«Llevo 14 años buscando justicia», dice Lydia Cacho tras captura de Mario Marín

*La periodista informó que la Fiscalía General de la República le notificó directamente sobre la detención del exgobernador de Puebla

Agencias

Ciudad de México, 03 FEB.-Hoy, el exgobernador de Puebla, Mario Plutarco Marín Torres, mejor conocido como “El Gober Precioso”, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), en Acapulco, Guerrero.

El exmandatario estatal se mantuvo prófugo de la justicia desde abril de 2019, cuando se giró una orden de aprehensión en su contra por los delitos de abuso de autoridad y tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

En 2004, la comunicadora publicó el libro “Los demonios del Edén” en el que reveló los relatos testimoniales de los sobrevivientes de una red de prostitución infantil, dirigida por políticos y por los empresarios Succar Kuri y Kamel Nacif.

No fue hasta diciembre de 2005 que Cacho fue detenida en Quintana Roo, de manera ilegal, por los presuntos delitos de difamación y calumnias, y trasladada a Puebla, donde fue torturada.

En febrero de 2006, se revelaron una serie de grabaciones telefónicas entre Kamel Nacif y Mario Marín, las cuales comprobaban la confabulación para la detención de Lydia Cacho.

Por este hecho, se aseguró al empresario Jean Succar Kuri; al ex comandante de la Policía Ministerial en Puebla, José Montaño Quiroz; y al ex agente ministerial Alejandro Rocha.

Además, se emitieron órdenes de aprehensión en contra de Kamel Nacif y Mario Marín, este último detenido hoy en Acapulco, Guerrero.

Tras la detención del exgobernador de Puebla Mario Marín, la periodista Lydia Cacho dijo este miércoles que lleva 14 años buscando justicia «por haber sido torturada por este cómplice de redes de Pornografía Infantil».

En su cuenta de Twitter, indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) le informó este día sobre la captura del exgobernador en Acapulco.

Agentes de la FGR detuvieron este miércoles a Marín en el Aeropuerto Internacional de Acapulco. ‘El góber precioso’ fue trasladado a Cancún para cumplir con una orden de aprehensión.

Se presume que estaba de visita en el puerto de Acapulco y se dirigía al extranjero cuando fue detenido por las autoridades en el filtro de revisión.

Será juzgado con base en el antiguo sistema penal el cual califica de grave el delito de tortura por lo que se prevé que quede preso.

En junio de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la fiscalía debía «aplicarse» y ejecutar la orden de aprehensión en contra del exgobernador.

«Yo lo que he manifestado es que no debe haber impunidad para nadie, que (Lozoya y Marín) pueden evadir la acción de la justicia durante algún tiempo, pero van a ser detenidos porque las autoridades encargadas tienen que ‘aplicarse’ y hacer su tarea», declaró en aquella ocasión.

López Obrador negó que la administración federal estuviera protegiendo a Marín en torno a su detención. Con información de EL UNIVERSAL y EL FINANCIERO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.