Acuerdan Secretaría de Educación y Unicef trabajo conjunto para reapertura de escuelas en Chiapas

Agencias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– La secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa y representantes en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), sostuvieron un encuentro a fin de acordar mecanismos de trabajo en conjunto, con miras a la reapertura de escuelas y el regreso presencial a clases en el estado de Chiapas.

Durante el encuentro, en el que se definieron acciones que serán aplicadas para cuando las autoridades y el semáforo sanitario permitan la reapertura de los espacios educativos, la secretaria de Educación, junto con la representante adjunta de la Unicef en México, Pressia Arifin Cabo, y la jefa del área de Educación de Unicef, Astrid Hollander, realizaron previamente un diagnóstico de la situación y el contexto que, debido a la pandemia, impera actualmente en escuelas de las diversas regiones de Chiapas.

En este marco, la responsable del sector educativo señaló que una de las grandes prioridades para el Gobierno Estatal y la Secretaría de Educación es evitar el abandono y el rezago escolar, pormenorizando las acciones que se realizan, especialmente, en las comunidades más alejadas, como la entrega de cuadernillos de trabajo a las y los estudiantes debido a la falta de internet que existe en dichos lugares, con el objetivo de poder dar continuidad a la labor educativa.

Señaló que este año, con el Programa federal “La Escuela es Nuestra” se beneficiará a muchos planteles educativos de la entidad, cuyo recurso también estará enfocado en atender las cuestiones de seguridad y salud de las niñas y niños, con el propósito de fortalecer las garantías que solicitan las madres y los padres de familia en el regreso presencial a clases.

De igual manera, destacó que es prioritaria la participación de todos los integrantes de las diferentes comunidades escolares a fin de presentar propuestas sobre cómo será su reincorporación a las actividades a modo de que todos se sientan tranquilos y seguros, contando siempre con la compañía y orientación de la Secretaría de Educación y de las autoridades sanitarias.

Por su parte, las representantes de la Unicef acordaron sumarse a la difusión, sensibilización y acompañamiento de las actividades que realizan el Gobierno Estatal, la Secretaría de Educación y demás autoridades involucradas para el regreso seguro a clases en la entidad.

Al tiempo de reconocer el esfuerzo que se hace, ofrecieron llevar a cabo mesas de trabajo y compartir mecanismos que han sido exitosos en otros países, con la misión de ayudar a enriquecer esta ardua labor.

Finalmente, la secretaria de Educación agradeció el interés de la Unicef por acompañar a Chiapas en la preparación para el regreso a clases presenciales, y destacó las tareas que, con antelación, se han efectuado en escuelas de las zonas más vulnerables. Asimismo, reiteró la disposición del gobierno de conjuntar esfuerzos con la Unicef en las acciones a emprender en el resguardo de la seguridad de las y los niños, así como en garantizar el derecho a su educación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.