CLASE POLÍTICA

*La gran papelera de reciclaje electoral 2021*

*En Huehuetán, la misma gata pero más revolcada

*Exhiben a ex empleado del Provich de sentirse la gran KK*

*Ex titular del OFSCE, denunciado por intolerante, quiere hueso

*PVEM Suchiate, quedó sin plumas y sin alas*

*Desbandada del Verde en Tapachula por imposiciones a la Valeriana

*Cacahoatán saqueado y con inseguridad máxima*

*Ex policía peinó a toda una corporación en Villa las Hortensias

*José Antonio Constantino Corzo ya es diputado por el XXIV*

*Funcionarios ahuecan el ala para curules y alcaldías*

*Tema Mario Marín, ¿mediático y electoral, o jaula de oro con derecho a fianza?

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

La designación de aspirantes a cargos de elección popular por el partido verde ecologísta de México, ha resultado una enorme decepción para la población de varios municipios en la Costa de Chiapas.

Personajes emanados de temas corruptos y cochambre, han revivido en Fast Track, tras venderse como mesías en sus pueblos, pero lejos de abonar o consolidarse como colosos electorales, traen malos recuerdos para habitantes por compromisos incumplidos, chantajes, corrupción, enriquecimiento inexplicable y discriminación con la gente más jodida.

En Huehuetán, la misma gata pero más revolcada

Lo malo hay queda, lo bueno normalmente pasa desapercibido. Por esa razón en Huehuetán, destacar a Manuel Ángel Villalobos, es hacerse haraquiri, tras los escándalos casi continuos de éste joven que demostró tener un absoluto gusto por el derroche de recursos, cuando fungió como presidente municipal.

Se vendió mal en el marco de su mal gobierno y todavía trascendió que su familia se eternizó en el cargo a través de sus familiares, agarrando a Huehuetán como franquicia o beneficencia pública con cargo a las arcas del ayuntamiento municipal. Otro que es idéntico al cuento de pepito y el lobo, es Carlos Salazar Gam. Lleva participando tres elecciones perdidas y va por la siguiente, ¿para ganar perdiendo?… Ya saben en Huixtla su Modus Operandis y tal parece que será pulverizado en las próximas elecciones.  

Exhiben a ex empleado del Provich de sentirse la gran kk

Lo mismo ocurre en otras localidades donde han trascendido personajes del pasado, que arrastran una estela de corrupción, tal es el caso de Bernardo Thomas Gutú, quien aparte de desplazar al Cheque Orduña por estar impedido ante la ley hasta el año 2025, es blanco fácil de las denuncias y críticas por descontento ciudadanos en varias colonias, comunidades y ejidos de Chiapas.

Nayo Thomas, es denunciado por no otorgar beneficios del programa de reconstrucción por desastres naturales. Dejó en la zozobra a cientos de familias, como una burla descarada de éste sujeto déspota y engreído que se sintió un emperador- estando en un carguito de gobierno como vil chalán del estado.

Ex titular del OFSCE, denunciado por intolerante, quiere hueso

Allá en la Trinitaria, no bajan de golpeador a Manuel Pulido quien descargó su cólera en contra de su esposa Montserrat Palomino Figueroa, según información del periódico fronterizo del Sur, quien abunda sobre los problemas psicológicos en contra de éste nefasto sujeto que tundió a golpes a su cónyuge por perder la elección ella, contra Ervin Pérez Alfaro.

Resulta que esté sujeto quien fue titular del Colegio de Bachilleres con denuncias por corrupción, fraude y desvío de recursos, también ocupó el cargo de titular del Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado, donde lo terminaron sacando por problemas con el tequila 1800, pero además de generar malos manejos, negligencia y actos de corrupción. Es hoy en día otra carta fuerte del partido Verde, veremos que le depara en las próximas elecciones.

PVEM Suchiate, quedó sin plumas y sin alas

En Suchiate donde fue gobierno y primera fuerza, hoy en día sus liderazgos se fueron a otros partidos políticos. Matilde Espinoza por ejemplo, es coordinadora del Partido Chiapas Unido, mientras que Javier Cruz Aguilar, hoy en día es candidato por la coalición Va por México. Dilma Barrios, que nació en el Partido Verde, ya se fue a Mover a Chiapas y después a Morena, por falsas promesas de ser ella la ungida del gobierno. Otros verdes como Miguel Chávez Mérida, decidió irse del partido del Tucán, para inscribirse como candidato de Morena a la alcaldía. Prácticamente el Verde Ecologista en Suchiate, se fue al precipicio.

Desbandada del Verde en Tapachula por imposiciones a la Valeriana

En Tapachula, el PVEM, se desmadró todo, tras la amenaza de imponer un nuevo dirigente municipal, para desplazar a la regidora Aida Flores Vázquez, hija de Rosario Vázquez ‘La Chayito’, para imponer a Bernardo Thomas Gutú, un panista que luego se fue al Movimiento Ciudadano y terminó con chamba en el gobierno Verde. Por el fango de imposiciones, otra ala fuerte del Verde en manos de Enrique Zamora Morlet, igualmente tendría que buscar nuevos bríos ante el avasallamiento descomunal que están viviendo en un sexenio que no los favorece en nada.

Nexos y Contextos

Cacahoatán saqueado y con inseguridad máxima

            Mientras el presidente municipal Julio Calderón Sen, ya vive en Tapachula en una presunta residencia valuada en casi 2 millones de pesos, según propios empleados del ayuntamiento, la policía municipal se fue a paro laboral, tras manifestar que el municipio está deplorable y sufre de máxima inseguridad.

El edil en turno quien está saqueando las arcas para dejar sin sillas y sin papel de baño el palacio municipal, decidió quitarles a los policías, todo tipo de bono, prestación y aportación federal que por ley les compete al parecer por el gusto del dinero ajeno.

Más de cien elementos preventivos se fueron a paro laboral, dejando insegura a la localidad fronteriza, de por si inmersa en un foco rojo de violencia y actos ilícitos. Julio Sen, fue director de la policía municipal, en aquellos tiempos que le dieron el apodo del halcón, presuntamente por pasar información a grupos delictivos.

Ex policía peinó a toda una corporación en Villa las Hortensias

En campaña el tachado de corrupto edil, prometió beneficiar con apoyo alimentario de forma quincenal; seguro de vida, aguinaldo, bono de fin de año, atención médica y medicamentos, pero no les dio ni los buenos días en el trascurso del trienio. Los elementos compran sus propios uniformes y ponen gasolina a las patrullas ante la falta de recursos y evidente quiebra que atraviesa el ayuntamiento que mal preside Julio Calderón Sen.

En la actual administración, de forma denigrante y lamentable, servidores públicos hundidos en la ambición y el hambre desmedida por el dinero ajeno, decidieron comprar propiedades, terrenos, parques vehiculares, ranchos, caballos, ganado, parcelas de café, maquinaria, además de residencias en Tapachula y presumen en Tuxtla Gutiérrez.

Tanto policías municipales como habitantes de Cacahoatán, exigieron al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, a la comisión de vigilancia del congreso de Chiapas, y la Auditoria Superior del Estado (ASE), dejar de solapar y proteger a funcionarios corruptos que vinieron a servirse con la cuchara grande del erario.

José Antonio Constantino Corzo ya es diputado por el XXIV

            Quien le hizo justicia la revolución, tras años de la fila de espera, fue José Antonio Constantino Corzo, quien finalmente logró la diputación local por el XXIV distrito sede Cacahoatán. Representa desde ahora en más, la legislatura abanderando al Partido Encuentro Solidario (PES) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

            Su incursión al parlamento chiapaneco, se deriva tras la solicitud de licencia del veterinario de profesión, Sergio Rivas Vázquez, quien lo echaron al ruedo electoral como abanderado del PES por la elección a la alcaldía de Tapachula, bajo propuesta de los hermanos de León Villard, quienes maniobran a nivel nacional éste instituto político.

Acertijo Público

*Que destino le depara a Mariano Rosales Zuarth, hoy edil de Villaflores, tras su renuncia del cargo para buscar una diputación local. Mariano lo han señalado de ser el hijo chiquito del tractor Ernesto Gutiérrez y por lo tanto buscará mantenerse en las esferas del poder conferido por el estado, mientras haya dicha y felicidad. Deja en la presidencia municipal a un tal Ángel de Jesús Jiménez Aguilar, quien comenzará a despachar el próximo mes de marzo del año en curso. Mientras unos salen de las presidencias municipales para buscar curules, otros se salen de las curules para buscar alcaldías Como Emilio Salazar Farías, Miguel Ángel Córdova Ochoa, Marcelo Toledo y Haydee Ocampo Olvera, quienes son los más sonados para buscar candidaturas a presidencias y legislaturas federales próximamente.

*Jorge Martínez, quien decidió irse como candidato del Verde en Tuxtla Gutiérrez, ya le llueve sobre mojado. Es señalado de malas cuentas y mala paga; sin embargo, su incursión electoral no debería preocupar tanto a sus opositores, cuando su verdadera función será dividir el voto de Morenos en Tuxtla Gutiérrez para que otras huestes ganen la batalla. ¿Oh usted qué opina?… Lo mismo sucede en otros municipios..

*¿Cree usted en su sano juicio, que Lydia Cacho, esté celebrando la detención de Mario Marín, luego de 14 años de no hacerle justicia, pese a los esfuerzos de escribir un libro y andar huyendo ella misma de las garras de sendos victimarios?… Ya es un secreto a voces que el asunto es mediático y electorero, por lo que la prisión puede ser de jaula de oro, o de plano con derecho a fianza…

Comentarios antoniozavaletah@gmail.co

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.