CLASE POLÍTICA

*Combate a la corrupción, ¡inundada de corruptos!*

*Madre de Mariana pide a Fiscal Gertz Manero que se haga justicia

*José Manuel cruz Castellanos, le reclaman por impunidad*

*Precandidato de Morena, amenazó con quemar casa de periodista en Mazatán

*Fiscal Olaf,  debe atraer incendio de vivienda de Arnulfo Escobar*

*Suchiate apesta a CORRUPCIÓN y heces fecales: habitantes

*Investigación por lunes negro, escarba al primer círculo de la administración pasada*

*Comunidad médica, exige semáforo naranja ante aumento Covid-19*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Una misiva pública procedente del ‘fuego amigo’ de la Auditoria Superior del Estado (ASE), que preside Uriel Estrada Martínez, desdibuja una cruda realidad que nadie ve, pero que miles de chiapanecos perciben con los malos manejos, abuso de poder, enriquecimiento inexplicable y descaro de varios presidentes municipales en turno como Cacahoatán, Unión Juárez, Frontera Hidalgo, Suchiate, Huehuetán, Metapa, Tuzantán por mencionar algunos, entraron a gobernar sus municipios sin ningún peso partido por la mitad; con zapatos rotos y con deudas a punto de la soga al cuello, pero que hoy denotan riqueza, propiedades, parques vehiculares y demás canonjías ofrecidas por el poder.

“Son beneficios bipartitos gracias a jugosas cuotas mensuales de los ediles corruptos giradas presuntamente a servidores públicos corruptos que condicionan la transparencia y rendición de cuentas con dinero”, según denuncias

Ayer trascendió una misiva donde solicitan de manera respetuosa al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se dé cuenta sobre la vida renovada y millonaria de varios presidentes municipales.

Señalan en esa misiva pública enviada a varias agencias de información a Uriel Estrada Martínez, Jesús Sotero Vidal, Felipe Vera Planter y Wenceslao Francisco Calderón Maza de funcionarios corruptos que exhiben a más no poder su actitud reprobable ante los ojos de cientos de trabajadores de la Auditoria Superior del Estado que se han encaminado por el camino de la rectitud, transparencia y la rendición de cuentas desde hace varios sexenios, pero que desde hace dos años, lamentan profundamente la situación que impera al interior de la ASE.

Y en la denuncia dan pelos y señales en torno a esta información, como por ejemplo. “Se denunció públicamente que uno de los Auditores Especiales  tenía una empresa que se dedicaba a hacer estudios actuariales a los Municipios, para que no tuviera problemas con su cuenta pública, lo cual es un gran negocio, sin embargo el Auditor Superior no investigó nada, y porque resulta que la empresa que fue denunciada, “Mundo Arna, S.A. de C.V”, pero la opera uno de sus más cercanos colaboradores en la ASE, Felipe Vera Planter, Director de Análisis y Desarrollo de la Hacienda Pública” (Sic)

“Un negocio redondo y de casa, puesto que Wenceslao Francisco Calderón Maza, emite los oficios a los municipios que los obliga a realizar su estudio actuarial, le pasa el dato al Director, este envía a uno de sus emisarios, Jesús Sotero Vidal, Subdirector de desarrollo, y acuerdan con los Municipios el despacho que realizara el estudio”. (sic).

“Todo un proceso bien definido, y con jugosas ganancias, del cual el Auditor Superior está enterado por hace nada al respecto. Si bien es cierto que este estudio lo  exige la Ley, sin embargo estos funcionarios corruptos están haciendo su agosto con esta obligación” (sic). TO BE CONTINUED…

Nexos y Contextos

Madre de Mariana pide a Fiscal Gertz Manero que se haga justicia

Lourdes Dávalos Abrego, madre de la doctora Mariana N, violada y asesinada presuntamente por un galeno que huye a salto de mata, se ha convertido en nota nacional y mundial, tras enviar una misiva al Fiscal General de la república (FGR), Alejandro Gertz Manero, con el objetivo de retomar el caso horripilante que vivió su hija durante su servicio social en una clínica en la comunidad Nueva Palestina de Ocosingo Chiapas.

Dávalos Abrego, lamentó que el aparente feminicidio en contra de su hija Mariana N, siga en tela de juicio en Chiapas, mientras el culpable aún se encuentra en libertad burlándose de las autoridades, y de los familiares de la víctima a quien le hizo la vida imposible, con lujo de violencia y amenazas. Y todavía el agresor logró proteccionismo e impunidad de los directivos de dicha clínica de salud.

Cabe señalar que en fechas recientes, autoridades del gobierno a través de la Fiscalía general de Chiapas, catearon el domicilio de Fernando Cuauhtémoc, presunto feminicida de la víctima en el Barrio Loma Bonita en Ocosingo; sin embargo, solo acordonaron e incautaron el bien inmueble, sin saber el paradero del victimario.

José Manuel cruz Castellanos, le reclaman por impunidad

El caso Mariana N, está inmerso en un fango de irregularidades e impunidad, luego de que tras el acoso sexual sufrido en Nueva Palestina, la joven de 24 años de edad presentó su denuncia ante la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Salud, que encabeza el Tabasqueño, José Manuel Cruz Castellanos, sin que nada ni nadie actuara con prontitud para salvarle la vida. Por el contrario, la negligencia de las instituciones de gobierno, orilló que la joven fuera encontrada sin vida tras la agresión sexual.

Y con la huida del médico Fernando Cuauhtémoc, todo indica que está involucrado hasta el chaco en el feminicidio de la joven. Para agilizar la captura del presunto asesino, la madre de Mariana N, solicitó en las últimas horas el apoyo del Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, para que se haga justicia a un hecho impune y lamentable que ha cimbrado a la sociedad no solo de la república mexicana, también del ámbito internacional.

Precandidato de Morena, amenazó con quemar casa de periodista en Mazatán

            El Mazateco, Raúl García González, alias el Arqui, militante del Movimiento Regeneración Nacional (morena), se convirtió en las últimas 24 horas, en un proyecto caduco y fallido para el partido vino tinto, luego de sus temerarias amenazas de quemar las casas de periodistas que osaran criticarlo en su decadente y malogrado caminar para buscar la presidencia municipal de Mazatán.

Fiscal Olaf,  debe atraer incendio de vivienda de Arnulfo Escobar

            A unas horas de lanzar su efusiva amenaza en redes sociales, el periodista Arnulfo Escobar, sufrió un atentado en su domicilio, tras registrarse un incendio en su domicilio con saldos lamentables al perder su patrimonio.

Ahora el Arqui, quien por propia boca declaró incendiar la casa de periodistas que lo criticaran, debe ser llamado a cuentas ante la situación denigrante que se suscita en el municipio de Mazatán.

De ser el culpable, sería sindicado de atentar contra la libertad de expresión, violar derechos humanos y poner en riesgo la vida de un comunicador de forma impactante, en lo que aparenta el cumplimiento de sus amenazas. Y es que el incendiar una vivienda, se traduce en el intento de asesinato no solo del comunicador, también de los integrantes de su familia, por lo que las amenazas temerarias, son aún más graves de lo que aparentan.

            Vaya denigrante, repugnante y nefasto aspirante de Morena en Mazatán, que estaría truncando sus aspiraciones al empantanar a su partido político, por culpa de sus intimidaciones públicas. Se hizo haraquiri, esté detestable sujeto, que ahora, en caso de ser denunciado por sospecha de altercado y tentativa de homicidio, deberá rendir cuentas hasta las últimas consecuencias. Solidaridad al periodista de Mazatán, Nungo Escobar por los lamentables hechos que atraviesa.

Suchiate apesta a CORRUPCIÓN y heces fecales: habitantes

            La pululante corrupción y el desaseo en el ayuntamiento municipal constitucional de Suchiate, no solo se percibe por denuncias de propios servidores públicos y la propia titular del poder ejecutivo que ha dejado mucho que desear ante el avasallante saqueo y oportunismo.

Deja una administración moribunda y corrompida. El gobierno local de Suchiate lo inició Sonia la Chona o la tesorito, pero funcionarias o secretarias en turno, advierten que el próximo presidente o presidenta, podría recibir el palacio municipal sin ningún rollo de papel del baño o de plano sin ningún inmobiliario, ante el descomunal saqueo que se comienza a rumorar al interior de las áreas administrativas por el descuadre de las cuentas públicas y los desvíos de recursos financieros que pondrían en alerta a la Auditoria Superior del Estado y la Federación.

Tanto es el descuido que sufre el municipio fronterizo de Suchiate, que las calles y avenidas del ejido La Libertad, están inundadas de aguas negras y potenciales heces fecales que generan pestes nauseabundas, enfermedades infectocontagiosas y de la piel a hombres, mujeres, niños y adultos mayores.

Reportan que la pudrición fecal no solo se percibe al interior del ayuntamiento de Suchiate, también en calles y sectores geográficos de la localidad, ante un comportamiento de dejadez y desinterés que pernea desde que se le complicó a la Chona, su proceso de reelección, ante el hundimiento del partido Mover a Chiapas, que igualmente como la KK de loro, ‘ni huele, ni hiede’. Así las cosas, según habitantes inconformes.  

Acertijo Público

*La aplicación de la justicia a los responsables del lunes negro, es una carambola de tres bandas que va automáticamente teledirigida a la extitular del DIF Municipal, Laura García Arjona, tras ser ella según ex funcionarios de la pasada administración, quien maniobraba la telaraña completa por encima de su ex marido (dep) bajo usanza de varios funcionarios públicos hoy involucrados en el desgarriate contra indígenas de la zona alta, periodistas y activistas… ¿Qué sigue?

* ¿A quién hacerle caso?, ¿A José Manuel Cruz Castellanos, tabasqueño y actual Secretario de Salud en Chiapas que nos dice que ya habrá semáforo verde?, ¿oh a la comunidad médica chiapaneca que le exige al gobierno cambiar a semáforo naranja por el aumento de casos Covid-19 vía repunte preocupante? ¿Quién miente?…

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.