23 dependencias estatales en Chiapas cuentan ya con Unidades de Género

● Se busca sensibilizar a las y los servidores públicos, e impulsar la integración de la perspectiva de género en cada ámbito de la administración pública

Agencias

CHIAPAS.- El avance en la instalación de las Unidades de Género en las dependencias de la administración estatal ha sido sustancial a partir del decreto impulsado por el gobernador Rutilio Escandón. Al momento, se cuenta con 23 unidades en operación, encabezadas por personal de nivel directivo.

Al inicio de este 2021, las dependencias que han puesto en marcha esta unidad son la Oficialía Mayor del Estado, los institutos de Infraestructura Física Educativa y el de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Otro de los avances estratégicos es la realización de un 1er. Encuentro de Unidades, y contar con el diagnóstico situacional al interior de la administración pública; con estas acciones se busca que las niñas y mujeres en Chiapas cuenten con la certeza de que tienen el respaldo de sus instituciones estatales.

“Las unidades ayudarán a sensibilizar a las y los servidores públicos, impulsando la integración de la perspectiva de género en cada ámbito de la administración pública en Chiapas”, señaló María Mandiola.

La funcionaria estatal agregó que, entre las metas por las que están trabajando, destacan el completar la instalación de las Unidades de Género en todas las dependencias, órganos y empresas de participación estatal.

Además, que cada organismo público del Poder Ejecutivo logre ahorros de hasta el 4 por ciento de su presupuesto para implementar acciones que contribuyan a erradicar la violencia de género.

En contraparte, entre los principales retos que enfrentan, están el avanzar en el proceso de formación, capacitación, contar con presupuestos públicos con perspectivas de género, desarrollar una nueva gestión y cultura institucional, y el cumplimiento del Programa Estatal de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024.

Al respecto, la coordinadora Estatal de Unidades de Género, Norby Verónica Pérez López, destacó que la mayor fortaleza que tienen las Unidades es el compromiso del Gobierno del Estado con la igualdad de género en Chiapas, además de los lineamientos de funcionamiento, y la voluntad de las y los titulares de cada dependencia, de contribuir a cerrar las brechas de la desigualdad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.