CLASE POLÍTICA

*Pandemia… “El enemigo de todos”*

*Pulverización de partidos que dejó sin esperanzas a vividores

*Ejecuciones por pugnas de narcomenudeo en la frontera sur*

*Honduras de la Sierra, producto de negligencia en política interna

*REC exige cuentas claras y transparentes a los ayuntamientos*

! Hay desbandada de aspirantes en el Chiapas Hundido!!

*¿Apoyará Carlos Morales a Marcelo Toledo rumbo a la 2021?*

*Paquita la del Barrio ¡candidata! Va por una ronda de rancheras en tu colonia

*Si le dio COVID-19 a Obrador, que no le diera a Zuarth ¡A cuidarse!*

*Conta Chino de Huehuetán, va contra el ganadaje de Morena*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

           La pandemia COVID-19, se ha convertido en un lastre universal. Su incisiva incursión al tejido social, ha desbaratado el panorama alentador del gobierno federal, al no permitir estabilidad ni rumbo.

            Sucede frente a los próximos procesos electorales 2021 y ante el hartazgo social inminente. Han aparecido denuncias contra los ciervos de la nación, quien no importando los estragos del Covid-19, ya amenazan a la población con el despojo de programas sociales que no otorgaron a todos, pero utilizan como condicionante para evitar que se salgan del corral.

Por encima de la exigencia, está la injusticia y sobre todo el repudio generalizado de la sociedad.

            Entre pandemia y desesperación, la 4T, sufre turbulencias y desbandadas previo a las próximas elecciones. Y es que el mejor juez, es la misma población desengañada y arrepentida de una fallida esperanza.

Pulverización de partidos que dejó sin esperanzas a vividores

En Chiapas, Morena se ha sentido en la cúspide de las preferencias sociales que orillaron una pulverización de partidos denominados “rémoras”, que lucharán por la conservación de su registro al ir solos en las próximas elecciones exclusivamente para presidencias municipales en Chiapas.

Morena es controlada por el súper delegado José Antonio Aguilar Castillejos y Ciro Sales, pero poco compagina con las instituciones por culpa de su habilidad para generar desestabilidad y malestar social desde sus tripas.

            Muchos pretensos electorales traidores de sus partidos políticos, acostumbrados a vivir del gobierno y de la manutención del erario se destetaron de sus marcas políticas porque ya se lamían los bigotes.

Pretendían avasallar y arrebatar como ya es costumbre en varios municipios, las candidaturas más idóneas y cómodas para alcanzar triunfos, pero con la sorpresa de una pulverización para rescatar algunas diputaciones locales y federales, se les hizo bola el engrudo o sencillamente evacuaron para adentro.

Les salió el tiro por la culata. Varios se bajaron de la nube de ilusiones y otros buscan por dignidad encabezar partidos políticos solitos  para salvarle el pellejo del registro o morir en el intento para afianzarse las ganancias y presupuestos de campaña.

Ejecuciones por pugnas de narcomenudeo en la frontera sur

          Previo a la fiesta electoral, vemos como todas las problemáticas de juntan en todas latitudes. Persiste la grave inseguridad en las últimas semanas, con una serie de ejecuciones y asesinatos en la frontera sur de México.

            Los  estragos de la pobreza y carencia de oportunidades redundan en el narcomenudeo y la delincuencia común -generada por el interminable flujo migratorio en una frontera eternamente porosa.

            Mientras las secuelas del mundo bajo prosiguen, la gente se sigue muriendo por balazos o por perder la batalla con el enemigo público del mundo llamado COVID-19.

            Mexicanos y chiapanecos entre la espada y la pared, han sido trastocados por la pandemia que se metió como humedad en la salud del sector empresarial, productivo y político en vísperas de las próximas elecciones federales, estatales y municipales. Muchos yacen contagiados y otros se han muerto.

Honduras de la Sierra, producto de negligencia en política interna

            La  inestabilidad social también avasalla algunas regiones como el municipio Honduras de la Sierra; de recién creación. Allá persiste una pugna social para  desaparecerlo.

            Cientos de habitantes no pretenden legitimarlo ni concebirlo por ser producto de una imposición de gobierno que dejó encajonada el pasado secretario de gobierno y hoy candidato, Ismael Brito, pero que revienta como petardo ante las brigadas del Instituto Nacional Electoral (INE), que yacen retenidos en dicha región para evitar mero trámite a su consolidación como pedazo territorial.

Las inconformidades sociales son secuelas de lo mal orquestado y mal confeccionado desde la política interna. Representan bombas de tiempo que estallan repentinamente y propician daños colaterales porque miles de familias achacaran culpas a la 4T por irresponsabilidad compartida. Ya van para arriba autoridades de los tres órdenes de gobierno al rescate de los funcionales electorales, que atraviesan una prueba y un escenario escabroso de lo que se avecina.

Nexos y Contextos

REC exige cuentas claras y transparentes a los ayuntamientos

            Para evitar la acumulación de cochineros financieros como normalmente ocurre en la historia de los ayuntamientos municipales, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, fue tajante al solicitar que se promueva la transparencia y rendición de cuentas, durante la aplicación de la ley de entrega- recepción. Es en calidad de invitación y no como advertencia, pues las secuelas de la insubordinación o desobediencia pueden tener tintes legales y penales hasta en el Amate.

            Así se fue el mensaje suavecito de REC dirigido para los 123 ediles municipales de Chiapas, con el propósito de limpiar los cuchitriles y poner orden a la situación interna de las finanzas públicas para evitar la acumulación de observaciones y expedientes judiciales a consecuencia de la irresponsabilidad principal de los ediles en turno.

            Y es que el manejo de recursos millonarios realmente se ha dado en materia de obra pública. Basado en antecedentes históricos, la peinadera en ese rubro es inevitable cuando se comercializan los diezmos y hasta cuotas del 20 por ciento por asignación directa y olvídese usted, cuando las constructoras son de prestanombres y propias de quien despacha en las alcaldías.

            De forma práctica hay que entender la misiva del mandatario estatal. Poner sus barbas a remojar; limpiar el cochinero, promover la transparencia y rendición de cuentas sin evadir responsabilidades para evitar que se vayan al fresco bote servidores públicos por omisión, desacato, corrupción o asociación delictuosa.

!Hay desbandada de ambiciosos decepcionados en Chiapas Hundido!!

            Ni se han cumplido las primeras 48 horas de la pulverización de partidos políticos, para que vayan solos con su candidato a la próxima contienda por las presidencias municipales, y ya se está registrando una desbandada irreversible de aspirantes en varios municipios que tocan puertas como vil zombis en busca de comer carne.

Por ejemplo en Comitán de Domínguez, trascendió que Jorge Constantino Kanter, de estar muy seguro como candidato del Chiapas Hundido, con la pretensión de coaligarse a Morena, Mover a Chiapas, Pt y Verde, le salió el tiro por la culata. Quedó solo con el partidito que ahora nadie quiere ver ni en pintura.

            Lo mismo ocurre en otras localidades, donde dicha alianza por presidencias municipales, les ha decaído el espirito a muchos pretensos y ambiciosos de cargos públicos que ya fueron, pero que no les alcanzó el dinero robado y saqueado en sus ayeres.

            En Tapachula, sucede la misma situación, Chiapas Hundido de andar echando matraca y serpentinas, se le enmudecieron las bocinas del aquelarre y la fiesta, pues al no cuajar la alianza con Morena, ni con ningún partido, van solitos como vil vaca flaca rumbo al rastro. Como vil perro callejero perdido en un barrio chino, o como guajolote abandonado en colonia de alta hambre y marginación.

            Esperanzas perdidas del Chiapas Unido y Mover a Chiapas solos y su suerte, se reflejan en varias localidades como Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa, Unión Juárez, Cacahoatán y Tuxtla Chico, donde los comités municipales, comienzan a compararlos como velorios.

Hoy en día sobran candidatos y aspirantes, pues todos buscan cargos públicos de presidente municipal, como una emergente demanda para salvar al planeta… La cruda realidad, es que estas rémoras ambiciosas con vida de excesos, buscan rescatar su cartera de la nauseabunda pobreza que han sido objeto, tras años de libertinaje y dilapidación tremenda, por sentirse que tenían al mundo de los huevos… Falló la estrategia.

Acertijo Público

*Si Emilio Salazar o Willy Ochoa, incursionan por Va por Chiapas, el equipo de enfrente busca encumbrar la figura del sindicalizado de Bachilleres y diputado local, Marcelo Toledo como candidato de Morena a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez. ¿Para qué lado inclinará la balanza Carlos Morales Vázquez?

*Ya con la incursión de Paquita la Del Barrio con su gran éxito ‘me estás oyendo inútil’ a las próximas elecciones como diputada local del Movimiento Ciudadano, ¿Será que ya cualquier payaso de banqueta o de oficina puede meterse al ruedo electoral para incursionar en la divina comedia?.. Paquita la Del Barrio, ya impulsa desde ahorita, el programa ‘te voy a echar una ronda de rancheras en tu colonia’

*Si al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador abanderado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), le dio COVID-19, que no le dé a Rubén Zuarth Esquinca, dirigente estatal del PRI en Chiapas, quien ya anda reposando…. López Obrador se reunió con un grupo de empresarios, gobernadores y la crema y nata de su gabinete, de los cuales el 99 por ciento asegura que no tiene nada… Dios nos libre de la pandemia.

*¿Allá en Huehuetán, quien cree que pueda tomar y escupir más pinole?,. ¿El Conta Chino, emanado de las fuerzas del perredismo y apoyado por los tricolores y panistas, o quien salga de candidato de Morena, donde según están inscritos como 30 aspirantes, incluyendo uno de los hermanos de la repudiada alcaldesa Victoria Guzmán, quien hizo un pésimo papel al frente de la administración saqueada, empañada y hedionda a corrupción.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.