida tras ser despreciados y huérfanos políticos, es el amigo Milo de Tuxtla Chico, quien tras prometerle las perlas del Olimpo, le terminaron dando puro chile con la caída de Ismael Brito Mazariegos de la Secretaría de Gobierno.

Y ponemos como referencia al amigo Milo, porque es uno de los etiquetados con Brito Mazariegos. Con la impunidad y proteccionismo que alcanzó en la oficina para el control de la política interna, atiborró Tuxtla Chico de bardas perimetrales, pensando que sería congraciado con la candidatura desde el sistema de gobierno.

 Al igual que varios pretensos, les dieron puro atole con el dedo y hoy que deambulan en la calle por la orfandad política, tuvieron que arremolinarse en el partido que les brinde aunque sea un plato de lentejas, tal cual el PRI, que le abrió las puertas a propios y extraños en Tuxtla Chico, llevando como primera fórmula a Oswaldo García Solís y Julio Gamboa Altuzar. El amigo Milo, ante la desesperación de andarse peleando con Edgar Galán el partido muerto Chiapas SUMIDO, optó por inclinar la balanza en el frente amplio opositor donde comulgan huestes de todos los colores partidistas producto del hartazgo social, la traición y el engaño.

Ya veremos que le depara el destino a los candidatos huérfanos de Brito Mazariegos, quien ahora lo desconocen. Bien dice el dicho, ‘viva el rey, muera el rey’. Brito tendrá que rascarse con sus propias uñas en el distrito VIII de Comitán de Domínguez donde los pronósticos no son nada alentadores, tras la evolución de la gente que declara estar hasta la máuser…

Acertijo Público

*Como les quedaría el ojo a los Amlistas de hueso colorado con la imagen sorpresiva del Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Joe Biden con el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari?

*El karateca y ex propietario de Piñas and Charles, Rodolfo Calvo Fonseca, famoso por aquella Hummer H2 4X4 en color roja donde arribaba como súper padrote a las fiestas del ex gobernador Sabines, dejó de existir en la nómina de la UNICACH por presunta enfermedad. Varios de sus allegados no dan crédito a la caída precipitada del actor político tuxtleco, quien tuvo sus años mozos hasta lograr un doctorado honoris causa. ¿No cree usted que la enfermedad repentina, lejos de ser pandemia, fue producto de diversas denuncias que incitaron al destierro del rector. Calvo Fonseca será sustituido por Rafael Domínguez Salazar. ¡Así pasa cuando sucede!…

*Allá en Zinacantán, se les apareció el fantasma a la población. Y no precisamente el cantante de música banda sinaloense que participó en el magno evento musical al estilo Viña del Mar. Fue por el exceso de habitantes, producto de una convocatoria multitudinaria en plena pandemia COVID-19, donde las cadenas de contagio están a la orden del día. Raro que el Secretario de salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, no metiera las manos ni el pie para evitar la organización del magno evento que dejará secuelas graves.

*Desde el chiquero. ¿Quién será ese ex presidente municipal que quedó tan acostumbrado a la mamazón y lo absorbió el poder, que dice manejar los hilos pero tristemente de los tres cochinitos?…

*Carlos Salazar Gam, es un extraño engendro mutante que dejó su oportunidad de ganar las elecciones en Huixtla, hace varias décadas. Hoy conocido como oportunista y patrañero, la población ya está condicionada que quiere participar para quedarse con las ganancia$, sin importar que pierda, porque ya no le afecta emocionalmente. Con los años logró un molde ancestral de sinvergüenza.

RUBRO DEPORTIVO. La seleccionada nacional de Para-Powerlifting, Amalia Pérez, se encuentra entrenando en las instalaciones del Instituto del Deporte de Chiapas, como parte de su preparación previo a competir en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. “La pesista, originaria de la Ciudad de México, comentó que debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, desde el mes de diciembre se encuentra de visita con unos familiares que radican en Tuxtla Gutiérrez, por lo que no desaprovechó la oportunidad para encontrarse con la para-atleta chiapaneca Fabiola Pérez Zenteno, medallista nacional”, reportó el gobierno de Chiapas en una misiva enviada Clase Política.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.