Amplía Secretaría de Educación periodo de preinscripciones para Educación Básica en Chiapas

• Del 1 de febrero al 1 de marzo del presente año a fin de evitar la deserción escolar

• Debido a la contingencia y con el propósito de brindar seguridad, no será obligatoria el acta de nacimiento actualizada

Agencias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Educación en Chiapas, a través de la Dirección de Educación Básica a cargo de María de Lourdes Alfaro Gordillo, informó este lunes que el periodo de preinscripción para el ciclo escolar 2021-2022 en este nivel educativo, será ampliado del 1 de febrero al 1 de marzo del presente año.

Alfaro Gordillo señaló que, con el fin de evitar el rezago escolar y con el propósito de brindar seguridad a las familias debido a la contingencia derivada por la pandemia de COVID-19, no será obligatoria el acta de nacimiento actualizada.

Puntualizó que, de acuerdo con la Ley General de Educación publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de 2019, las niñas y niños que ingresarán a preescolar deberán tener tres años de edad, cuatro años para segundo y cinco años para el tercer grado, cumplidos al 31 de diciembre del 2021.

Para el ingreso a primaria, refirió que es necesaria la presencia de la madre, padre o tutor en el centro educativo, la cual, dijo, puede ser sustituida por los mecanismos que establezca cada plantel; subrayando que el acta de nacimiento, en original y copia, podrá ser entregada posteriormente tras firmarse una carta compromiso.

Las niñas y niños que ingresan a primer año de primaria deberán tener seis años cumplidos al 31 de diciembre del 2021 y tendrán que presentar su certificado de evaluación preescolar, aclarando que quienes no cuentan con este documento estarán sujetos a lo que establezca el área de Control Escolar para la inscripción definitiva.

Para secundaria, expresó que deberán presentar la constancia de sexto grado de primaria, acta de nacimiento en original y copia, dos fotografías tamaño infantil, entre otros requisitos, enfatizando que las cuotas que solicitan las escuelas no pueden ser impuestas ya que deben ser establecidas por los comités de madres y padres de familia de cada centro escolar en la entidad.

Finalmente, la directora de Educación Básica de la Secretaría de Educación indicó que se les están dando todas las facilidades a las madres y padres de familia para poder realizar tranquilamente y con seguridad el proceso de preinscripción de sus hijas e hijos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.