Ayuntamientos se suman a la Estrategia Estatal para la Prevención y Combate de Incendios: PC

· Con mezcla de recursos, se brinda equipamiento y capacitación a los Comités Comunitarios de Protección Civil, al ser los primeros respondientes

Agencias

CHIAPAS.- La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas informó que hasta el momento 104 municipios se han sumado al Programa Especial Temporada de Sequía, Estiaje e incendios 2020-2021, y con ello, realizar acciones que permitan la conservación, el cuidado y protección del medio ambiente.

Cabe destacar que, la puesta en marcha de dichos programas abona a estar en condiciones de garantizar el correcto funcionamiento del Sistema Estatal y Nacional de Protección Civil, a través de la supervisión y coordinación de acciones realizadas por los tres órdenes de gobierno, mediante la adecuada gestión integral de los riesgos, incorporando la participación activa y comprometida de la sociedad, tanto en lo individual como en lo colectivo.

En ese sentido, las acciones y estrategias dirigidas al fortalecimiento de los instrumentos de organización y funcionamiento, sirven para actualizar y fortalecer los procedimientos o protocolos de actuación ante los incidentes, contingencias, emergencias o desastres que se presentan, con la responsabilidad y participación de los gobiernos federal, estatal y municipal, los sectores público, social y privado, así como la población en general.

Cabe mencionar que en la presentación de la Estrategia para la Prevención y Combate de Incendios Forestales, de Pastizales y Urbanos, realizada en Chiapas en enero, se destacó la riqueza natural y ecosistemas que lo convierten en el pulmón de México, por lo que es fundamental que sociedad y gobierno trabajen juntos en la protección del ambiente.

Por su parte, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que ante los resultados del 2020 en el que se siniestraron 17 mil 917 hectáreas forestales y 10 mil 435 hectáreas de pastizales, este año representa un gran reto para continuar reduciendo aún más los incendios.

Para ello, dijo que se ha fomentado la corresponsabilidad con los municipios y comunidades, a los que se ha equipado y capacitado a través de los Comités Comunitarios de Protección Civil, al ser los primeros respondientes. Además de intensificado la campaña de difusión e información sobre los riesgos que representan los incendios.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, y la Secretaría de Protección Civil que dirige Luis Manuel García Moreno, refrendan su misión

de velar por la integridad de las familias chiapanecas y su compromiso de promover la prevención en la entidad, a fin de evitar riesgos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.