CLASE POLÍTICA

*‘Traficar con vacuna para abuelitos, con fines electorales, ES DENIGRANTE*

*Argumentos de maldad en el Bienestar contra adultos mayores

*Buitres de la democracia no deben condicionar el voto*

*Movimiento naranja en Frontera Hidalgo va con Noé Soto *Trasciende registro de CESAR AMIN como precandidato único*

*Turbulencia social inunda de hartazgo a Unión Juárez

*Integrantes de la clase política de 68 y más ¡ya pueden pasar por la vacuna!*

*La UNICACH, convertida en un jolgorio de corruptelas*

*Héctor Cano de la Torre, nuevo representante de SADER en CHIAPAS*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

            La sospecha para el uso de programas sociales para propósitos electorales, es una lamentable realidad que atravesamos en varios puntos geográficos del país. Es catalogado por propios adultos mayores como una aberración sinvergüenza, tras votar con un cambio democrático que podría convertirse en puro atole con el dedo, para burlarse del pueblo.

En Chiapas han trascendido denuncias desde hace varios meses sobre la manipulación de programas jóvenes construyendo el futuro, sembrando vidas, y actualmente el chantaje bajo cuestionamiento e inclinación electoral de las vacunas anticovid-19, para abuelitos o adultos mayores con el propósito de condicionar su voto ya siendo inmunes en las retahílas de gente que se presentarán en las próximas elecciones.

 La tendencia bajo presunción de algunos funcionarios públicos federales es condicionar el sufragio por candidatos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Es un secreto a voces que se palpa con tristes realidades en escenarios recientes vividos en la frontera sur de México.

Argumentos de maldad en el Bienestar contra adultos mayores

            El pasado año 2020, habitantes de Tapachula, lamentaron que desde la oficina del programa Bienestar, les exigieran vía telefónica llevar a sus adultos mayores, no importando que sufrieran capacidades diferentes, hasta la puerta de dicha dependencia tramo antiguo aeropuerto por las antiguas oficinas de la SAGARPA, con el objetivo franco de otorgar credenciales de elector que les permitiera entrar a dicho programa pero bajo los fuertes rayos del sol.

            Las prisas de los funcionarios públicos o irónicamente catalogados como cuernos de la nación, se contrapone a las necesidades de la ciudadanía que con todo y sus peripecias y sufrimientos tienen que acatar las normas y reglas impuestas ‘si es que quieren recibir algún dinerito del gobierno’, producto de un programa social. Tras ese contexto crudo y lamentable donde imágenes captaron a los abuelitos apenas caminando con andaderas y llevándolos en sillas de ruedas, el gobierno federal tuvo que rotar o remover de los cargos conferidos a varios empleados.

Buitres de la democracia no deben condicionar el voto

            A nivel nacional y tras abordar varias denuncias en aquel entonces, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que era ofensivo que los tildaran de buitres, pues son oriundos de una lucha democrática donde la población los llevo al poder, oponiéndose siempre a la manipulación de los programas sociales.

Sin embargo, hoy en día surge la novedosa preocupación en varios estados de la república mexicana, donde trasciende el oportunismo, agandaye y manipulación del programa de vacunas contra el Covid-19, para condicionar la votación de la tercera edad a favor del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Esta semana Hugo López Gatell, subsecretario de salud, indicó sobre el arranque del proceso de inmunización de adultos mayores. En un reporte indicó que se suministraron 87 mil 472 dosis de AstraZeneca, lo que representó el 10 por ciento del total de dosis que llegaron a México.

En tanto el presidente de México, que hoy gobierna para todos los colores partidistas, advirtió desde Palacio Nacional, que todos los servidores públicos involucrados en la perversa e ilegal acción de traficar y manipular electoralmente la aplicación de la vacuna, será investigado de forma contundente, porque según el es ofensivo y si calienta. ¿Será? … La triste realidad es que resulta indignante que por una vacuna para adultos mayores, funcionarios o calenturientos electorales con fines de lucro y personales se atrevan a exigir el voto por desesperación.

Nexos y Contextos

Movimiento naranja en Frontera Hidalgo va con Noé Soto de la Cruz

            La llegada de cuadros con perfil ciudadano, vienen a oxigenar la política aldeana en varias localidades. Un claro ejemplo es el municipio de Frontera Hidalgo, donde la ciudadanía ha manifestado su hartazgo con los ayuntamientos municipales salientes, porque siempre entran las mismas caras con diferente partido político a saquear las arcas de gobierno.

            Hoy en día con la efervescencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la población yace indecisa ante el incumplimiento de propuestas y sobre todo el evidente abandono de la frontera sur de México, que económicamente les pega a los bolsillos de miles de familias.

            Por esa razón han visto con buenos ojos el arribó de Noé Soto de la Cruz, quien recientemente se registró como precandidato del Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal. Se trata del partido naranja que logró atraer a un perfil ciudadano que ha caminado la localidad. Habitantes del municipio fronterizo vieron con buenos ojos la participación de Soto de la Cruz, quien buscará entrarle al toro por los cuernos, al enfrentarse en el próximo proceso electoral contra la virtual candidata de Morena, Claudia García y quienes trasciendan de otros institutos políticos.

Trasciende el registro de CESAR AMIN como precandidato único por el PRI

El delegado especial de activismo político, Cesar Amín González Orantes, se registró desde tempranas horas como precandidato único por la Presidencia municipal de Tapachula para participar en el curso de actualización de la plataforma política del Partido Revolucionario Institucional (PRI).     En la sede estatal de Santo Domingo, González Orantes convivió con militantes del instituto político y enalteció temas de relevancia y de interés social.

Cesar Amín ha tenido una visita muy productiva en la capital Tuxtla Gutiérrez. En las últimas 48 horas se reunió con su hermano y amigo, Aquiles Espinoza García, actual Secretario del Transporte en Chiapas. En el desayuno también estuvieron Marbel Culebro y Carmen Gabriel Orantes. Cabe señalar que más tarde de ayer trascendió su reunión privada con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas. Se trata pues de su entrañable amigo de la infancia en el municipio de Carranza. Chiapas.

Turbulencia social inunda de hartazgo a Unión Juárez

            Vaya situación atraviesa el municipio de Unión Juárez, donde el hartazgo social ha subido de tono en contra de las autoridades de los tres niveles de gobierno, producto de la insuperable atención a favor de los pobres.

Desde hace varias administraciones municipales, los habitantes de dicha localidad han cambiado de colores partidistas, porque aquellos que llegan al poder, solo se sirven con la cuchara grande; se enriquecen ilícitamente, saquean las arcas municipales y se huyen como jibaritos forrados de dinero.

Ya son varios ex presidentes municipales que yacen estigmatizados de lacras y corruptos, por los malos manejos y hoy en día la ciudadanía se sigue dando de topes con la ineficacia del ayuntamiento local en manos de Donny Verdugo.

L achacan al actual edil carencia de servicios públicos como alumbrado público, quiebra económica y, un detonante imparable de inseguridad. Con ese precedente, difícilmente en las próximas elecciones, el movimiento regeneración nacional (Morena), podría conservar la plaza, pues es la misma población que exige que ya se salgan del cargo conferido por el mismo pueblo.

Acertijo Público

*¿Qué integrantes de la Clase Política, ya pasaron a recibir su vacuna contra el Covid-19, propio beneficio que otorga la cuarta transformación?… Según externa el prócer presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, todos son bienvenidos, siempre y cuando tengan la tercera edad. No lo piense más y acudan a la clínica más cercana antes de que no alcancen dosis.

*¿En que terminarán los aprietos que sufre el ex rector de la UNICACH,  Rodolfo Calvo?. Recientemente trascendió que buscan sacarle la última raja a la institución educativa a través de Pascual Ramos y Ariel Gómez con la ayuda de la contadora Leiliany Arce. Involucran a una radiodifusora. Por ser un asunto de billetes, las nuevas instancias universitarias, ya advierten con elevar el caso a organismos de transparencia y rendición de cuentas para aclarar la situación que según denunciantes, se trata de varios millones de pesos.

POR ÚLTIMO… Trascendió con papelito en mano y copia de su nombramiento nacional, que el tapachulteco, Héctor Cano de la Torre, fue nombrado como encargado de la oficina de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, desarrollo rural, Pesca y Alimentación (SEDER) en Chiapas, confirmado por el mismísimo secretario nacional de la dependencia, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.