Si #Noroña no se disculpa podría quedar inhabilitado para reelección

Agencias

CDMX.- La abogada Johana F. Torres y la diputada federal panista, Adriana Dávila, consideran que la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ordena al vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, ofrecer una disculpa pública por haber violentado a la legisladora tlaxcalteca, se tiene que cumplir en las próximas horas.

En conferencia de prensa virtual, Johana F. Torres y la diputada federal panista, Adriana Dávila, anunciaron que la sentencia del Tribunal y del INE, obliga a Fernández Noroña a tomar cursos de sensibilización en materia de género, ofrecerle una disculpa pública y en caso de no hacerlo, quedará inscrito en el Registro Nacional de Agresores, lo que le impediría buscar la reelección.

“La sentencia lo que señala es que confirma todo lo que la resolución que el Consejo General del INE aprobó, que son las medidas de no repetición que el servidor público tiene que tomar varios cursos sobre sensibilización en materia de género, esas son las medidas, pero la sanción es que realice una disculpa de carácter público hacia la diputada.

Joanna Torres, abogada del grupo parlamentario, señaló que si Noroña no pide disculpas incurrirá en la Inejecución de una sentencia, por lo que se procederá a pedir al TEPJF que siga el curso de la sentencia, la cual contempla quitarle sus derechos políticos, que entre otras cosas, le impedirán contender por la reelección.

Al respecto, Adriana Dávila dejó claro que no quitará el dedo del renglón y seguirá el curso legal hasta donde tope.

“Si él se niega seguiré el curso legal que se tenga que seguir, las palabras dañan nuestra integridad, dañan a nuestras familias, la calumnia ahí de queda, y lo que no queremos es que las palabras de políticos no sigan dañando a las mujeres de este país“, puntualizó.

La abogada dijo que estarán muy atentas a que en las próximas horas se realice y cumpla con esta sentencia, se ejecute, y en todo caso sino se hace promoveremos la inejecución de la sentencia correspondiente para solicitar la inscripción del servidor público en el Registro Nacional de Agresores, entonces, “en las próximas horas estaremos muy atentas de que se cumpla la sentencia”.

Agregó que, en lo personal, ella no espera nada de Noroña, pero sí busca enviar un mensaje de no impunidad a todas las mujeres de México.

“Yo no espero nada personal, para mí lo importante es dar el mensaje de que no hay impunidad en el tema de violencia contra las mujeres, me gustaría que este fuera el motivo para que otras mujeres que tuvieron problemas similares hagan las denuncias respectivas“, aseveró.

Por su parte, Adriana Dávila reveló que también el Comité de Ética de la Cámara de Diputados ya dio entrada a la queja que también interpuso hace más de un año y se hicieron tres peticiones, una al INE, otra al Comité de Ética de la Cámara de Diputados y otra más a la Fiscalía General de la República, la cual desechó de inicio.

“Entonces la resolución del Trife obliga a la propia Cámara de Diputados, ya sea a través de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política a buscar que la sentencia se cumpla y que se haga por los causes necesarios. Yo confío en que así será. Respecto de la respuesta que pueda dar el actor mencionado, creo que cada quien debe hacerse cargo de sus palabras, de sus dichos, y hechos, debo dar un signo de los violentadores, generalmente los violentadores no reconocen sus errores y eso hace que la violencia vaya avanzando”, dijo Adriana Dávila.

El caso se remite al 4 de octubre de 2019, cuando Fernández Noroña realizó manifestaciones en el Congreso de Tlaxcala. “La trata de personas es un problema gravísimo y Tlaxcala es uno de los lugares. Me dicen que hay una diputada, que era senadora, que está vinculada a este tema, que ahora es compañera nuestra y que es más bocona que la ch… No sé si sea cierto o no, pero es cierto que aquí está uno de los problemas. Pásenme elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”, dijo entonces el legislador.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.