5 millones de personas se quedaron sin luz; ¿qué estados sufrieron apagón?

Agencias

CDMX.- El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) realizó cortes en varios estados de la República Mexicana, desde la tarde de ayer hasta la media noche.

A través de sus redes sociales explicaron que, ante el aumento de la demanda en el pico vespertino y nocturno y para conservar el balance carga-generación se realizaron cortes de carga rotativos. Esto en diferentes estados del país, especialmente en el norte de México.

Los cortes se hicieron en el norte, occidente, oriente y centro de la República. Algunos de los estados que vieron afectado el servicio de energía son Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Además, el Estado de México, Tlaxcala, Morelos y Veracruz.

De acuerdo con el Cenace, los apagones ocurrieron por los efectos del frente frío 35, por el estado operativo y por la falta de suministro de gas natural. Es decir, la falta de este suministro se debe al alto flujo de energía eléctrica entre regiones del sur y norte del país, ocasionado por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural.

Según los datos de la Comisión Federal de Electricidad, resultaron afectados un poco más de 4 millones 800 mil personas.

Aunque Cenace dijo que a las 11:00 de la noche de ayer se concluyeron los cortes de energía, usuarios de redes sociales del país aseguraron que el servicio aún no se reestablecía completamente en sus estados. Varias entidades del norte de la República aún se encuentran sin energía.

Por ejemplo, en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas aún hay quejas porque no se ha reactivado todo el servicio y siguen sin luz.

Además, la Comisión Federal de Electricidad dio a conocer que las fuertes temperaturas registradas en Estados Unidos también influyeron en el mega apagón. En algunos estados de la Unión Americana, incluso hubo nevadas, lo que provocó problemáticas en el suministro de gas natural.

En Texas, al menos 1.8 millones de hogares se quedaron sin energía eléctrica durante el lunes. La conexión fuerte con el suministro de gas y línea de transmisión entre México y Estados Unidos provoca que se den apagones en el norte del país, explicó CFE.

Fuente: Heraldo de México

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.