CLASE POLÍTICA

*Rechazamos imposiciones de MAÑOSOS en Morena según Delgado*

*“Militancia de Morena, peor que borregos” advierten

*Proceso interno en tela de juicio por pugna de Delgado y Polevnsky*

*Desbandada de Morena a la alternancia electoral PES, MC y PVEM

*Esperanza de vacunación retorna a Chiapas contra Covid-19: Rec*

*Sasil de León Villard, lanza efusivo mensaje a favor de las mujeres

*Hay 30 mil vacunas, pero somos 5 millones en Chiapas: habitantes*

*Paco Rojas y Cal y Mayor al proceso electoral Tuxtla Gutiérrez

*¿Ayudará Carlos Morales a Marcelo Toledo pese a ruptura?*

*Mandinga en Suchiate, como locomotora rumbo a la alcaldía

*Ante acéfala unidad administrativa, imponen a delegado de gobierno*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

En respuesta a los 20 aspirantes a la presidencia municipal de Tapachula, de los que solo dos se jactan de ser planchados, palomeados y autorizados por la secretaria general del CEN Nacional, Citlalli Hernández, el dirigente de Morena, Mario Delgado Carrillo advirtió que esos que prometen candidaturas son unos mañosos y oportunistas que no se saldrán con la suya. ¿Se refiere Mario Delgado, a las fraguadas imposiciones que pudieran darse en los próximos días, lo cual es un secreto a voces y sobre todo una realidad desde la cuarta transformación que prometió no ser más de lo mismo?…

            En torno a la situación que se vive en la perla del Soconusco con la inscripción de Alfredo Aguilar, Montejo, Carlos Díaz Saldaña, José Luis Elorza, Armando Robledo, Omar Ornelas, Rosy Urbina, Joaquín del Pino, Laura García Arjona, el de la eléctrica Aguilar, y Yamil Melgar, entre otros desconocidos a cargos públicos, Mario Delgado, a nivel nacional, manifestó que hay pluralidad pero no asignación por compromiso, mafia, contubernio ni asociación delictuosa para que posibles externos arriben a candidaturas supuestamente prometidas como ilusión eterna a los verdaderos hijos de Andrés Manuel López Obrador.

“Militancia de Morena, peor que borregos” advierten

            Pero vaya chasco se están dando los militantes y simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena, al ser ninguneados, manipulados a su suerte y tratados peor que borregos rumbo al corral para que no se salten las trancas.

“Ni nepotismo, ni influyentismo, ni sectarismo, ni amiguismo. Se resolverá con total transparencia, desde ahorita les digo porque no tengo ni palomas mensajeras, porque de repente salen con que a mi nombre están negociando una cosa u otra”, expresó durante una conferencia de prensa en Michoacán para anunciar a Raúl Morón como candidato del partido por la gubernatura.

Proceso interno en tela de juicio por pugna de Delgado y Polevnsky

Pero por encima de las decisiones de Mario Delgado Carrillo, están las triquiñuelas de Yeidckol Polevnsky ex dirigente nacional que anda metiendo su nariz y todo el cuerpo entero en la asignación de candidatos tanto a gubernaturas, diputaciones federales, locales y presidencias municipales.  La batalla campal desde los intestinos de Morena, es descomunal y peligrosa.

“Ni pichan, ni cachan ni dejan batear”, externan algunos militantes decepcionados de la cuarta transformación que lamentan estas actitudes caníbales y voraces sobre quienes ponen y disponen de las candidaturas impuestas, mientras los demás inscritos vía internet, terminan desechados al bote de la basura, porque no alcanzaron ni siquiera la papelera de reciclaje.

Con estos escenarios, es muy probable que la pulverización de partidos políticos, en definitiva se convierta en un tianguis de compra- venta de voluntades y huérfanos ante la decepcionante actitud de la cuarta transformación que se ha convertido en una verdadera decepción para el pueblo de México y Tapachula.

Desbandada de Morena a la alternancia electoral PES, MC y PVEM

Al ver frente a nuestros ojos la pulverización de partidos políticos que van solo rumbo a las próximas elecciones, será evidente que los morenistas indignados, inconformes y ninguneados que no toleran a los partidos tradicionales, se vayan al chiquititero, incluso opciones como el Partido Encuentro Social (PES), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Verde Ecologísta de México (PVEM), incluso hasta el chiquititero como el Mover a Chiapas y Partido Chiapas Unido, podrían acumular votos de la ciudadanía morenista, cansada y hasta la madre de tanto simulación, menoscabo y demagogia.

Nexos y Contextos

Esperanza de vacunación retorna a Chiapas contra Covid-19: Rec

            Tras una larga espera ante una pandemia que ha cobrado la vida a cientos de habitantes en Chiapas, al menos 30 mil adultos mayores podrían ser beneficiados con la vacuna anti Covid-19.

            Se trata de un lote de vacunas AztraZeneca recibida por el gobierno de Chiapas, en el Aeropuerto Internacional, Ángel Albino Corzo. Vino resguardado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y tras su arribó a la entidad chiapaneca, serán canalizados a diversos hogares chiapanecos para la atención de adultos mayores. Cabe señalar que Chiapas tiene más de 4 millones de habitantes.

La cifra de adultos mayores es menor en comparación con la población joven que igualmente exhorta al gobierno federal y del estado gestionar mayores embarques de dosis para la protección a la salud de los chiapanecos.

En el arranque de semana, la Secretaría de salud federal y del estado coincidieron en que Chiapas, retornó al semáforo verde. Hay certeza e incertidumbre a la vez, tras atravesar un 14 de febrero día del amor y la amistad muy concurrido en las principales cabeceras municipales de la entidad.

Hay que ser realistas, la concurrencia y muchedumbre reflejada en las últimas horas, ojalá no sea objeto de regresar a semáforo naranja. Incluso un grupo de médicos externaron su preocupación en Tuxtla Gutiérrez la pasada semana, tras asegurar que el número de contagiados eran demasiados. Hoy que persisten los decesos, solo elevamos pronta resignación a sus seres queridos.       

Sasil de León Villard, lanza efusivo mensaje a favor de las mujeres

            En el marco de su gira de trabajo por la frontera sur de México, la senadora Sasil de león Villard, abordó a la población de diversos municipios y aprovechó a llevarse las peticiones más sentidas que se registran en dicha región, catalogada como la primera entrada de México con Centroamérica.

La legisladora federal abanderada del Partido Encuentro Solidario (PES), vino a fortalecer el trabajo de su instituto político que se ha robustecido previo al siguiente proceso electoral 2021, llevando hombres y mujeres preparados y con el ímpeto de impulsar proyectos venideros a favor del desarrollo que exige la región más sentida del país por sus condiciones precarias en materia social, política, migratoria e inseguridad.

            En Tapachula, la senadora Sasil de León Villard, fue acompañada por el dirigente nacional del PES, Hugo Erick Flores cervantes, un conclave de funcionarios emanados de la fuerza social del PES, como el regidor, Yumaltik de León Villard, el diputado local por el XXIV Distrito, José Antonio Constantino Corzo, el dirigente del partido político en Chiapas y diversos militantes que buscan empujar y consolidar el instituto político para salvaguardar su permanencia a nivel nacional.

            Respetuosos del cerco sanitario, el comité nacional del Partido Encuentro Solidario, tomó protesta de ley al comité municipal en Tapachula representado por Exal Isaías Juan Castañeda; lo mismo fue efectuado en el municipio de Unión Juárez, con las medidas preventivas adecuadas.

Acertijo Público

       *¿Será que alcanzan las 30 mil vacunas enviadas por AztraZeneca a los chiapanecos adultos?… Según el tabulador demográfico somos más de 5 millones los habitantes en la entidad del sureste. No serviría ni para el arranque dichas dosis que vinieron más resguardadas que los poderosísimos presidentes de Estados Unidos y Corea… Eso sí, señalan que José Manuel Cruz Castellanos fue el primero de la fila.

*Aunado a la retahíla de pretensos por la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez. Ahora surgió de la noche a la mañana, Francisco Rojas Toledo en la capital chiapaneca. Su incursión va acompañada de Juan Carlos Cal y Mayor Franco, el bombón asesino, quien tras ser oriundo de Tapachula, hizo vida política en Tuxtla Gutiérrez. La entrada de ambos actores políticos, viene a ponerle más sal, chile y manteca al proceso electoral, tras la posicionada presencia de Emilio Salazar Farías, Willy Ochoa Gallegos, Jorge Martínez, por mencionar los que más suenan las matracas. ¿Será que siempre si va Marcelo Toledo por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pese a su fracturada relación con el edil Carlos Morales Vázquez… ¿entonces con quien se la va a jugar el hermanito del pajarito y de Don Plácito? Y es que no creemos que esa respiración por la herida, sane de primas a primeras…

*En Suchiate, ¿Quién para al Mandinga?… un fuerte trabajo territorial pernea en cuatro latitudes en el municipio fronterizo de Suchiate por Javier Cruz AGUILAR. Y es que decir, quien no para, es ser irónico en torno a la tremenda locomotora que representa rumbo a la presidencia municipal. Cruz Aguilar sabe cómo se mueven los intestinos  de la administración pública. Dejó un buen sabor de boca cuando fue edil en turno y hoy que retorna a las comunidades, lo reciben con café con pan o desayuno con tortilla de mano… Enfrente tendrá a su ex cuñada Matilde Espinoza ‘La Loba’, asimismo la ex alcaldesa, Sonia Eloina y la que fue empleada de las dos últimas, Dilma Barrios. ¡Se casan apuestas!

En la delegación de gobierno adscrita a la Secretaría de Gobierno que preside Cecilia Flores, impusieron a Jorge Matalí Loranca, ex delegado de gobierno del ayuntamiento municipal y recordado delegado de transporte en la región en el sexenio de Juan Sabines Guerrero. Celebraron su llegada algunos pretensos a la presidencia municipal de Tapachula…

POR ÚLTIMO… Agradable salutación sostuvieron amigos entrañables, Marbel Culebro, Carmen Gabriel Orantes, Aquiles Espinoza y Cesar Amín González Orantes en la capital chiapaneca Tuxtla Gutiérrez. Un encuentro ameno donde se destaca una entrañable amistad de hermanos, producto de un enraizado aprecio que conlleva una multitud de anécdotas de vida. 

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.