Sputnik V ya tiene autorización de uso de emergencia de Cofepris; una vacuna más al repertorio contra COVID

Agencias

CDMX.- Como se dijo por la mañana, era cuestión de horas para que se emitiera la autorización para la vacuna Sputnik V en México. Ahora el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, lo ha confirmado en la conferencia vespertina sobre COVID, en donde detalló que Cofepris emitió la autorización a Birdmex, la empresa que presentó la solicitud de autorización a nombre de Rusia.

Sucede que aunque en México se tenía el expediente con los resultados de la fase tres desde hace algunas semanas, todavía faltaba la solicitud formal. Así, Cofepris avanzó en la evaluación del expediente hasta que hubiera una solicitud, misma que recientemente se presentó, casi a la par de la presentación de los resultados de la fase tres de Sputnik V en la revista especializada The Lancet.

El propio canciller Marcelo Ebrard lo adelantó cuando dijo que en la última semana de enero llegarían 400,000 dosis. Al final ha terminado que esperar la llegada de la vacuna puesto que no había autorización de Cofepris ni solicitud oficial. Ahora, como se adelantó en la conferencia matutina, esa misma cantidad llegará en el transcurso del mes de febrero.

Sin embargo ese es apenas el inicio: se recibirá otro millón en marzo, seis millones en abril y 16.6 millones en el mes de mayo.

La vacuna Sputnik V es la tercera en recibir autorización de emergencia en México. La primera fue la de Pfizer y la segunda de AstraZeneca. De esta última se espera que las primeras dosis se entreguen entre febrero y marzo como parte del mecanismo COVAX, independiente de las 77.4 millones de dosis acordadas directamente con la farmacéutica.

Fuente: Staff

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.