Convoca Coneculta a músicos a ser parte de la Orquesta Sinfónica de Chiapas

· Se continúa con el proyecto de profesionalización de la oferta artística

· Los jóvenes músicos de la Orquesta Sinfónica de Chiapas tendrán garantizadas opciones de desarrollo

Agencias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) abre este día la convocatoria para cubrir las plazas de director de orquesta, primer violín concertino y flauta principal, vacantes en la Orquesta Sinfónica de Chiapas; para ello los aspirantes deberán contar con título profesional con validez oficial expedido por instituciones académicas mexicanas o extranjeras.

Los grados profesionales requeridos deberán comprobar trayectoria y no podrán suplirse con diplomas, talleres o estancias en instituciones mexicanas o extranjeras. Para el caso de director de orquesta, los interesados deberán contar con nivel de doctorado preferentemente, pudiendo ser válido el nivel de maestría. Para las vacantes de flauta principal y primer violín (concertino), el nivel de maestría o por lo menos licenciatura.

La profesionalización de la Orquesta Sinfónica de Chiapas permitirá iniciar un proceso en el que los músicos contarán además con reglas claras de formación continua, promoción de capacidades y talentos, al tiempo de transparentar la relación entre las y los ejecutantes y la dirección de dicha agrupación.

Cabe mencionar que la Orquesta se integra actualmente con 35 músicos, de los cuales treinta son becarios con un ingreso garantizado de seis mil pesos mensuales; también se cuenta con 14 profesionales con un ingreso de entre 8 y 10 mil pesos, así como cinco personas más de apoyo operativo. Para el director de la Orquesta se considera un salario de 25 mil pesos mensuales.

De manera simultánea a la incorporación de nuevos talentos en las vacantes mencionadas, esta acción permitirá atender la observación emitida por la Auditoría Superior del Estado, que en documento recibido con fecha 22 de enero de 2021, instruye al Consejo Estatal para las Culturas y las Artes atender observaciones relativas al parentesco por consanguinidad en algunos integrantes de la mencionada agrupación.

Los interesados en concursar por alguna de las vacantes podrán consultar las bases en el siguiente link: http://www.conecultachiapas.gob.mx.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.