CLASE POLÍTICA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*Pidieron congreso y cedieron presidencias municipales*

*Contracorriente la 4T por hartazgo social y malestar del pueblo

*Crisis electoral de partidos, orilla a la tapisca de votos*

*Emilio y Willy en estira y afloje por alcaldía Tuxtla Gutiérrez

*César Amín, gana encuesta virtual al 3×1 y avanza con paso firme*

*Morena acompañado de partidos corruptos a la elección 2021

*Cúpula nacional le urgen las diputaciones federales vino tinto*

*SECGOB: “Ediles bájenle a sus eventitos masivos ante Covid-19”

*Pausa en la definición de candidato por alcaldía de Cacahoatán*

*Escenario complicado para Chiapas Hundido en el XXIV Distrito

*En Suchiate arde Troya y toda la bola de interesados*

*CONTA Chino, va por PRD, PRI y PAN por Huehuetán*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Los acuerdos para repartir el pastel en materia electoral rumbo a las elecciones 2021, fueron  concertados desde la supremacía nacional conjuntamente con los gobiernos estatales. Hay restricciones y códigos que deberán ser respetados por las cofradías.

Hubo jaloneos para acomodar candidatos en 15 gubernaturas entre Morena, dirigido por Mario Delgado vía Ricardo Monreal y el Partido Verde Ecologísta de México con Karen Castrejón Trujillo vía Manuel Velasco Coello.

Contracorriente la 4T por hartazgo social y malestar del pueblo

Por ser prioridad para los gobiernos mantener el mango del sartén en el poder legislativo (control político vía puntos de acuerdos y reformas), la alianza Morena-, PT y Pvem quedó planchada en Chiapas, con partidos localoides controlados por el gobierno en turno como: Chiapas Unido y Mover a Chiapas.

El propósito fue solamente elegir diputados federales y locales. En las Presidencias Municipales, cada partido llevará su candidato.

La alianza de Morena- Pvem y las decrepitas estructuras de Chiapas Unido y Mover a Chiapas, quedó pulverizada para renovación de ayuntamientos municipales en Chiapas.

Crisis electoral de partidos, orilla a la tapisca de votos

La estrategia electoral de separar a los partidos políticos con candidatos propios, es para que abonen al triunfo de las diputaciones federales.

Emilio y Willy en estira y afloje por alcaldía Tuxtla Gutiérrez

Permite elevar posibilidades de alcanzar curules, pero deja el camino limpio a coaliciones antagónicas como la del PRI, PAN y PRD con mayores posibilidades de ganar las presidencias municipales en varias localidades, con el apoyo inédito del hartazgo social.

Hay acuerdos prioritarios como Tuxtla Gutiérrez donde el candidato podría ser Emilio Salazar Farías o Willy Ochoa.

César Amín, gana encuesta virtual al 3×1 y avanza con paso firme

En Tapachula, el candidato único por asignación y designación será César Amín González Orantes, respaldado por sus dirigencias nacionales.

Vaya monumental paliza que le propinó César Amín González Orantes al Nayo Thomas durante una encuesta creada por Tinta Fresca en redes sociales. Primero lo tundió en Twitter y más tardes en Facebook.

Se deja entrever el elevado posicionamiento y respaldo de varios sectores tapachultecos hacia César Amín, quien ha sido el tema desde ayer jueves por encabezar las preferencias incluso por encima de Morena, Chiapas Unido y Mover a Chiapas.

Morena va con partidos corruptos a la elección del 2021

Ya planchada las decisiones electorales que dejan imposibilitados a los partidos políticos de Morena, Pt, Pvem, Chiapas Unido y Mover a Chiapas de coaligarse en ALGUNAS alcaldías, tendrán que echarle ganas para abonar votos a 22 candidaturas a diputaciones federales de 24 existentes. Por ahí ya andan llorando tras éste comentario de columna, que siempre si van coaligados rogando e implorando ‘en todo lo alto’ no tener esa ruptura para evitar sentir más duro el madrazo.

Cúpula nacional le urgen las diputaciones federales vino tinto

Al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), le tocan nueve distritos federales; seguido del Partido Verde Ecologísta de México (PVEM), con siete posiciones, mientras el Partido del Trabajo (PT), le fueron cedidas cuatro legislaturas rumbo a San Lázaro.

 Al Podemos Mover a Chiapas y al Chiapas Hundido, les cedieron por lastima un distrito federal a cada uno.

También hay dos distritos; el V de San Cristóbal de las Casas y el Distrito XVI de Huixtla, acomodados para beneficio del FAO: PRI, PAN y PRD, porque sus adversarios van separados.

SECGOB: “Ediles bájenle a sus eventitos masivos ante Covid-19”

Para rematar la Secretaria de gobierno de Chiapas, Victoria Cecilia Flores Pérez, fue muy tajante en la segunda sesión de la mesa interinstitucional para el Proceso Electoral Ordinario 2021, en el sentido de cancelar las precampañas por la gravedad que representa el Covid-19. También exigió mucho cuidado a los servidores públicos y ediles municipales para que eviten eventos masivos en estos tiempos de definición partidista.

Nexos y Contextos

Pausa en la definición de candidato por la alcaldía de Cacahoatán

            La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida. Allá en Cacahoatán vemos escenarios complicados para definir candidato rumbo a la presidencia municipal. A la fecha han aparecido por el PRI, Selene Canel, Víctor Pérez Saldaña y Rosa Silvia Tovar Coyoy. Hasta el cierre de la firma de convenio de la coalición PRI, PAN y PRD, esos tres aspirantes han sido los presentados durante la pasada gira de trabajo del dirigente estatal tricolor, Rubén Zuarth Esquinca.

            La definición estará en manos de la dirigencia nacional, estatal, incluso con visto bueno de consejeros políticos y delegados especiales con el propósito de enaltecer al mejor cuadro que garantice recobrar la esperanza perdida de la militancia priista que no quiere ver ni en pintura a Julio Calderón Sen, por tranza.

Escenario complicado para Chiapas Hundido en el XXIV Distrito

            Frente a la definición de candidatos por el PRI, está la aparición de Erick Raúl Zarate por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien como puede y no puede ir coaligados con el Chiapas Unido y el Mover a Chiapas. ¿Todavía inclinarán la balanza a su favor Jesús Castillo Milla, Carlos Enrique Álvarez y Uriel Pérez Mérida o ya de plano cambiaron de planes?… ¿Estará conforme el Tamachi y los perredistas recalcitrantes al ver el nuevo escenario escabroso?…

El Chiapas Hundido, encabezará la candidatura común a la diputación local del XXIV distrito, sin saber hasta el momento a quien meterán con calzador, mientras que en el Partido Verde Ecologísta de México (PVEM) al parecer tendrá que buscar aspirante, puesto que Juan Carlos Orellana ya había recibido invitación del Partido Encuentro Solidario (PES) de los hermanos de León Villard.

            Cualesquiera, la alianza Morena, Chiapas Hundido y Movido, va contra un hueso duro de roer, por no decir una locomotora andante bajo las siglas de Manuel.

Será el abanderado del PRI, PAN PRD a la diputación XXIV fronteriza, que amalgamará esfuerzos  compartidos con los pretensos de Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo y Suchiate.

En Suchiate arde Troya y toda la bola de interesados

            Tras el acomodamiento de piezas o candidaturas en el municipio de Suchiate, Javier Cruz Aguilar, siempre si va como abanderado de Avanza por Chiapas, encabezando el PRI, PAN y PRD. Frente al escenario grotesco, trascendió que Sonia Eloina, buscaría la diputación local por el XXIV distrito, pero tratando de entrarle por el PRD, al ver la triste y cruda realidad que sufre el Mover a Chiapas, alcanzado por su caducidad nauseabunda y en pleno proceso de descomposición.

            Le están volando los zopilotes y no precisamente del tremendo chiquero del basurero de Suchiate. Vaya noticia que la Chona, de primas a primeras no quiera subirse al ring contra Javier Cruz Aguilar y contra Matilde Espinoza Toledo, quien sería la abanderada del Chiapas Unido en dicha comuna.

Los castillos en el aire y la búsqueda ambiciosa de una reelección de Sonia Eloina se están desbaratando por la inercia de coletazos contra los partiditos localoides que han servido de membrete desde el pasado sexenio.

            Es evidente que al ir solo el Partido Verde Ecologísta de México (PVEM), recogerá sus estructuras prestadas al Chiapas Unido y Mover a Chiapas, para mantener su posicionamiento de marca y su registro, pero dejando convertidos en cascaron los partidos de papel. Por esa razón esos partidos son factor relleno para el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien busca subir como la espuma con los beneficios de programas federales que igual tienen fracturada a la sociedad porque se la ha pasado ‘sembrando envidias’…

Acertijo Público

*Manuel Ángel y sus damas de compañía en Huehuetán, difícilmente le harán sombra a Luis Fernando Sandoval ‘el Conta Chino’, quien se convirtió en el abanderado de la coalición avanza por Chiapas, encabezada en el pueblo por el PRD, PRI y PAN. Va con todo el profesionista de origen Contador quien pondrá a parir chayotes con espina a más de algún pretenso en Huehuetán, tras el respaldo inédito y trabajo a ras de tierra que ha consolidado con el paso de los años. Por esa y otras razones más, ¿cree usted que Victoria Guzmán y los hermanitos incómodos, con todo y sus argucias, tramposerías y corrupciones seguirán viviendo en su pueblo al estar apestados?…

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.