CLASE POLÍTICA

*CRISIS. Se avecina la extinción de partidos políticos*

*Pulverización de partidos políticos, decreto nacional

*“Partidos locales”, se quisieron aprovechar de Morena*

*Cumple promesa 4T de extirpar a mafias electoreras

*Decide FGE cerrar bares, por exceso accidentes y escándalos*

*Escándalo de Laura en el Verde, estrategia de posicionamiento

*Pugna interna en Morena contra presunta imposición*

*Se le hace bola el engrudo a la Chona, meten al caballito a Morena

*Va en serio, REC quiere ayuntamientos municipales limpios*

*SFP continúa inhabilitación y cárcel contra involucrados en “Estafa Maestra”*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Si nos remontamos a los resultados electorales del 2018 con el avasallamiento electoral que tuvo el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con el triunfo presidencial, recordamos que un efecto social permitió el cambio de régimen; sin embargo, a dos años de la 4T, el comportamiento vergonzoso de funcionarios de los tres niveles de gobierno, ocasionó que la población repudie y se harte de ayuntamientos, diputados locales, federales y la realeza nacional.

No podríamos tapar el sol con el dedo pero si ponerlo en la llaga para extirpar la pus. Tras cerrar el registro de coalición ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) que preside Oswaldo Chacón Rojas, fue oficializada la alianza Va por Chiapas integrada por PAN, PRI, y PRD en 24 distritos y 90 ayuntamientos municipales, mientras que la coalición parcial, Morena, Pvem, Chiapas Unido y Mover a Chiapas, signaron convenio solo para 22 distritos electorales e igual diputaciones locales.

Pulverización de partidos políticos, decreto nacional

Para la elección de ayuntamientos municipales en Chiapas, van solos Morena, Pvem, Chiapas Unido, Mover a Chiapas, además del PES, RSP,  Partido Popular Chiapaneco (Papochi), Fuerza Social por México, Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT) y Partido Humanista. Se andan sacando de la manga coaliciones guajiras, porque muchos se sienten perdidos al ser aspirantes de la nada.

Las boletas estarán atiborradas de candidatos, lo que implica un mayor porcentaje de votación para las diputaciones locales y federales.

Van en coalición en el particular caso de la alianza parcial entre Morena- Verde y los locales, pero hacemos una excepción en los distritos federales; Tapachula, Bochil y Pichucalco, porque allá los morenos y compañía van solitos en contra de la coalición PAN, PRI y PRD, como un ejemplo de negociación nacional que ha dejado boca abierto a propios y extraños.

Para ayuntamientos locales, los candidatos tendrán que rascarse con sus propias uñas, para demostrar de que están hechos y si realmente tienen popularidad como pregonan por Morena, Pvem, Chiapas Unido, Mover a Chiapas, además del PES, RSP,  Partido Popular Chiapaneco (Papochi), Fuerza Social por México, Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT) y Partido Humanista.

“Partidos locales”, se quisieron aprovechar de Morena

Con el potencial que presume el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), rumbo a las elecciones del 2021, es el menos interesado en andarle engordándole el caldo, a los partiditos satélites como el Chiapas Unido y Mover a Chiapas que, a diferencia del pasado sexenio, atraviesan una crisis por decadencias y caducidades. Están en la antesala de la extinción por falta de recursos y de actores que los pongan a flotar.

Son los partidos huérfanos tras la renuncia de Ismael Brito Mazariegos y Jorge Luis Llaven Abarca del gabinete legal y ampliado chiapaneco que, intentaron amasar capital político, poniendo condicionantes y agandayes judiciales a varios ex presidentes municipales, con tal de otorgar un esqueleto a los cuerpos moribundos de dichos Institutos políticos.

Cumple promesa 4T de extirpar a mafias electoreras

Más que evidente que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pedante y orgulloso por su monumental capital política del 2018, mande a la tiznada a partidos políticos criticados por la 4T, de ser parte de corrupciones, saqueos y fraudes multimillonarios, al servir de comparsa a las mafias. No quisieron cargar con los muertos pestilentes en la espalda y por eso los echaron a su suerte.

Tanto es el repudio contra lo emanado de lo podrido, que consejeros y militantes de Morena califican al Chiapas Unido y Mover a Chiapas, como ‘rémoras”, acostumbrados a engancharse de los mejores prospectos como subsistencia e interés.

Es evidente que los dirigentes de dichos partidos en Chiapas, yacen desesperados porque corren el riesgo de la extinción, sin poder maniobrar nada tras una indicación institucional de borrarlos del mapa como Ivermectina a la parasitosis. Los energúmenos indolentes por pena y vergüenza de la orfandad política, seguirán echando sus castillos al aire.

Nexos y Contextos

Decide FGE cerrar bares, por exceso de accidentes y escándalos

            La lista de accidentes fatales en las últimas semanas por abuso de alcohol  estando en el volante imprudencialmente o ser coparticipe de escándalos en vía pública, va en aumento en ciudades como Tuxtla Gutiérrez y Tapachula y no hay nadie quien pare el Sodoma y Gomorra.

El abuso de alcohol, gracias a la proliferación de pocitos clandestinos y centros de distribución las 24 horas, ha generado que las estadísticas de ilícitos sean fatales en lo que va del actual sexenio.

            En Tuxtla Gutiérrez, la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Dirección contra Riesgos Sanitarios (DIPRIS), determinaron cerrar varios bares y cantinas que han operado en el clandestinaje; generando duras problemáticas porque se contraponen a la tranquilidad de la población. Representan riesgos por la producción imprudencial de borrachas y borrachos que redunda en accidentes fatales con pérdidas humanas y daños materiales.

            En Tapachula, las estadísticas por abuso en la venta y consumo de alcohol, están tres a uno, en comparación con la capital chiapaneca.

“En las últimas semanas, se han registrado riñas callejeras que redundan en violencia, incluso ejecuciones y robos con violencia. Detectan a miembros de la delincuencia común envueltos en ilícitos posibles que utilizan psicotrópicos y bebidas embriagantes para agarrar valor y hacer sus fechorías”, presumen miembros de asociaciones no gubernamentales acostumbrados a dar atención a migrantes.

            La lista de prostitución en jóvenes y adolescentes, según ong´s, se ha convertido en un jugoso negocio en la Perla del Soconusco, ante la enorme población flotante de extranjeras como cubanas, africanas y hondureñas.

            El inminente Sodoma y Gomorra, ha desplazado a la población nacional tras el lastre de vivir en la cantina más grande de Chiapas, siendo los problemas que pululan de ella, los riesgos inevitables que ponen en riesgo la integridad física de la ciudadanía. Por esa razón la Fiscalía General del Estado (FGE), que preside Olaf Gómez Hernández no está mal en la aplicación de inspecciones y operativos contra la ilegalidad y el clandestinaje. No será fácil, pues es un negocio que corrompe y derrama mucho dinero de por medio, con tal de continuar activo.

Acertijo Público

*En Tapachula, ya no hay respeto dirán… Y es que en busca de participar en los próximos comicios, Laura García Arjona, le trabaron un susto, cuando efímeramente la metieron a una lista de aspiraciones del Partido Verde junto a un grupo de ex colaboradores del pasado ayuntamiento. ¿Quién de todos sus detractores cometió la travesura? Sin embargo, pudo ser parte de la estrategia para sacar la cabezota y hacerse la víctima. ¡No es pecado!

*Ya comenzaron los pedos en el paraíso. Al interior del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Tapachula, militantes y fundadores han advertido no permitir una que otra imposición desde la dirigencia estatal de Ciro Sales que buscan promover para desplazar a los originales hijos de López Obrador. “Los militantes vino tintos, le meterán varios candados a las convocatorias oficiales, tengan la certeza”, informó desde la cúpula nacional Citlalli Hernández.

*MORENA en Suchiate trae como a 20 aspirantes a la candidatura de presidente municipal; sin embargo, filtran desde la cúpula estatal que Miguel Chávez Mérida, podría convertirse en el caballo de hacienda en esos lados para contender contra Mandinga por él Va por Chiapas, y al parecer la temerosa Sonia Eloina quien ya quiere entregar las llaves de la presidencia, tras buscar afanosamente una diputación local mejor… Se le anda haciendo bola el engrudo a la Chona, mientras los demás pretensos pian pianito…

*Si el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, le exigió a sus 123 alcaldes de Chiapas, adelantar las entregas- recepción, ¿no cree usted, que es para entregar administraciones libres de pecado a los próximos ediles, quienes no precisamente comulgarán por los mismos colores en algunas alcaldías, como el caso Tapachula, donde suena fuerte la coalición va por Chiapas que abanderará Cesar Amín González Orantes.

POR ÚLTIMO… La Secretaría de la Función Pública inhabilitó a otro funcionario de Pemex que estuvo relacionado con la “Estafa Maestra”, luego que omitió declarar la existencia de dos cuentas bancarias a nombre de su cónyuge que suman 3.2 millones de pesos. En los dos primeros años de la administración federal se han substanciado 231 expedientes de responsabilidades vinculados con la situación patrimonial de las personas servidoras públicas, de los que 90 se han concluido y se han impuesto 43 inhabilitaciones y 8 destituciones.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.