CLASE POLÍTICA

*“Eres corrupto e impune, enfrentarás la justicia de mi gobierno”: REC*

*Muy común, ex ediles observados, son como barriles sin fondo

*Actitudes de perdonavidas, presunción de culpabilidad*

*Anticorrupción gubernamental va contra lastre de vividores

*De chile, sal y de manteca, buscan cargo público para impunidad*

*Obras públicas, el manjar de saqueadores y nuevos ricos

*Aplicará Rutilio, estado de derecho, investigación y justicia*

*COVID-19, como caballo de Troya en Palacio Nacional

*REC y Rosy Urbina impulsan plusvalía en calles para Tapachula*

*Bany Obed, un edil que lo enloqueció el dinero en Tuzantán*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

El mensaje tajante del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, dado desde la ciudad de Tapachula, ha cimbrado al estado de Chiapas y más a la retahíla de actores políticos, como ex funcionarios corruptos y transeúntes de la impunidad que, pese a tener sendos antecedentes judiciales como ex presidentes municipales lacras de varias localidades, insisten en evadir la justicia, buscando nuevos cargos -para protección e impunidad-. 

            Con todo y carpetas de investigación vigente como los involucrados en la “estafa maestra” buscan desesperadamente cargos “de representación popular”, para alcanzar según ellos el amparo de lo ilícito pero al mismo tiempo la  sombra de ambición económica.

Muy común, ex ediles observados, son como barriles sin fondo

            No nos extraña que por una vida llena de derroches, ya agotaron lo saqueado, robado, hurtado y defraudado a los propios gobiernos en administraciones anteriores. 

            Son infinidad de ex funcionarios y ex presidentes municipales, que han salido por la puerta de atrás de las administraciones locales, con costales de dinero robado. Y no bastando, insisten en querer mangonear a grupos sociales para hacer su ley por encima de las instituciones. 

No tienen nada de vergüenza, porque representan el pudrimiento de la política aldeana, desde que incursión chapulín, para el uso descarado de partidos políticos.

Actitudes de perdonavidas, presunción de culpabilidad

         Habla Rutilio Escandón, sobre aquella gente sinvergüenza y cínica que pese a estar enmarañado y empantanado en ‘néctares de corrupción’, tienen en descaro de buscar candidaturas o cargos públicos porque ya se les hizo costumbre como un vil Modus Operandis vivir del erario, pero vendiendo perfiles de lastima y sufrimiento, como si no los conocieran la clase de fichita y crápulas que son, al exponerse al juego sucio y por encima de todo, tirar la piedra y esconder la mano ratera que ostentan.      

            Ahí tenemos varios ejemplos de ex presidentes municipales, acusados de ladrones, defraudadores, bandidos, y saqueadores en toda la extensión de la palabra que se quedaron con el buen gusto de enriquecerse ilícitamente. 

Anticorrupción gubernamental va contra lastre de vividores

Hambreados en toda la extensión de la palabra, salieron de la vil pobreza y hoy, incursionan en la riqueza dilapidada por sus exuberancias personales. Pobre gente, pues no se percata que está más pobre que antes, al solo tener dinero hurtado de gobiernos.

            Están peor que payasos o magos de cruceros o limpia parabrisas. Lo malo que son ex funcionarios que han vivido del gobierno toda su vida.

Hay ediles que dejaron obras inconclusas y otras no pagadas a empresas constructoras defraudadas. Falsificaron firmas para cobrarlas ilegalmente y se burlaron de la transparencia y rendición de cuentas que hoy los persigue más que nunca con sigilo y vigilancia permanente.

De chile, sal y de manteca, buscan cargo público para impunidad

Deambulan en sus residencias y mansiones, pero son factor Big Brother, porque no dan un paso sin estar en la lupa de la lucha anticorrupción que les pusieron cascabel al gato.     

            Hay ex ediles que utilizaron despachos externos para limpiar los cochineros en tesorerías y desviar ingresos millonarios vía facturación apócrifa; hay ex ediles que saquearon el Coapatap, y demás áreas de servicios y hoy viven como vil vagabundos, pidiendo prestado para evadir la justicia, pero simulando pobreza  para evitar la cárcel.

Obras públicas, el manjar de saqueadores y nuevos ricos

            Y refiere el mandatario chiapaneco, como corruptos e impunes, aquellos lacras que abusaron de los recursos públicos cuando fueron presidentes municipales; de aquellos que aprovechando el manejo millonario para obras públicas, han dejado en la zozobra a Tapachula, por el gusto de clavarse los recursos, desviarlos a su gusto; enriquecerse ilícitamente, promoviendo la impunidad y el proteccionismo de clanes que hoy en día se sienten dueños de grandes ciudades. 

Aplicará Rutilio Escandón, estado de derecho, investigación y justicia

            Quien no quiera entender que no lo haga, pero tras la advertencia de REC, de aplicar el estado de derecho y la justicia plena contra la corrupción y la impunidad, deberían poner sus barbas a remojar porque será evidente que el silencio y la tranquilidad del poder ejecutivo, genera más pavor de quien hace turbulencias para acalambrar a propios y extraños.

           La advertencia fue fulminante contra aquellos ex funcionarios (ex ediles lacras) que posiblemente se han convertido en un lastre y una molestia para las autoridades, los sectores y la propia ciudadanía.

Perdieron su valor moral y aumentaron su promoción atípica y rara de berrinches por el gusto y ambición del dinero ajeno. Como vil ratones tras el queso, agarraron lo ajeno y corrieron a esconderse a sus guaridas.

Nexos y Contextos

*COVID-19, como caballo de Troya en Palacio Nacional*

        La imparable ola de muertos por COVID-19, sigue como psicosis mundial en territorio mexicano. La mortal enfermedad a dado un duro golpe al gobierno de la cuarta transformación tras infectar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en pleno proceso de distribución de vacunas para salvar millones de vidas en el país. 

         Como caballo de Troya, el coronavirus se adentró a la figura política del célebre presidente quien suspendió su participación en las mañaneras que, el mismo Instituto Nacional Electoral (INE) no pudo, para dejar al frente a la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Cordero. 

        Ya hay comunicación con el Presidente de Rusia Vladimir Putin, tal vez para solicitar urgentemente el envío de la vacuna Sputnik V. Hoy podríamos comprobar que la vacuna rusa, es la eficaz para erradicar el COVID-19, para siempre… finalmente, muchos consideran la noticia como un urgente levantón a la decaída popularidad del mandatario. ! Veremos! 

REC y Rosy Urbina impulsan plusvalía con más calles para Tapachula

La gira de trabajo registrada en Tapachula por parte del gobernador, Rutilio Escandón, vino a robustecer el trabajo en materia de obra pública de Rosy Urbina, en calidad de presidente municipal.

Los recorridos en varios sectores, reflejaron el antes y después. Encontraron calles totalmente abandonadas y destrozadas de forma descomunal, producto del abandono y la marginación heredada por los últimos ayuntamientos municipales que le apostaron a la simulación, saqueo y el menoscabo, pero jamás a la culminación inteligente de calles en zonas abandonadas.

Rec mostró beneplácito al tener cerca a la población a quien saludó cordialmente. Dejó entrever cordialidad política con la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, pero no con el Secretario del Trabajo, Yamil Melgar, quien se llegó a meter en uno de los eventos donde pasó desapercibido.  Como la kk de loro, ni olió ni hedió. Por más bombo y caravanas, éste funcionario del trabajo ha dejado un precedente de arrogancia y actitud de discriminador que empele y vomita al pueblo, por sentirse de otro planeta.

En tanto el mandatario se enfocó a la gira de trabajo seria, incluso algunos empresarios, se volvieron arlequines chocarreros, teniendo como respuesta una mirada seria  y templada de Rec, quien arribó a Tapachula a trabajar por la ciudadanía.  

Bany Obed, un edil que lo enloqueció el dinero en Tuzantán

            Empecinado a su máximo esplendor, Bany Obed, aquel maestrito que despreció al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por irse al Partido Nueva Alianza, insiste en la reelección, pero no por el amor al prójimo ni al desarrollo de su pueblo; es más, por el amor a lo que se administra de forma exorbitante en una presidencia municipal.

Le ha cambiado la vida y de ser un ciudadano común y corriente que comía canasta básica cuando tenía, amasó fortuna hasta subir de peso en la recién administración porque ya come con manteca.

            Tras quedarse sin partido político, intentó Bany Obed, meterse a Morena, pero la militancia lo corrió y puso de patitas en la calle del comité directivo, al acusarlo de ambiciono y hambreado de poder y recursos. Su enloquecimiento y amor por la mamazón, ha propiciado que Bany Obed, ahora utilice los recursos del ayuntamiento municipal para acarrear cientos de habitantes de las comunidades rurales de Tuzantán, para hacerlos firmar con amenazas- su proyecto de candidato independiente, pensando según el- que podrá ganar en la próxima reelección.

El embrutecimiento y mareo de poder de especímenes no acostumbrados a la función ni el ejercicio público, sigue siendo un grave problema. Es comprobado que el enaltecer a candidatos sacados del estercolero y la decadencia, es enloquecerlo con dinero ajeno…

Acertijo Público

         *Solo para recordar que el IEPC Chiapas que preside Oswaldo Chacón Rojas, confirmó que, a excepción de la alianza Vamos por Chiapas, integrada por PAN, PRI y PRD, los demás partidos, Morena, PVEM, Pt, PES, Chiapas Unido, Mover a Chiapas, entre otros de nueva creación, van solitos con su propio candidato a las presidencias locales de los 123 municipios de Chiapas. Ya muchos calenturientos buscarán diputaciones locales porque no quieren vivir en el error; es decir, no pretender quedarse sin la mamazón. 

            * Me encontré en la ciudad de Tapachula a Enrique Méndez Rojas, un extraordinario ser humano y profesional en la materia que he tenido el gusto de conocer desde hace varios años. Es el nuevo director de la policía especializada en el Estado de Chiapas. Fue recién designado acertadamente por el fiscal general de Chiapas, Olaf Gómez Hernández. 

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.