CLASE POLÍTICA

*La 4T y las secuelas del lunes negro*

FGR tras la detención de 15 ex funcionarios de finado Gurría

*Pleito entre policías municipales, exhibió la cruda realidad

*CNDH y CEDH, exigieron seguimiento a carpeta de investigación*

*Partido Tucán, sufre de revoltura internar previo a designaciones

*IEPC hará manita de coche a impedidos por la ley*

*Germán Castro nuevo delegado especial del Partenoncito

*FGE reconoce reparación del daño a doctor Grajales Yuca*

*Sasil de León celebrará el amor y la amistad en Tapachula

*José Luis Laparra como caballo de hacienda por la reelección*

*Edil de Frontera Hidalgo, inclinará la balanza por donde brote agua*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Como reguero de pólvora ha trascendido la aplicación de la justicia y manotazo sobre la mesa del gobierno federal a través de la Fiscalía General de la República (FGR) contra varios ex funcionarios en la administración del finado Óscar Gurría Penagos, imputados con los hechos perpetrados el pasado 27 de enero del 2020 (lunes negro).

Los agraviados son indígenas de la comunidad de Pavencul (zona alta de Tapachula), que inicialmente transgredieron con ataques al Palacio Municipal y la intentona de quemar patrullas, pero durante su detención, elementos de seguridad pública municipal violaron los protocolos en materia de derechos humanos, dándoles tremenda madriza que salió a la luz pública por un video que circuló un policía municipal inconforme en redes sociales’ señala una misiva oficial.

FGR tras la detención de 15 ex funcionarios de finado Gurría

Queda como argumento un 11 de febrero pero del 2021, la presentación y presunta detención del ex secretario de seguridad pública municipal, Pedro Enoc García Palazuelos, derivado del seguimiento de la investigación federal a través de ministerios públicos y agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), que arribaron un 14 de febrero pero del año 2020, a la ciudad de Tapachula, sumado a la carpeta de investigación por parte de la comisión nacional de los derechos humanos (CNDH) donde despacha Rosario Piedra Ibarra. Cabe señalar que presumen 15 detenciones a igual número de ex funcionarios del finado Gurría.

Pleito entre policías municipales, exhibió la cruda realidad

Los hechos se suscitaron, durante una gira de trabajo de Óscar Gurría Penagos por la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Mientras el edil finado estaba en la capital de Chiapas, en la Perla del Soconusco, se registró una batalla campal que visualizada por los cielos desdibujó una manifestación violenta y una detención intempestiva, llevando a los 40 indígenas y una activista que hoy es candidata a la diputación federal por el Partido Redes Sociales Progresistas, Cinthia Alvarado, al estacionamiento subterráneo del palacio municipal.

Hasta entonces, solamente había trascendido la detención por ataques a las vías de comunicación.

Fueron elementos policiacos municipales que se acusaron entre sí mediante videos de agresiones en el sótano de la presidencia.  Caines y Abeles en Seguridad local se exhibieron entre sí, hasta generar la tendencia nacional de una nota grotesca.

Minutos antes en la explanada del parque Miguel Hidalgo, algunos periodistas resultaron lesionados tras buscar recopilar audios y video de las detenciones de los manifestantes.

CNDH y CEDH, exigieron seguimiento a carpeta de investigación

La carpeta de investigación jamás se cerró, pero si exoneró a Óscar Gurría Penagos, quien producto de padecimientos de salud, falleció en Tuxtla Gutiérrez. Un mes después, el 06 de marzo del año 2020, el visitador general de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Ángel Milton Ordoñez Rodríguez, aclaró que se daría continuidad a las investigaciones donde resultaron agredidos varios indígenas manifestantes y los periodistas Alejandro Gómez del Diario del Sur entre otros, que buscaron cubrir el evento.

Previo a la escena drástica donde hubo agresiones a periodistas y manifestantes, en aquel entonces, anticipadamente el gobierno municipal entabló una mesa de trabajo con líderes indígenas para apaciguar las diversas problemáticas que los quejaban por su desatención. Mientras  tanto, en la explanada interna del parque central Miguel Hidalgo y Costilla, esperaba otro contingente de la misma comunidad serrana para hacer presión en torno a un pliego petitorio.

Testigos presenciales indicaron en aquellas fechas, que los manifestantes se arremolinaron a un oxxo, donde presumen ingirieron bebidas embriagantes, pero de la noche a la mañana se encolerizaron tras escuchar información tergiversada en torno a la nula atención de sus representantes al interior del palacio municipal.

Eso desataría la trifulca inicialmente en contra de una barrera de policías municipales que acordonaron la entrada principal de la caja de cristal y más adelante iniciaron las detenciones como respuesta a los lanzamientos de proyectiles a la integridad física de policías.

Nexos y Contextos

Partido Tucán, sufre de revolturas internar previo a designaciones

            El deceso de la ex diputada local Rosario Vázquez Hernández, sin duda, ha sido un duro golpe al partido verde ecologísta en Tapachula, quien ahora sufre de una inestabilidad irreversible, a consecuencia de la intromisión de candidatos externos que buscan desplazar a los verdaderos liderazgos. Por ejemplo, Aida Flores Vázquez, tras su renuncia de la regiduría del ayuntamiento municipal, podría alcanzar la candidatura a la diputación local por el distrito XIX; sin embargo, bajo riesgos de sufrir arrebatos por nuevos cuadros en Fast Track, que buscaron carril de competencia.

IEPC hará manita de coche a impedidos por la ley

            Como vil hienas o buitres, Nayo Thomas y Cheque, tratan de meterse una baraja sobre la manga, pero inevitablemente ambos luchan por la subsistencia de la representación política. Y es que valdría la pena despejar dudas, en torno al destino de la dirigencia municipal del PVEM, cuando los nombramientos para ambos masculinos son los mismos, en caso de que a uno de ellos, le apliquen manita de coche desde el IEPC, ante el evidente impedimento y la inhabilitación hasta el 2025.

            Valeria Santiago, en calidad de dirigente estatal, quien ya llama traidores y chaqueteros a los que se fueron a Morena, no debería olvidarse que el Verde siendo gobierno, prestó recursos y estructura gubernamental para coadyuvar con el proyecto de la 4T de López Obrador. Hoy en día la pulverización de las estructuras es una realidad, ante el abanico abierto de otros partidos políticos. Las desbandadas han generado que partidos como el Tucán, tengan que reclutar cuadros huérfanos  o cartuchos quemados que usualmente deambulan como recuerdo de célebres membretes en su pasado.

Germán Castro nuevo delegado especial del Partenoncito

            Con la presencia de varios líderes de sectores, militantes y consejeros políticos del priismo local, Germán Castro Sosa, fue nombrado delegado especial de organización del Partido Revolucionario Institucional en el Partenoncito del PRI Tapachula.

            Fue Ricardo Laguna, delegado especial del Comité ejecutivo estatal del tricolor que preside Rubén Zuarth Esquinca, quien tomó la protesta de ley a Castro Sosa, en un evento que fue avalado por Santo Domingo y legitimado por sectores y organizaciones tricoloras.

FGE reconoce reparación del daño a doctor Grajales Yuca

            Con la presunta salida de Alberto Cundapi Núñez de la dirección del ISSTECH en Chiapas, se cerraron algunas lagunas pero se aclararon varias dudas en torno al linchamiento judicial y mediático contra el doctor Francisco Grajales Yuca, a quien le otorgaron el perdón y la reparación del daño tras su detención y encarcelamiento injusto al achacarle la culpa del fallecimiento del  ex dirigente estatal del Partido Mover a Chiapas.

            Ahora Olaf Gómez Hernández, fiscal general de Chiapas, obligadamente tendrá que iniciar carpetas de investigación en contra de todos los involucrados en fabricar delitos y carpetas de investigación en contra del galeno Grajales Yuca, que indignó a la comunidad médica hace algunos ayeres, desatando la ira y el coraje de quienes han sido la primera línea para atender los contagiados de Covid-19.  Todo se deriva gracias a la intervención y recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a la Fiscalía General del Estado, en torno a los hechos que desdibujaron la atención privilegiada de algunos políticos en Chiapas a través de aquella famosa clínica CO VIP.

Acertijo Público

*Trascendió por fuentes del senado de la república que Sasil de León Villard, estará de manteles largos, pero celebrando el día del amor y la amistad en algún lugar de Tapachula acompañada de cientos de mujeres. Es la Senadora abanderada del Partido Encuentro Solidario (PES), que estará seguramente acuerpada por su hermano el Regidor Yumaltik de león Villard y el diputado local, José Antonio Constantino Corzo. De ahí surgirán los candidatos a diversos cargos públicos rumbo al próximo proceso electoral.

*¿Quién otro aspirante de Morena tendrá el valor de entrarle a la encuesta con José Luis Laparra Calderón en el municipio de Huixtla, donde trascendió hace algunos días que Carlos Martínez decidió no entrarle al ruedo de batalla electoral?… ¿Qué será de Carlos Gam, quien tras varias derrotas al hilo, hoy en día no levanta?…

*¿A quién apoyará Ever Ibarra Herrera, en la siguiente elección por la presidencia municipal de Frontera Hidalgo?… El actual presidente municipal del Partido Mover a Chiapas, ya no sabe a dónde inclinar la balanza, pero todo indica que se irá por donde brote más el agua…

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.